Ahora leyendo
Radiodifusora Venezuela: emisora emblema del rock venezolano

Radiodifusora Venezuela: emisora emblema del rock venezolano

Radiodifusora Venezuela

Para quienes empezamos a escuchar rock a mediados de los 80, Radiodifusora Venezuela fue un medio importante para estar al tanto de cuáles eran las bandas más importantes del movimiento a nivel mundial. En mi caso, yo «descubrí» el rock con el disco «Kiss Alive II» cuando mi padre me pidió que le comprar un disco de música venezolana en la tienda «Rincón Musical» que quedaba a unas cinco cuadras del edificio donde vivíamos. Después de este «descubrimiento», no recuerdo si fue por recomendación de algún amigo o por exploración en las emisoras de radio, tuve la oportunidad de escuchar los programas de Gian Visconti, Marisela Bonilla, Arturo Camero, Jesús Leandro, Néstor Mena, y otros locutores de esta recordada emisora.

Gracias a Radiodifusora Venezuela, pude escuchar música de las bandas que llamaban mi atención o descubrir nuevas bandas que me ayudaron a desarrollar mi gusto por el rock: Rush, Saga, Van Halen, Queen, entre otros. También tuve acceso al movimiento del rock venezolano con bandas como Aditus, Témpano, Resistencia, Hydra, La Misma Gente, Ficción, Equilibrio Vital, Fahrenheit, y otras importantes bandas venezolanas de ese momento.

Veamos la historia que aparece en Wikipedia sobre esta emisora radial:

El 29 de mayo de 1932, se inicia Radiodifusora Venezuela, con un transmisor de mil vatios construido por Gerardo Silbesz. En sus comienzos, estuvo ubicada entre las esquinas de Miseria a Pinto y de allí la trasladan en 1940 al oeste de la ciudad, en un rincón de Catia conocido con el nombre de ¨Plan de Chicato¨. La emisora acoge a los mismos animadores y artistas que los acompañó en el año de 1930, iniciaron actividades en la Broadcasting Caracas (la primera emisora del país y ahora conocida con el nombre de Radio Caracas Radio), destacan entre otros Edgar J. Anzola, las orquestas de Carlos Bonet y Valeriano Ramos.

Desde finales de los años 70 y durante toda la década de los 80, Radiodifusora Venezuela se convirtió en la emisora emblema del Rock Venezolano, mientras funcionaba en el pequeño edificio de Radio Libertador en la Av. Lecuna de Caracas, entre las esquinas de Reducto y Miracielos, y bajo su lema «La Diferencia» fue el promotor principal de los artistas de rock en Venezuela. Locutores como Gian Visconti, Arturo Camero, Marisela Bonilla, Jesús Leandro, Eugenio Miranda, Enrique Castillo, Néstor Mena, bajo la dirección y producción General de Matty Scholtz y posteriormente George Henríquez, programas como «Ciclo Pop», «Más allá de lo convencional», «Disco top 790», «Rock en Contestación», «Los Venezolanos en el tope», «Jazz» y «Metal Puro» fueron cruciales para el movimiento musical venezolano de la época, y por la emisora desfilaron no solo los talentos y músicos nacionales más importantes del momento (Hydra, La Misma Gente, Resistencia, Grand Bite, Arkangel, Haz, Ficción, Rada, Clarox, Equilibrio Vital, Aditus, Fahrenheit entre otros) sino muchos de los artistas y bandas de rock internacionales que visitaban nuestro país por esos días, como Miguel Ríos, Miguel Mateos y bandas como Saga, Van Halen, Queen, todos tuvieron un espacio importante en Radiodifusora Venezuela.

En Facebook hay un grupo cuyo objetivo es recordar todo lo bueno de RDV en la década de 1980, para el disfrute de todos los trasnochados y respetando toda la historia de RDV que es muchísimo más amplia.

Ver también
Guaco Clásico

En diciembre de 1999, Radiodifusora Venezolana (Venezuela 790 AM), pasa a ser la emisora matriz de Circuito Radial la Venezolana, un circuito de emisoras propias.


Información tomada de Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
6
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X