Ahora leyendo
Manejando las emociones en tiempos de cuarentena

Manejando las emociones en tiempos de cuarentena

Emociones

El manejo de la emociones es un tema más importante y complejo de lo que se piensa. Solemos creer que controlamos perfectamente lo que sentimos y cómo reaccionamos a las situaciones, pero esto no suele ser así.

El Doctor Iván Cedeño, destacado estudioso venezolano en el tema, afirma que ¨Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella“.

Una crisis se desarrolla cuando el individuo está expuesto de forma directa o indirecta a un evento peligroso o estresante, donde los recursos o capacidades del sujeto se ven sobrepasadas. Es decir, la persona no sabe cómo reaccionar ante una situación determinada, experimentando una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad.

En el proceso de aprender a manejar las emociones, el Doctor Iván Cedeño habla de tomar en cuenta lo siguiente:

Autoconocimiento

Implica fuerza de voluntad para identificar qué estamos pensando y cómo estamos evaluando los diferentes estímulos internos y externos. Desarrollar esta primera cualidad implicará la posibilidad de poder manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de manera consciente.

Valoración

Ahora estarás en una mejor posición para pensar sobre todo y elegir una respuesta adecuada, usted es el mejor juez de cuál es la mejor manera de proceder teniendo en cuenta sus objetivos finales, así como sus valores personales.

Haz una lista, establece objetivos, identifica las conductas que identificas como erróneas; ser consciente de ti mismo es un paso complicado.

Apertura mental

Acepta lo que está sucediendo a tu alrededor. Aprende a apreciar lo que está sucediendo y evita la crítica excesiva de los demás o de las situaciones. Esto está relacionado con la atención plena que consiste en ser consciente de lo que está sucediendo en el momento.

Ver también
plazas

Recordemos que no podemos controlar ni los eventos a nuestro alrededor ni a las personas, solo podemos manejarnos a nosotros mismos. Tú decides qué sentir y cómo reaccionar.

Si estás interesado en el tema puedes indagar un poco en el blog del Dr. Iván Cedeño.

Cuéntanos qué tácticas de autoconocimiento utilizas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X