Ahora leyendo
100 Años de Nombres en Venezuela

100 Años de Nombres en Venezuela

100 años de nombres en Venezuela

Un estudio sumamente interesante realizado por Alejandro Sosa Briceño fue compartido recientemente a través de Twitter por Arnaldo Espinoza. Como resultado de este proyecto, Sosa desarrolló una gráfica donde se puede observar el comportamiento evolutivo que ha tenido la utilización de los 3000 nombres más populares en nuestro país. Es curioso poder observar cuáles son esos factores que influyen en la toma de una decisión tan importante como lo es colocar el nombre al nuevo miembro de la familia, dentro de ellos destacan: las costumbres preferidas de la iglesia católica, los actores y personajes que forman parte de alguna novela, película o serie de moda, el santoral y hasta la farándula extranjera. 100 Años de Nombres en Venezuela es un proyecto que nos puede ayudar a comprender cómo se desarrolla nuestra cultura, qué influencias convergen dentro de ella y, además, puede servir para establecer teorías sobre los alcances del inconsciente colectivo que se hereda, pero que, como podremos observar, no es eterno.

100 años de Nombres en Venezuela
100 años de Nombres en Venezuela

Alejandro Sosa Briceño Explica su Proyecto:

LA GRÁFICA

Muestra la cantidad de personas ceduladas con un nombre determinado y por año de nacimiento, desde 1896 hasta 1996. La escala cambia según los nombres que esté entregando, basándose en el que tenga mayor número de incidencias. Me parece interesante comprobar hasta qué punto los nombres, lejos de ser inspiraciones divinas que las madres materializan, se comportan como modas que vienen y van, hablándonos en su recorrido de los intereses y fervores de cada época. Jean Carlo Simancas era el gran galán de la televisión venezolana de los setenta y ochenta, lo que explicaría por qué de los 46 mil venezolanos llamados Jean, sólo entre los años 75 y 95 una buena tropa de madres noveleras le pusieron ese nombre a unos 42 mil muchachitos. Se puede ver cómo suavemente van desapareciendo los nombres de nuestros abuelos y surgen como espuma de perros rabiosos otros nuevos que rápidamente se ponen en boga. Ver nuestro propio nombre nos da una idea del tiempo que tiene que pasar para que a la gente le parezca curioso que alguien se haya llamado jamás Alejandro, como puede pasar hoy con el nombre Visitación, extinto desde finales de los ochenta.

 Venezuela

SOBRE LOS DATOS

La presente muestra contiene los primeros 3160 nombres más frecuentes en cédulas venezolanas desde 1896 hasta 1996. Puedes descargar los datos en formato json o ir directo a la fuente (https://www.dateas.com/) de donde Alejandro Sosa tomó la materia prima vía Web scraping. No son todos los nombres venezolanos, los que se repiten menos de 500 veces quedan excluidos por falta de tiempo de procesador (suman más de 160 mil nombres distintos los que se repiten al menos una vez, a dos minutos el nombre lo dejo para otro año), su amiga Lenka no se va a encontrar aquí ya que sólo han existido cinco personas con su nombre en la historia de la cedulación venezolana, menos aún su hermana y querida amiga Lianka, cuyo nombre es único en nuestro país. La verdad es que no podemos saber si esto que escribimos es cierto, la fuente de los datos no solo no es oficial sino que está incompleta, motivo por el cual la gráfica muere en 1996. Sería genial si el INE y SAIME se pusieran de acuerdo para publicar datos estadísticos oficiales basados en nombres y fechas de nacimiento; Alejandro Sosa quisiera contarles sobre la incidencia de las cesáreas analizada desde el estudio de los días en que nacen los venezolanos (principalmente martes, miércoles y jueves, suponiendo que por comodidad del equipo de cirugía que programa la intervención quirúrgica), pero la falta de material oficial en qué basarse nos deja hablando mejor de otra cosa. Para ver datos abiertos venezolanos de fuentes oficiales les invitamos a que se den una vuelta por el proyecto de open data de Aldejandro Sosa, que esperamos ver crecer tan rápido como las nuevas modas en cuestiones de nombres raros.

