Ahora leyendo
Los Cañoneros: cultores de la música caraqueña

Los Cañoneros: cultores de la música caraqueña

Los Cañoneros

El grupo Los Cañoneros nace en 1982, como resultado de la musicalización que hiciera Ylich Orsini para una obra de teatro llamada «La verdadera historia de Alma Llanera».

La música que interpreta este grupo es la llamada «música cañonera», que es la música de Caracas y las grandes ciudades de Venezuela a principios del siglo XX, razón por la cual le dicen también «música de antaño». También se le asocia con el nombre de «retreta», debido a la relación que se produce entre las retretas de plaza y esté género. En este campo el grupo Los Cañoneros introdujo una serie de innovaciones que hoy son seguidas hasta por algunos de los que los criticaron en su época.

Nadie podía pensar en aquella primera actuación que tuvieron el 20 de noviembre de 1982, en la Plaza Monumental de la ciudad de Mérida, donde este grupo nacía como un quinteto, que el grupo Los Cañoneros se convertiría en una referencia obligatoria dentro del movimiento musical venezolano.

Parafraseando al grupo humorístico venezolano Medio Evo que hablaba de la emisora «Radio Conuco, la que no tiene programa maluco», su primera actuación fue bajo el nombre de Hely Orsini y los Cañoneros del Conuco. Destacaba el nombre de la cantante, pues ya contaba con una importante trayectoria iniciada en Europa y México, país donde desarrollaba su carrera profesional.

Ylich Orsini, que tenía años dedicado a la música y el teatro, se planteó su profesionalización, cuando es encargado por su papá, el destacado dramaturgo y director de teatro Humberto Orsini, para hacer la musicalización de la obra La Verdadera Historia de Alma Llanera, la cual se desarrollaba en los carnavales de Caracas en 1926. Ylich realiza las primeras investigaciones sobre la música cañonera y arregla un repertorio para la obra.

En el viaje que realizara ese año Hely a Venezuela, decidieron adaptar las piezas musicales de la obra a la voz de ella, para participar en varios eventos. De esa manera llegan a su primera presentación.

En vista del éxito que significó esa actuación decidieron ampliar el repertorio, incluyendo composiciones propias de Ylich, grabaron dos demos que llevaron a la radio y a los seis meses estaban firmando contrato con el sello discográfico Palacio de la Música. Fue para su primer disco que adoptaron el nombre de Los Cañoneros.

El hecho que un grupo de jóvenes tomara para sí la música de la «Caracas de los techos rojos», es decir la música nacida en esta ciudad a comienzos del siglo XX, y la refrescaran con nuevas letras y la incorporación de nuevos recursos y sonoridades, logró un altísimo impacto, no solo en las personas mayores, sino principalmente en la juventud.

Su sonido característico los ha llevado a presentarse en eventos de remembranza, evocando a la vieja Caracas. Han sido invitados, de manera indistinta, para los cumpleaños de los abuelos y para eventos de corte juvenil. Y por tratarse de una música bailable, igual realizan un concierto didáctico sobre el origen de la música cañonera, como también animan fiestas y templetes.

Ver también
Pascual Venegas Filardo, Miembro de Academia Venezolana de la Lengua

La primera ampliación del grupo se hizo en 1991 al integrar una trompeta a la dotación previa de cuatro, bajo, batería y saxo alto. En 2005 se hace una nueva reestructuración donde agregan también trombón, percusión y teclados, para llegar a la orquestación que tienen hoy en día.

El 25 de julio de 2012 con motivo de los 445 años de la fundación de Caracas, estrenaron el video «Esta es Caracas» con la participación de Horacio Blanco del grupo Desorden Público, Cecilia Todd, McKlopedia, Arístides Barbella del grupo Malanga, Max Pizzolante, Francisco Pacheco y Serenata Guayanesa.

Además de Venezuela, han tenido como escenario España, Trinidad, Guayana, Surinam, Alemania, Portugal y Estados Unidos.


Información tomada de: www.musicavenezuela.com y www.loscanoneros.net

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X