Ahora leyendo
Lugares donde dar un paseo en bicicleta en Caracas

Lugares donde dar un paseo en bicicleta en Caracas

bicicleta

Alrededor del mundo muchas ciudades han comenzado a adoptar a la bicicleta como medio de transporte, lo cual ha generado una tendencia positiva en otras donde el uso de ésta no estaba tan arraigado. Así mismo, otras razones han dado pie a que esta gran movida en dos ruedas se propagara. Este es el caso de Caracas, una ciudad donde, aparentemente, gran porcentaje de la población se mueve en automóvil o transporte público, pero en los últimos años la bicicleta ha ido reclamando su espacio en la vía. Además de esto, varias iniciativas ciudadanas han comenzado a apoyar el uso de la bicicleta en Caracas.

Quizás la accidentada topografía caraqueña y la antigua facilidad de adquirir un automóvil dejó un poco de lado a la bicicleta en Caracas. No obstante, los tiempos cambiaron y lo que antes solía ser un juguete o un implemento deportivo, poco a poco se ha ido adaptando a la necesidad y a la vida del caraqueño. ¿Lo mejor de todo? La libertad que te da la bicicleta dentro de la ciudad. Lo que pudiera parecer un aburrido recorrido se puede volver toda una aventura, en la cual puedes descubrir otra cara de las calles y avenidas.

Ya muchos lugares dentro de la ciudad están en la memoria de los caraqueños que en diferentes momentos de su vida visitaban en dos ruedas. Tal vez el más recordado sea el Paseo Los Próceres o el Parque Los Caobos, donde muchos aprendieron a manejar o pasaban un domingo. Pero ahora estos sitios no se limitan a los más pequeños, ya que se han vuelto vías de tránsito o paseo para muchos ciclistas. Además, para aquellos que apenas comienzan a conocer la ciudad en bicicleta, son ideales para ir adquiriendo un poco más de confianza.

Plaza de los Museos – Parque los Caobos – Plaza Venezuela


20150807-_mg_9526

Esta ruta es pequeña, pero no se dejen engañar pues ella alberga una variedad de experiencias que se pueden vivir en bicicleta. Para comenzar si vienes desde la cicliovía al oeste (Av. Universidad) lo primero que encontrarás es la famosa Plaza de Los Museos, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias. Una vez en esta plaza, si lo deseas puedes ingresar a los museos, dejando estacionada tu bicicleta en alguna de las dos rejas perimetrales de los mismos.

parqueloscaobos

Más adelante, altos caobos nos dan la bienvenida al parque que lleva sus nombres, donde luego de bajar varias rampas te ubicas en la puerta principal. Este parque es, desde hace algunas décadas, el sitio favorito de muchos padres para llevar a sus hijos a manejar bicicleta en Caracas, pero en los últimos años un alto tráfico de ciclistas lo transita. Además, con la reciente inauguración de locales comerciales en varios puntos, el parque ofrece mucho más a los visitantes, y, por supuesto, a los ciclistas. Y no podemos olvidar la galería al aire libre que está esparcida por todo el parque.

Luego de haber atravesado el parque y salir por su puerta este, llegas a la Plaza del Ciclista, una pequeña plaza que debe ser rescatada, a pesar de su poco tiempo de vida. Esta plaza es una circunferencia que al rodearla da paso al puente colgante. Este conecta con la Plaza Venezuela, Además de darnos una vista genial del paisaje circundante, en la Plaza Venezuela puedes conectar con Sabana Grande, la UCV o retornar.

Parque El Calvario

parque-el-calvario

Nuestro paseo francés no podía faltar, el Parque El Calvario desde hace más de un siglo les ofrece un espacio a los caraqueños para ir a disfrutar de la calma, el viento y las vistas de la ciudad. Pero donde antes transitaban automóviles, hoy lo pueden hacer las bicicletas. Esta pequeña colina tapizada de escalinatas, rampas, plazoletas, jardines y esculturas es una opción para ir a dar un paseo (con un poquito de esfuerzo) en bicicleta. Y es que sus hermosas subidas con vistas hacia el centro y oeste de Caracas son incomparables. Además, es una manera diferente de recorrer este parque centenario. Entre curva y curva las esculturas van apareciendo a lo largo del recorrido, trazando el camino hasta la cima del paseo donde tendrás a la suave brisa caraqueña para refrescarte luego de haber subido hasta allí. Puedes llegar al Paseo El Calvario desde distintas zonas: desde el este mediante la ciclovia o la Av. Universidad, desde el suroeste por la Av. San Martin, y desde el noreste por la Av. Sucre. Una vez comiences a subir, lo primero que podrás divisar es el Arco de la Federación que será tu punto de partida.