¿Quieres conocer el comportamiento de uso sobre tu nombre?, aquí podrás acceder a la gráfica diseñada por Alejandro Sosa Briceño:

https://asosab.github.io/nombres-venezolanos/?n=

100 años de Nombres en Venezuela
100 años de Nombres en Venezuela

Arnaldo Espinosa comparte su análisis:

La data compilada y representada gráficamente por Alejandro Sosa va desde 1896 hasta 1996 y muestra los 3000 nombres más populares de los nacidos inscritos en el país. El proyecto se publicó en el año 2017, así que tiene tiempo en línea. Los nombres más populares para los varones son: José, Luis, Juan, Carlos y Jesús. En 1900, un 13,5% de los recién nacidos llevaron uno de esos nombres, para 1996, el 10,8% de los venezolanos nacidos ese año fueron nombrados con alguno de estos nombres.

En el caso de las mujeres, los nombres más populares son: María, Carmen, Ana, Rosa y Juana. En 1900, el chance de que una niña fuese llamada María era demasiado alto, más del 10% de los nacimientos llevaron ese nombre, pero para 1996 el número se redujo a 3,42%. Curiosamente, el nombre Juana representó un 1,92% de uso en 1896, pero para 1996 el nombre estaba casi extinto con apenas el 0,02% de incidencia.

Los nombres que desaparecen:

Hay nombres clásicos que estamos perdiendo como Pedro, que para 1896 representaba más del 2,5% y para 1996 apenas el 0,4%. Otro caso es Rafael, cuya utilización alcanzó la cúspide de su popularidad en 1899 con el 1,5% y en 1996 apenas representaba el 0,34%. En el caso de las niñas el caso más evidente es el de Petra, las Petras representaron en su momento más elevado el 1,10% en 1909, para 1995 representaban tan sólo el 0,005% de uso. Otro es Isabel que pasó de 0,7% en 1900 a 0,05% en 1996. Ahora puede que te preguntes: ¿Con qué nombres los hemos reemplazado?, pues existen tres opciones por cada género, pero sin duda el ganador es Carlos, que era casi inexistente en Venezuela hasta la década de los 30, tomó vuelo a partir de 1945 y en su punto cumbre representó el 2,14% de los nacimientos registrados.

También han ganado fuerza Óscar y Daniel. Óscar tuvo un pico en 1965 y parecía perder fuelle, pero regresó con fuerza en 1995, Daniel crece en popularidad y la mención honorífica es para Javier. Para las chicas destacan: Adriana, que apenas existió hasta la década de 1950 y se disparó en 1980. Andrea, que era muy usado a principios del siglo XX y luego se fue perdiendo hasta su pico en 1992. Daniela es el tercer nombre de esta lista y que despegó en los 70.

Ver también
Limonero del Señor

100 años de Nombres en Venezuela
100 años de Nombres en Venezuela

Los Nombres Estacionales:

Rómulo, quizás por Rómulo Gallegos fue muy popular en los 40, Alexander en los 60 y Jean en los 70, por el actor Jean Carlo Simancas tal vez, igual pasa en los 80 con Eduardo probablemente por los fans de Eduardo Serrano, y para las damas Gladys dominó los 40, Elizabeth los 60 y 70, junto a Mary y Johana en los 80. Una cosa que pasa con los nombres en inglés son sus distintas variantes. El caso más visible es Jennifer, que tiene 6 distintas en el top 3000: Jennifer, Jenifer, Jenniffer, Jennyfer, Yenifer y Yennifer. La más popular en 1972 fue Jennifer y en 1996, Yenifer.

Nombres en Venezuela

Son datos curiosos que retratan un comportamiento muy específico y un reflejo masivo de costumbres compartidas. ¿Se encuentra tu nombre en el top 3000? ¿Tienes alguna historia que compartir sobre por qué te llamas así?

¿Te sirvió esta nota como inspiración para el nombre de tu futuro bebé?, escríbenos y cuéntanos cómo te fue en la evolución de la gráfica, recordando que fue diseñada en base a los nombres más comunes. La data se encuentra disponible en:

https://asosab.github.io/nombres-venezolanos/?n=

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
5
Divertido
2
Me encanta
4
Me gusta
2
Sorpresa
2
Ver comentario (1)

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X