Ahora leyendo
Los cinco terremotos que Caracas recuerda

Los cinco terremotos que Caracas recuerda

terremotos

Caracas es una ciudad, por su propia ubicación y las fallas geológicas que la persiguen en el subsuelo, que siempre está temblando. La mayoría de las veces son pequeños movimientos que nosotros no llegamos a percibir. No obstante, han habido cinco terremotos que han golpeado la ciudad de la forma más dura y cruda, afectando todo y a todos quienes de una manera u otra, los padecieron.

Terremoto de San Bernabé

El 11 de junio de 1641 ocurrió el primer gran terremoto que azotó, sin contemplaciones, la ciudad de Caracas. Este acontecimiento sísmico es conocido como el terremoto de San Bernabé, puesto que el 11 de junio la iglesia católica conmemora el día de este santo. Los daños en Caracas fueron de magnitudes importantes. Recordemos que, para ese entonces, Caracas era una ciudad únicamente de 16 cuadras, que era lo que hoy se conoce como el casco histórico de Caracas. El campanario de la iglesia, hoy en día la Catedral de Caracas, era la estructura más alta del momento, quedó tremendamente afectada. Luego del sismo las estructuras en Caracas presentaron  grandes daños y quedaron inhabitables o completamente destruidas. El saldo de fallecidos fue entre 84 y 200 personas, casi 10% de la población. Los estragos fueron tan grandes que el Gobernador y el Cabildo, decidieron mudar la ciudad para el sitio de Chacao porque se veía más seguro; pero el pueblo se opuso y la gobernación comenzó la reconstrucción.

Terremoto de 1766

El segundo terremoto tuvo lugar el 21 de octubre de 1766. El reloj marcaba las cinco de la mañana. Parecía estar a punto de amanecer un día como cualquier otro en la Caracas del siglo XVIII, cuando de repente un fuerte movimiento sísmico sacudió una extensa área del noreste de Sur América. Los efectos fueron devastadores para nuestro país: la ciudad de Cumaná quedó completamente destruida; La Guaira se derrumbó completamente y en Caracas se destrozaron varias iglesias, entre ellas la Catedral. Todas las viviendas de la ciudad capital, quedaron prácticamente inhabitables por los destrozos que ocasionó el devastador temblor. Cuenta la historia que los habitantes de los sitios afectados durmieron a la intemperie durante 14 fatídicos meses, por todos los destrozos que sufrieron las residencias y el constante temblor de la tierra, como resultado de las réplicas que siguieron al terremoto.

Terremoto de 1812

Llega el  26 de marzo de 1812 donde se produjo el evento sísmico de mayor destrucción registrado en Venezuela. No solamente destruyó Caracas y La Guaira, sino que también destruyó ciudades como San Felipe, Barquisimeto y Mérida, dejando múltiples víctimas mortales en todas las ciudades. Caracas quedó reducida a ruinas. Los acueductos, iglesias, conventos y unas 4.500 casas resultaron arrasadas. Dicen los historiadores que esta destrucción llevó a Bolívar a proclamar su célebre proclama sobre las ruinas de la ciudad: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”; refiriéndose, también, indirectamente a los españoles.

Terremoto de 1900

Era el 29 de octubre de 1900, 04:42 a.m. Un masivo movimiento telúrico de magnitud 7.0 sacudió la región norcentral del país. Caracas dejó 20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos. Este terremoto, cuyo epicentro se ubicó en el mar Caribe, al noreste de Caracas, fue, quizá, el sismo más fuerte registrado en el país en el siglo XX y fue, también, el primer movimiento tectónico registrado por la Red Mundial. El semanario, La Linterna Mágica, escribió la siguiente anécdota producto del terremoto refiriéndose al presidente del momento, Cipriano Castro: «Se encuentra en cama el señor general Cipriano Castro a consecuencia de haberse arrojado a la calle por un balcón de la Casa Amarilla, huyendo del terremoto y fracturándose un pie.»

Terremoto del 67

Ver también
Cagigal

Por último, el día sábado 29 de julio de 1967, a las 06:24 a.m., un sismo con epicentro en Colombia, causó daños en San Cristóbal, estado Táchira, en el que fallecieron dos personas. Como el evento sucedió en Los Andes y en Caracas no se sintió, los capitalinos no se alarmaron en lo más mínimo. Ese día se celebraba el Cuatricentenario de la Fundación de Caracas en diversos escenarios y se esperaban con expectativa los resultados del Miss Universo, donde la venezolana Mariela Pérez Branger era una de las favoritas para ganar la corona. Sin embargo, a las 08:00 nadie más celebró, ni pudo ver cuando nuestra candidata y la estadounidense se tomaban de las manos esperando el resultado final, porque un fuerte rugido y la violenta sacudida de la tierra paralizaron por casi un minuto a los habitantes del valle y de la costa de La Guaira.

Ya vemos, pues, cómo nuestra ciudad ha sido atacada en varias ocasiones por la naturaleza, arrasando todo a su paso. Lo positivo es que no importó el número de veces que nos caímos, sino el número de veces que nos levantamos. Actualmente aquí estamos disfrutando las calles y avenidas de nuestra ciudad, y, por supuesto, así seguirá ocurriendo sin importar los obstáculos que pretendan ponerse frente a nosotros.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X