Ahora leyendo
Los Tucusitos: 61 años de aguinaldos, parranda y tradición

Los Tucusitos: 61 años de aguinaldos, parranda y tradición

Las navidades venezolanas siempre están acompañadas de música tradicional. Meses antes de la Navidad los venezolanos cantan y bailan los tradicionales aguinaldos, villancicos y parrandas. Los Tucusitos es una agrupación que ha otorgado especial alegría y entusiasmo a estas fiestas desde hace 61 años.

El 4 de noviembre de 1959 el profesor Moisés Peña de la escuela Crucita Delgado ubicado en La Pastora fundó un coro conformado por niñas en edad escolar. Sus voces claras acompañadas generalmente del furruco, tambores y maracas destacaron en competencias nacionales que tradicionalmente organizaban los colegios anualmente para celebrar a lo grande el nacimiento del niño Jesús y la bienvenida al año nuevo.

Ya entrado el año 1960, Los Tucusitos pusieron a toda Venezuela a bailar y a corear su “tucusito, tucusito, llévame a cortar las flores”. Este éxito musical cantado por Trina Blanco y escrito por Domingo Higuera llevó a la agrupación a la fama. También los temas “Un feliz año pa’ ti” y “Serena” los catapultó. Estas tres canciones son reconocidas como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Este coro dio pie para la formación de otros grupos como Los Caminanticos, Armonía Navideña dirigido por Sebastián Padrón y el grupo La Rondallita con su legendario “Fuego al cañón”.

Los Tucusitos
Foto: Archivo Fotográfico/Grupo Últimas Noticias

Sus inicios

Con la finalidad de mantener las tradiciones musicales de la nación, este coro se formó en el seno de un ambiente colegial y religioso. Desde el primer momento tuvieron el apoyo de la casa parroquial de la iglesia de Lídice, donde ofrecieron su primer recital en diciembre de 1959.

En septiembre de 1960, en la celebración de una eucaristía el coro estrenó el tema “Tucusito”. A raíz de esta presentación, la comunidad comenzó a apodar la agrupación con el nombre de Los Tucusitos, siendo adoptado más adelante, en 1961, cuando el coro grabó su primer disco. Un éxito de 11 canciones que sonaron repetidas veces en las emisoras nacionales. 

“Un feliz año pa’ ti” llevó a las niñas a ganar la competencia nacional donde 45 conjuntos de aguinaldos se presentaron en el programa “Buscando éxito” de la emisora Radio Continente. Después se presentaron por primera vez en los estudios de Héctor Monteverde en Radio Caracas Televisión. Los siguientes años visitaron programas como El show de Renny, De fiesta con Venevisión y en Sábado Sensacional conducido por Amador Bendayán.

Participaron en el show de Fantástico, con Guillermo González, en RCTV. En Venevisión tuvieron un espacio llamado “Una hora con Los Tucusitos”, animado por Desireé Rolando, Isa Dobles y Bob Rangel.

Los Tucusitos se presentaron en múltiples ocasiones en Caracas y en el interior del país.

Ver también
Frank Boland

Una nueva etapa

El profesor Peña fue el director de la agrupación desde su fundación hasta su muerte, en 1997. Pese a esta gran pérdida para la agrupación, Los Tucusitos siguieron cantando. En 2003, Édgar Suárez ubicó las ex tucusitas de Moisés Peña para ayudarlo a montar las voces y coreografía de un renovado grupo de 20 niñas.

En 2004 las niñas graban su primera producción en formato CD bajo la dirección de Freddy Suárez. En 2008 estrena “La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta a: Los Tucusitos”  con 12 temas.

En esta nueva era de Los Tucusitos las niñas estuvieron acompañadas por cantantes de renombre como Mirtha Pérez, Simón Díaz, Memo Morales y Mirna Ríos.

Hasta 2018 Los Tucusitos han grabado 30 discos, siempre cultivando el género folklórico venezolano con el que iniciaron. Es el único grupo infantil que se mantiene como patrimonio del folklore nacional.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X