Ahora leyendo
Caracas Country Club: un hito para la historia de Venezuela

Caracas Country Club: un hito para la historia de Venezuela

David Alejandro Sosa Tejada

La urbanización Caracas Country Club fue construida a partir de 1928, en terrenos de las antiguas haciendas Blandín, La Granja y El Samán en el este del valle de Caracas.

El Caracas Country Club fue obra de la oficina norteamericana de arquitectura paisajista Olmsted Associates de Frederick Law Olmsted, padre del paisajismo americano y autor entre otras obras del Central Park de Nueva York, lo que la constituye en un hito para la historia de Venezuela y del urbanismo americano.

Caracas Country Club

Actualmente, la urbanización pertenece al Municipio Chacao y está separada del Municipio Libertador por la Quebrada Chacaíto, teniendo su límite sur en la Avenida Francisco de Miranda y el oriental en La Castellana. La calle principal es la vieja «Avenida Blandín», que ha sido mantenida en su trayecto original llamado «Camino de la hacienda Blandín» y rodeado por muchos árboles centenarios. El Caracas Country Club consta de un grupo de villas y casas de lujo en medio de campos de golf (con 18 hoyos), rodeadas de edificios de clase alta con vista panorámica.

La urbanización -de unas 92 hectáreas- fue concebida alrededor de los campos de golf del Club propiamente dicho por Frederick Law Olmsted junior. El proyecto urbano está conservado en la Library of Congress de la capital norteamericana, Washington.

La Casa sede del club -hecha por el famoso arquitecto Clifford Charles Wendehack- todavía existe, luego de haber sido mejorada y ampliada en los años cincuenta.​ Cerca de dicha Casa sede se levanta la mansión que fuera del presidente Marcos Pérez Jiménez, quien fue uno de los principales promotores de la urbanización. El Caracas Country Club actualmente es considerado como un oasis ecológico, urbanístico y arquitectónico por expertos urbanísticos, quienes además afirman que es uno de los pocos pulmones vegetales que tiene la ciudad capital, junto con el Parque Nacional El Ávila y el Parque del Este.

Ver también
Alejandro Otero

Caracas Country Club

En dos ocasiones (2006 y 2010) el gobierno de la Alcaldía mayor y el central de Hugo Chávez propusieron dar un uso diferente al CCC para construir edificios residenciales en sus terrenos de golf, pero finalmente el proyecto no se llevó a cabo​ ya que el CCC es considerado un pulmón vegetal de Caracas ​y es clasificado como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Instituto del Patrimonio Cultural y Patrimonio Moderno por «Docomomo Venezuela» (asociación vinculada a la UNESCO).


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.


© 2020, La Guía De Caracas. Todos los derechos reservados.

SUBIR AL INICIO
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
X