Ahora leyendo
La historia de Flor Isava

La historia de Flor Isava

Hija de unos padres dedicados a la filantropía, Flor Isava desde muy joven se involucra en causas relacionadas con el bienestar social de los que la rodean. A los dos años de edad, la familia se radica en Europa, e influenciada por la cultura europea, su niñez y juventud las dedicó al ballet, la pintura y a sus estudios de historia y literatura. Estudió en Bélgica e Inglaterra donde practicó hockey y equitación. Al regresar a Venezuela, en el año 1939, comenzó su carrera deportiva y resaltó su desempeño en tenis, equitación y natación, siendo la equitación la que más practica y le apasiona. De 1940 a 1966 copa las páginas deportivas con innumerables triunfos. Paralelamente, surge en ella la preocupación por mejorar la organización del deporte nacional, preside comisiones, esboza reglamentos, predica la disciplina y el trabajo en equipo.

En 1947, Flor Isava funda la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres (FVDE) y de allí en adelante no para en su acción creativa y multiplicadora. Crea el Campeonato Confraternidad de Amazonas, toma en sus manos el Suramericano de Salto y lo lleva a toda América del Sur, con ediciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, y Brasil. Logra con esto lo que se creía imposible, que todos los países presten sus caballos a los jinetes y amazonas visitantes, ya que para la época era demasiado costoso el traslado de los caballos de un país a otro. Y así se consolida su vocación de organizadora y dirigente deportiva.

Flor Isava

En 1965, Flor Isava entra a formar parte del Comité Olímpico Venezolano (COV). En 1969 su condición de atleta se revela de nuevo y decide incursionar en un deporte que nunca le había gustado para ella, el Golf, en el cual cosechó innumerables triunfos, siendo los más destacados en 1975 el Subcampeonato Nacional de Dobles de Damas que ganó con Diana Zingg y el Subcampeonato Nacional de Dobles Mixtos con Jonatan Coles y en 1976 el Campeonato Nacional de Dobles de Damas con Doris Wright. En 1981 la venezolana Flor Isava Fonseca y la finlandesa Pirjo Häggman fueron las primeras mujeres elegidas para formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI). En 1990 Flor Isava Fonseca fue la primera mujer en servir en la Junta Directiva del Comité Ejecutivo del COI. En 1972 fue exaltada al Salón de la Fama de Venezuela junto a Alfonso Carrasquel y Julio Bustamante.

Flor Isava.23-05-2019 Fotografías: Juan Luis Clemente

En 1991, crea la Fundación Flor Isava, la cual en un principio se dedicó a promover el deporte en los barrios de Caracas y el interior del país. Consistía en aprovechar los más mínimos espacios que el barrio disponía, podía ser una calle o un terreno baldío, para organizar deporte para los niños que allí vivían. Se instruía a los padres sobre cómo organizar competencias y se les dotaba el material deportivo. En una oportunidad que estaba visitando uno de sus Clubes Deportivos Familiares, así se llamaban, en Ciudad Bolívar, recibió un papelito muy estrujado que decía, “Nosotros queremos conocerte, somos los presos de la cárcel”. Y es así como comenzó lo que ella considera lo más importante que ha hecho en su vida, los Clubes Deportivos en las Cárceles.

Flor Isava

Flor Isava tiene 37 condecoraciones en las cuales se incluye: la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello, La Orden Diego de Losada, Caballero de la Legión de Honor de la Republica Francesa. Condecoración al Mérito Civil de la Republica de España, la Orden Olímpica, la del Mérito del Trabajo, del Mérito al Deporte del Ejército, Orden de Honor del Ministerio de Educación de Taiwán.

Flor Isava falleció el 25 de julio de 2020 a la edad de 99 años.

Ver también
Luisito Quintero

Sin duda alguna Flor Isava fue un ícono del deporte venezolano y mundial, muy dedicada al deporte y a sus organizaciones, fue una persona muy influyente mundialmente y todo lo que hizo siempre será recordado.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X