Ahora leyendo
7 bandas venezolanas de rock que no debemos olvidar

7 bandas venezolanas de rock que no debemos olvidar

rock venezolano

En la nota sobre Radiodifusora Venezuela mencionamos algunas bandas venezolanas de rock y hoy compartimos algunas palabras sobre 7 bandas que no debemos olvidar.

Hydra

Trío musical formado en Miranda a principios de la década del ochenta e integrado por Gilberto Bermúdez (teclados, voz líder), Manuel Muñoz (bajo, coros) y Ángel De Taramona (batería, percusión, coros). Junto con Ficción es una de las pocas agrupaciones de rock en Venezuela que prescinde del uso de las guitarras, concentrando su sonido en una sólida sección rítmica y un alto protagonismo de los teclados. Debutan discográficamente con el álbum Desde Una Orilla a la Otra (1983), teniendo bastante repercusión con el tema El duende y Lo que has hecho, pero su obra musical no mantiene continuidad a pesar de haber logrado cierta aceptación. El tema El duende formó parte de la recopilación En la Onda (1987).

Ficción

Ficción es una agrupación de rock sinfónico-progresivo formada en 1976 por José Ignacio Lares (teclados) junto con José «Pepe» Martínez (bajo, voz) y Edgar De Sola (batería). Su origen se produce como consecuencia de la ruptura de parte del núcleo de la banda Aditus, donde militaban José Ignacio Lares y Edgar De Sola. Inicialmente prueban varios guitarristas, pero deciden continuar sin este instrumento, manteniendo una formación sólo de teclados, bajo y batería. Su primera presentación se realiza el 12 de febrero de 1976 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En agosto de 1978 comparten tarima con Joe Cocker en el Poliedro de Caracas. Algunas de sus presentaciones son grabadas tanto en audio como en vídeo. El grupo se mantiene  componiendo material propio y presentándose en diferentes localidades; pero sin lograr un contrato discográfico. Martínez y De Sola abandonan el grupo y son sustituidos por Jaime Hernández (batería) y Luis Contreras (bajo, voz). Posteriormente se siguen produciendo cambios en la banda y pasan músicos como Miguel Ángel Echevarreneta, José Benmaman, Luis Alberto Padrón, Luis Alvarado, Gerardo López, Ricardo Salazar y Omar Oliveros y a pesar de no lograr un contrato discográfico por presentar una propuesta musical alejada de lo comercial, la banda se mantiene en actividad por más de 20 años.

Alta Frecuencia

Agrupación formada a principios de la década del 80 tras la ruptura del grupo Tinajas e integrada por Gian Visconti (guitarra rítmica, coros), Giorgio Faietta (batería, percusión, coros), Cecilio Perozzi (guitarra líder, coros), Piero Gigante (teclados) y Jesús Jiménez (bajo, voz, coros). Visconti, Faietta, Gigante y Jiménez provenían del grupo Tinajas. Su debut discográfico es el álbum recopilatorio Rock (1983) donde incluyen los temas Trata, No me fallen y No creo en la guerra. Estos dos últimos temas formarían parte del álbum Cruzando La Línea (1984), donde cuentan con la participación de Roberto Fuentes y Nelson Zuleta como vocalistas principales. Su estilo se basa en el hard rock de principios de la década del 70 y en su álbum incluyen versiones en español de clásicos como Into the fire (No me fallen) de Deep Purple, No creo en la guerra (I don´t believe in war) de Thin Lizzy y Éxito (Everything is changed) de Edgar Winter. En 1987 participan en el álbum La Respuesta con dos temas: Bajo presión y Tu vencerás; para esta grabación el grupo esta formado por Gian Visconti (guitarra), Jesús Jiménez (bajo, coros), Julio Hung (guitarra), Francisco Tedesco (batería) y Félix Duque (líder vocalista). Poco tiempo después se separan.

Equilibrio Vital

Equilibrio Vital surge en Maracay (estado Aragua) a finales de la década de los setenta. La base inicial del grupo la forman Marcos Chacón (guitarra líder, voz), Guillermo González (bajo, flauta, guitarra), Carlos Serga (guitarra, coros) y Jaime Moroldo (artes escénicas, organización, coros). En 1980 ingresan Elena Prieto (voz, danza, organización), Laureano Rangel (batería) y Arnoldo Serga (bajo, percusión). El grupo desarrolla un concepto de multi arte y además de los músicos mencionados, también lo integran Aracelys Ramírez (diseño de iluminación, organización), Norma de Sega (literatura, vestuario) y Trina Noguera (danza). Su debut discográfico es con el álbum Equilibrio Vital (1983). El estilo se desplaza entre hard y progresivo, tomando la guitarra un papel protagónico con largos solos que en algunos casos permiten recordar a bandas como Deep Purple (Guerra), así como también el uso de la flauta trae reminescencias de Jethro Tull. El segundo álbum Kazmor El Prisionero (1984) mantiene la línea del primero. En 1987, Maximino Suárez (teclados, guitarra rítmica, coros) pasa a formar parte de la agrupación, grabando El Calor Humano (1988), el cual sólo es editado en formato de casette y con un número reducido de copias. Al año siguiente Carlos Serga deja a Equilibrio Vital y graban 1990 (1990), en el mismo formato de su obra anterior Laureano Rangel y Elena Prieto dejan el grupo e ingresa Marco Fatone como nuevo baterista; quien posteriormente es sustituido por Fernando Salas.