Ciudad Universitaria de Caracas (Universidad Central de Venezuela)

La principal casa de estudios de la ciudad está ubicada en un punto estratégico dentro de la misma, pues a través de ella es posible llegar de Plaza Venezuela hasta el Paseo Los Ilustres o la Av. Victoria y viceversa. Pero, ¿por qué recorrer la CUC y más aún en bicicleta? Este gran espacio dentro de la ciudad fue nombrado en el 2000 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Debido a las múltiples manifestaciones artísticas que se encuentran en sus espacios y la versatilidad de sus vías, la CUC es un lugar ideal para visitar en bicicleta en Caracas. Puedes ingresar a través de cualquiera de sus tres entradas principales desde los puntos antes mencionados, así mismo una vez dentro, el campus ofrece diversos cafetines donde puedes detenerte a comer algo. Sus calles son pequeñas y los automóviles no van a gran velocidad, por lo cual es perfecta para dar un paseo y disfrutar de la obra de Villanueva.

Paseo Los Ilustres – Paseo los Próceres

dd6

Ver también
Pablo Manavello y su canción El rock de Caracas

Muchos adultos y jóvenes recuerdan el Paseo Los Próceres como donde por primera vez anduvieron en patineta, bicicleta o patines. Este gran paseo tiene la característica de ser llano, por lo cual es poco exigente a la hora de pasear en bicicleta. Se puede llegar a él desde Plaza Venezuela a través de la CUC y desde el suroeste desde La Bandera. Si vienes desde la CUC lo primero que encontrarás es el largo Paseo Los Ilustres que lleva hasta la Plaza Los Símbolos. Luego, metros antes de llegar a la entrada a la autopista, está un parque de patinetas. Una vez hayas pasado el centro comercial IPSFA, la vía se bifurca para abrirse ante las grandes fuentes y esculturas del Paseo Los Próceres. Alrededor de todo el paseo, a mano izquierda hay un carril reservado exclusivamente a ciclistas y corredores, allí podrás seguir pedaleando hasta llegar a los monolitos del paseo. Si deseas descansar, sobre el paseo hay bancas donde hacerlo. Entre las cosas más resaltantes del paseo, están las fuentes y la decoración que hace alusión a la mitología greco romana.

Parque del Este

sin_titulo-49-2

Recientemente las autoridades del parque decidieron permitir el acceso a las bicicletas en general, por lo cual ahora el famoso Parque del Este abre sus puertas a otra nueva forma de movilidad. Aquí la ruta es bastante sencilla, puedes dar un paseo alrededor de toda el área exterior del parque o atravesarlo transversalmente. Dentro del parque puedes disfrutar de su diversidad gastronómica o ir a visitar los animales. Además, al sur del parque está la conexión con el Parque Simón Bolívar, que también guarda dentro de sí una variedad de establecimientos y actividades. Es importante recordar que dentro del parque se debe ir a un ritmo lento o moderado debido a que la mayoría de los visitantes van a pie y ellos son prioridad. Llegar al parque es sencillo, se puede llegar desde la Av. Francisco de Miranda desde cualquiera de sus dos sentidos.

Av. Boyacá o Cota mil

bicicleta_12_cota_mil

Finalmente, la Cota Mil cierra este listado con sus varios kilómetros de vías que recorrer. Esta es una excepción, pues sólo puede ser recorrida los días domingo de 6am a 1pm, pero vale la pena rescatar este gran espacio caraqueño. Independientemente de donde se comience, la Cota Mil es una aventura de subidas y bajada. Entre curvas que se abren y cierran pasan los kilómetros, que regularmente pertenecen a los automóviles. Este espacio es ideal para todos los usos que quieras darle con la bicicleta, si quieres llevar a los niños a manejar puedes hacerlo en el canal superior; si quieres dar un paseo o entrenar, el canal inferior es el ideal, pues este es muy utilizado por los ciclistas. En los distintos tramos puedes encontrar ventas de comida o puntos de toma de agua: está el mirador Boyacá donde hay una toma de agua y comerciantes; más adelante Pajaritos que cuenta con un gimnasio al aire libre, toma de agua y venta de alimentos. Este es uno de esos lugares a los cuales tienes que ir si tienes una bicicleta.

Es importante resaltar que la mayoría de estas rutas no son exclusivamente de recreación, también pueden ser transitadas a la hora utilizar la bici para ir a la universidad, al trabajo o a ver a un amigo. Así se impulsa el uso de la bicicleta en Caracas y con ello la exigencia de la creación de nuevas ciclovías. Todo esto forma parte de hacer una ciudad más amigable y transitable para todos. Si ya eres un ciclista urbano comparte tu experiencia o una foto con nosotros a través de nuestras redes sociales.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
2
Me encanta
19
Me gusta
12
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X