Ahora leyendo
Manuel Rangel y sus movimientos claves

Manuel Rangel y sus movimientos claves

maracas

Manuel Alejandro Rangel es egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal; Manuel Rangel (Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000.

Autor del libro y primer método de maracas venezolanas “5 Movimientos Son La Clave”, trabajo musicológico respaldado, revisado y aprobado por la Dra. Maria Antonia Palacios, fundadora de la maestría en musicología de la Universidad Central de Venezuela. Material que expuso junto a un taller de maracas en la ONU Palacio De Las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Este único método lo ha presentado junto a talleres de maracas venezolanas en los conservatorios de música de Tatuí, Brasil, Conservatorio de Música de Tomar, Portugal, Academia de Música Castelo de Paiva Oporto, Portugal, ESMUC Escuela Superior de Música de Catalunya Barcelona, España, Escuela de Música de Benisanó Valencia, España, Conservatorio Nacional de Lima, Perú, Berklee College of Music, Boston, Scottdalle Community College of Phoenix, Arizona, Kalos Music and Art School, Miami, Michigan State University, EEUU, University of Kentucky, EEUU, Vanderbilt University, EEUU, GuildHall School of Music and Drama Londres, Inglaterra, Conservatorio de Clermont Ferrand, Francia, Stage de Música Criolla Venezolana en Mirecourt, Francia, Théâtre De France Saint Christophe D’Allier.

maracas

Fue seleccionado entre 2500 músicos del mundo, como el único latinoamericano en participar en el programa OneBeat 2013, organizado por el Departamento de Estado de EEUU, realizando una gira de conciertos y talleres por toda la costa este de Florida desde New Smyrna Beach hasta New York.

Este año tiene dos nominaciones al Latin Grammy, una como mejor álbum de música clásica (King Mangoberry: Music of Ricardo Lorenz) y otra mejor composición clásica contemporánea (Pataruco, concierto para maracas venezolanas y orquesta), que se suman a las conquistadas en varios renglones de los Premios Pepsi Music 2020.

Manuel ofrecerá un acceso gratuito a los cursos en línea que está dando sobre su método en dónde las personas que participen podrán vivir la experiencia de aprender a tocar maracas venezolanas con una metodología sistematizada de más de 144 videos animados e ilustrados, desde la comodidad de su casa.

A partir del 28 de Octubre este gran músico venezolano va a inaugurar una muestra de su colección de idiófonos en el Musical Instrument Museum (MIM) de Arizona, Estados Unidos.

Ver también
Luis Freites

maracas

«La idea nace en 2018, cuando estuve en el Community College de Phoenix presentando mi método. Allí surgió la posibilidad de tocar en el museo, donde conocí a varios de sus etnomusicólogos, mantuvimos contacto y, un año después, Daniel Piper, del equipo del MIM, me volvió a contactar interesado en la investigación de las maracas en el contexto de los instrumentos antiguos venezolanos. Desde entonces, comenzamos a compartir información sobre mi colección, fotografías, ficha técnica de cada pieza, origen, en un trabajo de más de seis meses que podrá ser visto por el público que visite ese importante recinto», explica Rangel sobre el origen de esta iniciativa.

La exposición reúne dos pares de maracas de los años 80, fabricadas por Jorge Linares, «Mazamorra», que estéticamente son elaboradas con finos detalles de diferentes maderas como samán negro, caoba, teka, con delgadas incrustaciones de pino y distintos tipos de semilla como el capacho, capacho ovalado y espuma de sapo, que cuentan con un gramaje específico para cada maraca. Un par de ellas, en lugar de tapara, están confeccionadas con coco.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X