Ahora leyendo
La moda en Venezuela: ¿Cómo se vestían en Caracas?

La moda en Venezuela: ¿Cómo se vestían en Caracas?

La moda en Venezuela: ¿Cómo se vestían en Caracas?

La moda en Venezuela es el vivo ejemplo de diversos caracteres dada su influencia extranjera. Empezando por la influencia española para luego evolucionar a la representación máxima de la elegancia francesa en la época de Guzmán Blanco.

Se dice que los primeros inicios de la moda en Venezuela fueron en la vestimenta masculina debido al sin fin de elementos que adornaban los trajes de una época colonial. Por supuesto, la vestimenta femenina llegó después.

Sin embargo, la moda en Venezuela se puede dividir en diversas etapas, iniciando por la española para luego entender las ideas provenientes de Francia, las cuales marcaron una época de clase y elegancia, además de producir un cambio en las costumbres. Y finalmente encontramos la época petrolera que causó un cambio singular en la vestimenta.

Iniciemos por la primera etapa, también conocida como la época colonial influenciada por costumbres extranjeras. En este periodo surgieron diversas iniciativas para la elaboración de textiles, pero no tuvo mucha relevancia dado que la confección era elaborada en casas por esclavas con dotes de costura.

Las clases altas vestían con elegancia, trajes confeccionados a su medida y telas tan costosas que si algún esclavo heredaba la ropa o joyas de sus patrones se debía señalar en el testamento debido a los altos costos de las telas.

El resto de las clases sociales usaban lo que se conoce hoy en día como el traje típico venezolano: el liqui liqui. Era ropa sencilla que por lo general dependía del área de trabajo.

La segunda etapa de la moda en Venezuela es famosa por la pasión que tenía Guzmán Blanco por la cultura francesa, tanto así que contrató a distinguidas modistas parisinas para que no solo les confeccionaran la ropa a las familias de la alta sociedad, sino que también se mudaran a Caracas.

Para esta época en la ciudad de Caracas, sus habitantes se refugiaban en el teatro, uno de los lugares más frecuentados por la elite venezolana en donde se exponían las grandes vestimentas de la época, entre los que se destacan los vestidos floreados acompañados de elegantes sombreros, las plumas, lazos y colores. Por otro lado, el atuendo de un caballero era refinado y ceñido al torso, destacado por casimires, chalecos y casacas.

Ver también

Finalmente, la tercera etapa de la moda en Venezuela llega con el comienzo de la industria petrolera, en donde las empresas de textiles empiezan a dar frutos dentro de la ciudad, convirtiéndose en una de las principales fuentes de trabajo.

Tras años de exportaciones con países como Colombia y Brasil, llegó la época comprendida entre los 90 y los 2000 en donde la moda en Venezuela dio un cambio debido a su influencia con la televisión y la llegada de marcas internacionales.

 moda en Venezuela

Sin embargo, todo este auge ocasionó una diversidad en la vestimenta del venezolano. Desde algo muy moderno, hasta muy clásico o simple es lo que actualmente se suele apreciar por nuestra ciudad.

Si tuvieras una época preferida de la moda en Venezuela, ¿Cuál sería?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
8
Divertido
5
Me encanta
32
Me gusta
19
Sorpresa
3
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X