Ahora leyendo
Adolescentes Desde la Casa, Concurso Artístico para los jóvenes caraqueños

Adolescentes Desde la Casa, Concurso Artístico para los jóvenes caraqueños

Adolescentes desde la Casa

Para ningún miembro de la familia ha sido sencillo adaptarse a esta nueva rutina dentro del hogar, pero sin duda alguna que quienes más afectados se ven son nuestros niños y adolescentes; pensando en eso, El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Telema con su Laboratorio de arte y creación, unieron esfuerzos para presentar su primer concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa«. Los niños y jóvenes podrán participar enviando un cuento, poesía, dibujo, pintura, comic o una fotografía.

El concurso, tiene como único objetivo  exhortar a los niños y  jóvenes a comunicar a través de imágenes y palabras, lo vivido desde que comenzó la pandemia y mostrar de manera práctica y sencilla, alguna situación familiar que haya ocupado su atención por estos días. En palabras de la artista plástico Adriana Barrios, directora y fundadora de la Fundación Telema, una dosis positiva merecen los jóvenes para levantar el ánimo en esta época de cuarentena, de ahí surge esta alianza con la Coordinación de Extensión Cultural, la cual venía trabajando con los talleres de arte que, ahora a través de este concurso, pretendemos seguir afianzando.

Adolescentes Desde la Casa
Adolescentes Desde la Casa, Concurso Artístico para los Jóvenes Caraqueños

Hemos pasado un tiempo muy largo en la casa, por ello pedimos a los niños y jóvenes que expresen su lado artístico compartiendo a través de la imagen impresiones, sensaciones y tareas del día a día que les ha tocado vivir. Podrán participar enviando su trabajo a través del correo electrónico centroculturalucab@gmail.com los cuales se estarán recibiendo hasta el 20 de julio de 2020.

El Concurso Adolescentes desde la casa» premiará a los tres primeros lugares de la siguiente manera: 1er Premio: Audífonos inalámbricos y la creación de un Ezine (revista electrónica), 2do Premio: Un pen drive de 64 GB y reportaje en un medio digital (página web del Centro Cultural UCAB) y 3er Premio: Reportaje en un medio digital (página web del Centro Cultural UCAB y la revista The Wynwood Times).

Adolescentes Desde la Casa
Adolescentes Desde la Casa, Concurso Artístico para los Jóvenes Caraqueños

Yelitza Méndez García (Coordinadora de Extensión Cultural /Centro Cultural UCAB) nos habla sobre el concurso y comparte las expectativas que guarda el CCUCAB sobre éste proyecto:

“Adolescentes desde la casa surge como una respuesta a las consecuencias de una pandemia que se está prolongando, sentíamos la necesidad de continuar con nuestro programa de formación en materia del arte y hemos estado trabajando en todo este tiempo con nuestros Artistas Aliados al Centro Cultural de la UCAB, y muy especialmente con Adriana Barrios quien es la Directora de la Fundación Telema, se propone la realización de este concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la Casa”, porque nos debemos a ese público que está sometido a este confinamiento y necesitamos que los jóvenes y niños drenen sus inquietudes y qué mejor forma puede existir que hacerlo a través del arte.

Concurso Artístico para los Jóvenes Caraqueños

Por eso se definió que el concurso tiene como único objetivo brindar esa dosis positiva que solo se puede expresar por medio de un cuento, un comic, una poesía o de una fotografía. El encuentro fue espontáneo, producto de varias conversaciones porque queremos que nuestros niños y jóvenes se expresen por medio de la rama del arte visual que prefieran y luego que envíen su trabajo a nuestro correo electrónico. Quiero agregar que como elemento determinante siempre buscamos a través de la extensión la transferencia del conocimiento en materia de arte, y la Fundación Telema comparte con nosotros ese mismo planteamiento, ellos estimulan y orientan la expresión del proceso creativo, son expertos también en trabajar con jóvenes y niños, de allí surge esta alianza que fundamentalmente se basa en dejar que la población de los más pequeños expresen cómo se han sentido en estos días de cuarentena, toman un papel y se expresan, la intención es que se manifiesten”.

Las expectativas sobre el concurso

“Tenemos gran expectación ante los futuros resultados, queremos que esta información le llegue al mayor número posible de jovencitos, de manera que tengan la oportunidad de participar, creo en el talento de nuestra población juvenil y cada uno guarda dentro de sí un artista a veces dormido, esta es la gran oportunidad de despertarlo y dejarlo salir. Queremos llegar a esa profundidad del ser, nunca debemos subestimar la capacidad creativa de un joven, creo que este concurso marcará el inicio de futuros proyectos, porque también estamos estudiando atender a los adultos mayores, ya veníamos trabajando desde la extensión cultural del centro con los representantes de la tercera edad y también con los docentes y los padres, porque todos sentimos el mismo deseo en algún momento de expresar nuestros sentimientos a partir del arte”.

Concurso Artístico para los Jóvenes Caraqueños
Los más pequeños también pueden participar

Invitación a los padres para apoyar a los Jóvenes y Niños Artistas de la Casa

“Yo creo que es muy placentero para los padres y representantes compartir con los más pequeños actividades como lecturas de cuentos, pintar y dibujar o tomar fotografías, eso fomenta el crecimiento de esos lazos  que los unen. Anímense en inscribir a sus niños y jóvenes en este concurso, quizás sea el inicio de una carrera artística, e igualmente siempre expresarse a través del arte genera un gran crecimiento. Seguimos en la casa y es nuestro deber apoyarlos, saquemos todos en familia brillo al talento de las nuevas generaciones a construir esa obra de arte con los materiales que tengamos en casa, imagínense lo bello que será tenerla allí exhibida en el hogar y contar el recuerdo de cómo entre todos ayudaron al creador. Es muy importante apoyar las Artes Plásticas a nivel escolar, tanto como el lenguaje y las matemáticas, dejemos que esa fase artística florezca y que brille su imaginación”.

A continuación se detallan las bases del concurso:

Participación: Podrán participar todos los niños y adolescentes interesados adscritos a las escuelas de educación básica y bachillerato (públicos, municipales y privadas) del Área Metropolitana de Caracas.

Formato: Las imágenes tendrán un formato JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada, en formato vertical (30×40).

Presentación de obras: Los trabajos se deben enviar  por correo electrónico a: centroculturalucab@gmail.com junto con la siguiente información: título, nombre y apellido del estudiante, cédula de Identidad, teléfono y redes sociales (de tenerlas).

Ver también

Adolescentes Desde la Casa
Adolescentes Desde la Casa, Concurso Artístico para los Jóvenes Caraqueños

Plazo de presentación: 20 de julio de 2020.

Propiedad y uso de las obras: Las obras premiadas así como los derechos de reproducción y difusión quedarán en poder de la Fundación Telema.

Veredicto: El nombre de los ganadores se dará a conocer en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB el día 2 de agosto de 2020.

Jurado: Personas destacadas del ámbito educativo nacional y jóvenes artistas (integrado por 5 personas).

Los trabajos seleccionados por el jurado (pintura, dibujo, fotografía), además de las historias, cuentos y poemas se expondrán en un blog, el cual será anunciado por las redes sociales del Centro Cultural. Se entregará un certificado digital a los participantes.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X