Ahora leyendo
Parque Cristal: Un patrimonio de Caracas

Parque Cristal: Un patrimonio de Caracas

Parque Cristal

En el espacio urbanístico contemporáneo de Venezuela destaca el edificio denominado Parque Cristal, cuyo diseño de vanguardia no pasa inadvertido. Posee una fachada acristalada que lo hace único. Su estructura tiene forma de cubo «en el que destaca un gran espacio que sirve de atrio».

Parque Cristal

Es una edificación de oficinas y recreación ubicado en la Avenida Francisco de Miranda frente al Parque del Este en Caracas, Venezuela. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Walter Jimmy Alcock. Fue inaugurado en 1986, debido a su estructura en forma de cubo formada por acero y concreto y su fachada acristalada es considerado como una de las construcciones más hermosas de la ciudad. En el año 1987 ganó el Premio Metropolitano de Arquitectura. Se le considera uno de los patrimonios culturales construidos del municipio Chacao. Los pisos de mosaicos son obra del artista plástico Nedo. Es considerado parte del corazón financiero de Caracas. Ocupa toda una manzana e incluye un número importante de oficinas, entre otros servicios públicos.

El edificio otorga un fuerte carácter urbano al lugar articulado en dos cuerpos: un cubo de quince plantas de oficinas y otro cuerpo semicircular de baja altura hacia la parte posterior. La composición se desarrolla a partir de volúmenes puristas de refinada plasticidad, proponiendo una concepción unitaria del espacio. La planta baja se configura en un hall urbano, conectado a la avenida y al metro de Caracas, desde la cual se sube por escaleras mecánicas a un patio-plaza interior rodeado de comercios. En la zona comercial perimetral se manifiesta un vacío central en que los bordes edificados actúan como un contenedor espacial de gran luz. La condición sísmica de la zona y las malas condiciones mecánicas del suelo explican la forma y solución estructural del edificio, a cargo del ingeniero Enrique Arnal. Su imagen unitaria se logra por el uso de aluminio, vidrios celestes y una estructura de concreto armado. Una estructura metálica en los pisos superiores de la fachada sur configura la planta tipo y el patio-plaza en planta baja, lo que permite la condición de ventana hacia el Parque del Este.

Sin duda alguna, el edificio Parque Cristal se roba las miradas de cada persona que pasa cerca del lugar. Este edificio es y siempre será un icono de la ciudad.

Ver también
Luz Marina Ancelmi la cantante de A Flor de Piel


Información tomada de: Wikipedia y guiaccs.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X