Ahora leyendo
La anatomía del sonido de Guaco

La anatomía del sonido de Guaco

Guaco

Guaco es una orquesta venezolana creada en Maracaibo que comenzó como un conjunto tradicional de gaita zuliana y que tras un largo proceso de evolución y modernización enriqueció su propuesta musical convirtiéndose en una orquesta conocida como La Super Banda de Venezuela.

Guaco ha recibido influencia de ritmos como la salsa y la gaita zuliana pero su ritmo principal es la salsa y conforma un estilo en sí mismo. Se han distinguido por su andar en la música durante cinco décadas, lo que les ha permitido grabar cerca de 40 álbumes de estudio siendo uno de los grupos más prolíficos de Venezuela. Ha realizado innumerables giras anuales tanto en Venezuela como en otros países tales como Estados Unidos, Japón y varios de Europa.

Muchas personas opinan que Guaco representa algo denominado «la salsa rara de Venezuela», pero Gustavo Aguado y Juan Carlos Salas explican el origen de su particular ritmo en este video:

Según Gustavo Aguado, Guaco tomó el ritmo de los chimbangles, una expresión folklórica original del sur del Estado Zulia. Este ritmo básico fue fusionado con elementos de la salsa como las tumbadoras y los timbales. A esta mezcla le agregaron instrumentos tomados del rock y el pop, tales como piano eléctrico, bajo eléctrico, guitarras eléctricas y la batería, con algunos toques de soul y funk.

Aquí tenemos una muestra a cargo de la sección rítmica de Guaco:

El disco Bidimensional donde Guaco comparte con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel, en el año 2017 ganó un premio Latin Grammy por el «Mejor disco tropical contemporáneo» alcanzando más de 70.000 copias vendidas. Esta producción marca el debut del cantante Mark Meléndez interpretando el tema «Llenarte de amores», en donde la canción más conocida fue «Lágrimas no más» grabada por Luis Fernando Borjas en el 2016, siendo así, la canción promocional del disco.

Ver también

En 2017 se estrena el documental Guaco: Semblanza, dirigido por Alberto Arvelo, primera producción cinematográfica que realiza la agrupación seguido del concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel.


Información tomada de Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X