Ahora leyendo
Ignacio El Indio Figueredo, lo sublime de su música llanera

Ignacio El Indio Figueredo, lo sublime de su música llanera

Ignacio El Indio Figueredo, lo sublime de su música llanera

Compositor, cantautor, arpista, también tocaba la mandolina y la bandola. Fue un venezolano de una gran trayectoria profesional en la música. Su género principal es el de la música llanera y folclórica. Ignacio El Indio Figueredo, lo sublime de su música llanera.

Su nombre de nacimiento es Ignacio Ventura Figueredo. Mejor conocido como “El Indio Figueredo”.  Nació en Algarrobito, Estado Apure, el 31 de julio de 1899 y falleció en la ciudad de San Fernando de Apure, el 3 de septiembre de 1995, a los 96 años de edad.

Desde muy temprana edad, a los 11 años, en los predios de Cunaviche, en la parroquia homónima del actual Municipio Pedro Camejo del Estado Apure y en San Juan de Payara comenzó a cantar y a realizar presentaciones públicas.

Sus primeras composiciones comienzan a escucharse en el año 1914. Fue el creador del ritmo de gabán del joropo llanero.

En esas primeras canciones se aprecia un sonido muy poco conocido para aquel momento, se caracterizaba por un ciclo armónico de cuatro compases con desarrollo de versos de frases cortas y largas.

Se casó en 1935 con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos y 85 nietos. En el año 1945 comienza a ser llamado con el nombre de “El Indio Figueredo”.

Reinaldo Espinoza Hernández, Freddy Reyna y Antonio Estévez lo conocieron asistiendo a una presentación en Achaguas, Estado Apure y le convencen para presentarlo en Caracas con un éxito rotundo, maravillando al público por el dominio y destreza con el arpa llanera.

Ignacio El Indio Figueredo, lo sublime de su música llanera

Se le reconocen al menos 400 obras musicales grabadas. El gobierno lo ha reconocido como “Compositor Portador Patrimonial”, como reza en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela bajo el número VE-IPC-00027V.4

Ver también
La historia de la canción La Pelota de Carey

En la Av. Intercomunal San Fernando Biruaca, en el año 2013 se construyó una estatua en su honor, para hacer un homenaje a su fructífera carrera musical.

Para el año 1975 se realizó en el Poliedro de Caracas un homenaje de parte de grandes artistas de la música nacional como: Anselmo López, Simón Díaz, Morella Muñoz y Magdalena Sánchez.

En este video disfruten de la maestría de Ignacio El Indio Figueredo para tocar el arpa de una manera magistral. Inspiración de muchos cantautores dedicados al folclore nacional y a toda la música llanera:

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X