Ahora leyendo
Rubén Castañeda y las emociones en el arte

Rubén Castañeda y las emociones en el arte

Rubén Castañeda, o como lo conocen sus amigos, Ale, es un artista venezolano que transmite emociones con su arte, un arte muy especial y lleno de talento que mucha gente aprecia, hoy nos cuenta un poco de su historia.

¿Cómo empezaste en el dibujo y la ilustración?

Puedo decir que desde muy pequeño desarrollé pasión por el arte, dibujando de forma tradicional (papel y lápiz). Nunca imaginé el arte como una profesión, siempre creí que era más un pasatiempo, por esa razón no me enfoqué en esa pasión.

Dejé la universidad después de tres semestres de Diseño Gráfico por la situación del país, no sabía qué hacer con mi vida además de trabajar, creí que todo se estaba viniendo abajo y para empeorar todo, el país se declaró en cuarentena por la pandemia. Mi vida se vino abajo, sin trabajo, sin carrera universitaria y encerrado en casa. Después de unas semanas deprimido por todo lo que estaba pasando, decidí tomar todo con calma, mi mente positiva empezó a creer que todo pasaría y mejoraría.

Entré a Facebook y decidí subir uno de mis dibujos (nunca había mostrado mis dibujos en redes sociales, ya que pensé que no eran lo suficientemente buenos); para mi sorpresa ese dibujo recibió mucho apoyo, likes, compartido, comentarios de personas que ni siquiera tenía agregados como amigos (preguntando por mis redes sociales), ¡fue increíble! Desde allí decidí ser autodidacta, estudiar por mi cuenta todo sobre el dibujo y la ilustración, he aprendido y sigo aprendiendo día a día.

¿Qué es lo que más te gusta del arte?

El poder expresarme con dibujos e ilustraciones. Transmitir sentimientos y emociones, que con solo ver uno de mis dibujos logren sentir lo que yo sentí al hacerlo.

Un artista no es aquel que sabe dibujar, un artista es aquel que logra expresar con su arte.

¿Cómo comenzaste con tus cuentas en Instagram?

Todo inició con un corazón roto buscando un lugar donde poder hablar de mis heridas y lo que sentía, un lugar seguro donde nadie supiera quién era yo. Me creé una página de Facebook la cual llamé dibujitos con sentimientos, allí me sentía seguro, no tenía seguidores, era como hablarle al cielo, contando mis miedos, heridas, inseguridades y complejos. En una semana subiendo dibujitos con mis sentimientos empezaron a llegar personitas, personitas que se sentían identificadas, personitas que se han sentido igual que yo. Las personitas no pararon de llegar, pasé de cien a mil en semanas y fue sorprendente (no creí llegar tan lejos).

Me sentí un tanto mal, esas personas estaban tan heridas como yo. Pero ellos y yo nos dimos cuenta que no estamos solos.

Muchas de esas personitas me escribían preguntando si tenía Instagram, no había pensado en crear una cuenta para mis dibujos con sentimientos así que decidí crear una (@mr.liness) les comenté que tenía una cuenta y poco a poco fueron llegando.

¿Qué te inspira?

Podría decir que lo que me inspiró a dibujar fueron las caricaturas que veía de niño. Lo que me inspira al dibujar, son mis sentimientos y emociones.

¿Cómo sientes que ha sido la evolución de tus distintas cuentas de arte?

Han sido algo increíble, con @mr.liness no creí llegar tan lejos y es totalmente increíble crecer a diario con nuevas personitas. @El.garabatero es una cuenta que veo como algo más profesional ya que me gustaría dedicarme al arte conceptual y la animación, sueño con crear caricaturas para la TV y contar grandes historias, historias que inspiren a otros como
lo hicieron conmigo. Intento manejar ambas cuentas y ser muy activo en todas mis redes, es algo complicado y en ocasiones estresante jajaja pero me gusta.

Ver también
Mi Tío

Estoy muy feliz de estar donde estoy y crecer cada día más, recibir todo ese apoyo es más que una motivación para seguir mis sueños.

¿Como te sientes al pasar los 20k en tu cuenta de Instagram @mr.liness?

En Instagram 20k y en Facebook 80k y sigo sin creerlo, poco a poco algo que empezó como un lugar para expresarme se convirtió en un lugar donde miles de personas se sienten identificadas, donde siente una voz, donde jamás estarán solos y eso es algo increíblemente sorprendente.

Me llena de mucha alegría saber que con mis dibujitos puedo ayudar a personas a sentirse mejor, expresarse y sacarles una sonrisa con un poco de humor.

¿Cuáles colores crees que identifican a Venezuela?

Pues a pesar de todo los problemas por los que pasamos y hemos pasado, sabemos cómo seguir adelante, nuestra cultura, humildad y la belleza del país creo que podría identificarse con el color amarillo y verde.

Rubén es un gran artista, un artista que comenzó con sus redes queriendo transmitir lo que sentía, transmitir distintas emociones, sin saber que muchas personas se sentirían identificadas y hoy en día su evolución ha sido increíble y lo seguirá siendo.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X