Témpano

Témpano es una banda venezolana de rock progresivo formada en Caracas en 1977. Muy recordada por su canción Lobo hombre en París (1988) cuya versión original pertenece a la Banda La Uniøn (1983).

Entre abril de 1976 y febrero de 1977 los integrantes de los desaparecidos grupos venezolanos DIEDRA y MAGIA decidieron formar una nueva banda. De aquella unión nació un cuarteto constituido por Gerardo Ubieda en la batería, Pedro Castillo Díaz en la guitarra y voces, Miguel Angel Echevarreneta en la guitarra, y Leonardo Arias en el bajo; fue la primera formación de TEMPANO (1). Dicho colectivo subsistió hasta mayo de 1978, tiempo en el cual se incorpora José González como tecladista y José Bennamán como vocalista, pero sería por corto tiempo y ese mismo año ingresa a las filas de la banda Giulio Della Noce como tecladista y Pedro Castillo pasa a encargarse de la parte vocal.

Luego de grabar el primer álbum, los miembros originales comenzarían un largo silencio como grupo por los próximos 18 años. Para 1980, Témpano está formado por Ubieda, Castillo, Echevarreneta e Iker Gastaminza como teclista. Con esta formación participan en la llamada Gira de las Siete Estrellas en compañía de bandas que posteriormente tendrían una notable participación en el movimiento rock de Venezuela como La Misma Gente y Resistencia, junto a representantes de otros géneros musicales como Alexis Rosell, Mango, Esperanto. En 1981, Pedro Castillo se marcha del grupo y pasa a formar parte de Aditus. La nueva formación de Témpano incluye a Ubieda, Gastaminza, Echevarreneta nuevamente se encarga de la guitarra; mientras que los nuevos integrantes son Zdenek Matousek como vocalista y Víctor Fiol como bajista. Este grupo graba el álbum Pesadilla Sin Final (1981), alejado ya de la estela de música progresiva que se presentó en su álbum anterior y con notables influencias de grupos como Asia y Saga.

Ver también

La Misma Gente

La Misma Gente representa la constancia, la fuerza, el creer en algo que se desea hacer; una banda legendaria formada en 1977 por Pedro Vicente Lizardo «PTT» (guitarra, cuatro, voz, composición), su hermano Humberto Enrique «Ike» Lizardo (bajo), Victor «Kasino» González (batería), Mario Bresanutti (teclados), Ricardo Ramírez (flauta) y Pedro Galindo (saxo). A partir de 1980, la banda se reduce a trío integrado por Pedro Vicente Lizardo, Humberto Lizardo y Vicente González. La propuesta musical del grupo es sencilla: rock urbano, con textos que reflejan la realidad de la vida diaria. Editan su primer álbum titulado Por Fin (1983) donde incluyen una composición de PTT Lizardo titulada Lluvia y la cual es una de las canciones emblemáticas no sólo del grupo, sino del movimiento de rock en Venezuela. Su obra discográfica se mantiene con los álbumes Luz y Fuerza (1984), Tres (1986) y A  La Calle (1992). Tras la partida de Vicente González, graban  La Misma Gente (1996) con Luein Peters en la batería. Los años han permitido solidificar la base de esta agrupación y ya son una parte muy importante de la historia de la música rock hecha en Venezuela. Para el año 2004 la banda sigue en la escena musical venezolana con Pedro Vicente Lizardo, Ike Lizardo y dos nuevos integrantes: José Ángel Regnault (guitarra) y Francisco Acevedo (batería).

Resistencia

Resistencia se forma en 1977 como respuesta en contra del “disco-music” y las “versiones” hechas en nuestro país de grupos del extranjero. Para ese entonces Ricardo Escobar y Cesar Somoza (batería y voz líder respectivamente) ambos estudiantes de la universidad metropolitana deciden formar la agrupación RESISTENCIA. Se unen a la banda el guitarrista Mladen Horbat y Jaime Hernández al bajo.

A partir de 1980, el quinteto conformado por César Somoza, Ricardo Escobar, Marco Tulio Ciargo, Víctor López Inaudi y Rodrigo Yoma se mantiene durante varios años mientras recorren los escenarios caraqueños y del interior del país, insertados en el movimiento musical venezolano conocido como “Rock Nacional”, logrando realizar, uno de sus objetivos planteados desde sus inicios, bajo una consigna muy utilizada para entonces “el rock no morirá”, en contraposición con el advenimiento del “disco-music”.


Información tomada de Wikipedia, historiadelrockenvenezuela.jimdofree.com y www.rockhechovenezuela.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X