El Plan Buen Vecino muestra a Caracas solidaria
Periodista, fotógrafo y amante del fútbol. Recorro la ciudad a…
El Plan Buen Vecino nació a principios de la cuarentena, durante las semanas finales de marzo, siguiendo el ejemplo de comunidades en el extranjero. La iniciativa es clara y sencilla: brindar apoyo a las personas más vulnerables – los adultos mayores – durante estos días de confinamiento.
Verónica “La Vero” Gómez, Yuraima Mercado y Valentina García son algunas de las personas detrás de esta iniciativa que desbordó un impacto positivo en la ciudad. Además de preocuparse por su bienestar, han estado devolviéndole la sonrisa a los abuelitos de Caracas.
Hace un mes aproximadamente el Plan Buen Vecino beneficiaba a 400 adultos mayores que viven en Caracas. El equipo de voluntarios encargado de hacer las reparticiones está conformado por periodistas, deportistas, médicos, administradores y jóvenes caraqueños.
Con todo su equipo de protección personal, los voluntarios y trabajadores del Plan Buen Vecino recorren distintas zonas de Caracas entregando alimentos, medicinas e insumos a adultos mayores. Algunos en bicicletas, otros caminando y unos más en motocicletas, todos buscan no solo facilitar la vida de estas personas sino llevar un mensaje de solidaridad y alegría.
Sus fundadores entienden que esta no es una solución permanente para los problemas que agobian a los abuelitos de Venezuela, pero saben que es un valioso aporte que, si se replica en el resto del país, puede ayudar a muchísimas más personas y generar un mayor impacto en la sociedad venezolana.
¿Cómo convertirse en un buen vecino?
No todo el mundo puede unirse como voluntario a este proyecto, pero todos pueden ayudar a que el proyecto siga ayudando a más abuelitos.
El proceso para que una de estas personas mayores reciba la ayuda de un Buen Vecino es bastante sencillo: a través de tus contactos o grupos de vecinos en WhatsApp, identifica a los abuelitos que puedan necesitar ayuda.
Con empatía, pregúntale a estas personas si necesitan algo y ponte a la orden con ellos para cualquier cosa. Tal y como ellos resaltan, no a todas las personas les gusta sentirse o ser asistidos. Después, registra esos datos junto a lo que consigan tus vecinos y organiza un pequeño grupo para saber quiénes necesitan y quiénes pueden prestarles asistencia.
Por último, comunícate con el Plan Buen Vecino (@planbuenvecino en Instagram) y ellos te ayudarán a brindar toda la atención necesaria. Más de 200 abuelitos se ven beneficiados por esta iniciativa que ha sumado la participación de empresas como Pepsi, Bimbo, Páramo Café y Automercados Plaza.
¿Cuál es tu reacción?
Periodista, fotógrafo y amante del fútbol. Recorro la ciudad a través de sus historias, de sus personas y sus sonidos. Trabajo por una Caracas campeona de Libertadores, celebrando una Serie del Caribe, albergando ferias internacionales de turismo y organizando festivales de música a lo Lollapalooza