Ahora leyendo
Breve historia de Villa Zoila

Breve historia de Villa Zoila

Villa Zoila

Villa Zoila está ubicada en El Paraíso, en esa zona hermosa y privilegiada y de gran prestigio en Caracas a principios del siglo pasado. En sus inmediaciones se podían encontrar las fastuosas haciendas La Vega y Montalbán, las cuales ayudaron a poner esta zona en el radar de la alta sociedad caraqueña con hermosas casas que, aún hoy día, se mantienen en pie.

Para 1903 El Paraíso estaba reservado para las personas más adineradas de la ciudad y políticos, tal es el caso de Cipriano Castro. Bajo la dirección del “arquitecto de Caracas”, Alejandro Chataing, Castro ordenó la construcción y acondicionamiento de la mansión presidencial que hacía honor a su esposa: la ‘Villa Zoila’. Cipriano Castro vivió en esta casa hasta 1908 cuando deja su cargo presidencial y abandona el país.

Tras permanecer deshabitada por trece años, en 1921 el presidente Juan Vicente Gómez manda a acondicionarla para convertirla en una escuela para varones; años más pasó a ser una escuela de enfermería y escuela para mujeres. sta institución no perduraría mucho tiempo, ya que en el año 1936 el general Eleazar López Contreras dispone que en las instalaciones de la casona de Puente Hierro funcione la primera academia de Agentes de la Seguridad Pública, componente que luego pasó a conocerse como La Guardia Nacional.

A partir del año 1985 la Villa Zoila fue designada como Monumento Artístico e Histórico de la Nación  y en la actualidad funciona allí el Museo de la Guardia Nacional, donde no sólo pueden encontrarse valiosos documentos y objetos propios de este cuerpo militar del estado, sino también pertenencias personales que corresponden a Cipriano Castro (primer habitante de este recinto) y al general Eleazar López Contreras.

Ver también

La mansión Villa Zoila es una edificación de Caracas, Venezuela hoy convertida en Monumento Histórico Nacional, se encuentra al final de la Av. Paéz, vía Puente Hierro Parroquia Paraiso del Municipio Libertador.


Información tomada de Caracas Hermosa.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
8
Me gusta
9
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X