Ahora leyendo
Alfredo Escalante: La música que sacudió y sacude al mundo

Alfredo Escalante: La música que sacudió y sacude al mundo

Alfredo Escalante, La música que sacudió y sacude al mundo

Si alguien puede ser llamado la voz referencia y líder del rock en Venezuela ese es Alfredo Escalante. Fue uno de sus principales promotores, al punto de que es imposible separar su nombre de toda su historia. Aquí la crónica de Alfredo Escalante, La música que sacudió y sacude al mundo.

Nació en Caracas, el 25 de octubre de 1942 y falleció el 27 de enero de 2016 a los 73 años.

Llamado «El Duende Azul», Escalante desde los años 60, junto a su hermano El Cappy Donzella, difundió todo el acontecer del pop y el rock en el país como productor y locutor de radio y televisión. Fue uno de los responsables de toda la movida rockera de los años 80, desde su icónico programa «La música que sacudió y sacude al mundo ».

Fue un investigador del pop rock venezolano, logrando atesorar un archivo de más de 50 años de imágenes, sonidos y videos. Luego de su muerte, su hijo Darío Escalante cedió dichos archivos a la Fundación Nuevas Bandas de Félix Allueva.

Sus inicios

Viajó por Europa y se actualizó con todo lo que ocurría en el mundo del rock. A su regreso fue incorporado al staff de Radio Capital apadrinado por su hermano mayor El Cappy Donzella. En esa emisora fue productor y luego pasó a ser locutor.

También pasó por Radio Impacto, Radio Nacional, Emisora Cultural de Caracas (la primera FM del país) y posteriormente se instala en la 92.9 FM. En la TV tuvo su paso por Radio Caracas Televisión y Venezolana de Televisión.

Alfredo Escalante

El gran éxito de Alfredo Escalante, La música que sacudió y sacude al mundo

Sin embargo, fue con su programa «La música que sacudió al mundo» que tuvo más éxito, convirtiéndose en referencia de toda la movida rockera. Ayudó a muchas bandas nacionales nacientes dándoles promoción y era uno de los principales animadores en los conciertos y festivales que se desarrollaban en la ciudad, específicamente en El Poliedro de Caracas.

Entrevistó a varios miembros de bandas rockeras de prestigio internacional como por ejemplo Freddy Mercury de la banda Queen (registro que damos en uno de los videos que acompañan a esta publicación).

Ver también
Miguel Ángel Landa, el creador del programa humorístico Bienvenidos

Otros entrevistados fueron los de Saga en tres oportunidades. También a Robert Plant de Led Zeppelin, a los intérpretes de Police y Van Halen. Escalante calificó a Sting de patán, lo contó en su libro “40 Años Haciendo Daño” (2005) escrito por él y en colaboración de José Tomás Angola.

Pero nada mejor que ver un par de videos relacionados con su trabajo para conocerle o recordarle mejor:

El hombre que sacudió la TV nacional. Entrevistó a Queen, Freddy Mercury, entre otros.

La música que sacudió el mundo

Nos despedimos con una de sus célebres frases: “Que las estrellas nos guíen hacia un nuevo amanecer”.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
4
Sorpresa
1
Ver comentario (1)
  • Un grande! Lo recuerdo con un gran afecto. No me perdía ninguno de sus programas e incluso los grababa en mi betamax. Que Dios lo tenga en la Gloria.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X