Ahora leyendo
Beatriz Gil Galería invita a observar la TIERRA DE GRACIA

Beatriz Gil Galería invita a observar la TIERRA DE GRACIA

Tierra de Gracia

Beatriz Gil Galería ofrece sus espacios para albergar la muestra TIERRA DE GRACIA Naturaleza, Paisaje, Territorio, a través de la cual los visitantes podrán disfrutar de una colectiva que explora los diversos modos en que un grupo de artistas venezolanos de diversas generaciones han abordado, en tiempos recientes, la relación del hombre con el entorno natural.

Ya sea desde la experiencia directa, a través de nuevas aproximaciones y formulaciones sobre el paisaje, o por medio del tratamiento de problemáticas ancladas a determinadas zonas geográficas, las obras de los artistas en ella reunidas invitan a reflexionar sobre las conexiones que tienen los habitantes de esta “tierra de gracia” con los elementos naturales de su territorio, y sus ecos posibles en otras latitudes.

Los artistas que integran esta exposición son Miguel Braceli, Elisa Bergel Melo, Alicia Caldera, Marylee Coll, Marianela Díaz Cardozo, José Joaquín Figueroa, Néstor García, Suwon Lee, Richard López, Alejandra Loreto, Esperanza Mayobre, Pedro Medina, Luis Molina-Pantin, Sabrina Montiel-Soto, Daniel Medina, María Virginia Pineda, Analy Trejo, Christian Vinck y Manuela Zárate, junto Adrián Pujol, referente ineludible en nuestro país de la pintura contemporánea del paisaje. La curaduría es de Aixa Sánchez.

Desde medios diversos como el video, la fotografía, la pintura, el dibujo, la instalación y la escultura, TIERRA DE GRACIA es una aproximación a un variado conjunto de temas y problemas que se articulan desde su conexión con la naturaleza, el paisaje y/o el territorio, en el contexto de la Venezuela actual.

TIERRA DE GRACIA
Enterrar las banderas en el mar / Miguel Braceli

Por cuanto la representación del paisaje ha sido una de las grandes tradiciones de las artes en Venezuela, que junto a otras expresiones culturales contribuyeron a perfilar el imaginario de la nación –anclado en buena medida en el descubrimiento y difusión de su diversidad geográfica y cultural, y en la identificación del gentilicio con la riqueza de su territorio–, es válido preguntarse de qué manera algunos artistas están hoy reformulando los códigos de esta forma de representación, así como la incidencia que un fenómeno como el de la migración pudiera tener sobre sus formas de producción y consumo, en tiempos de redes sociales e información digital.

Pero también ante la creciente necesidad que tiene la humanidad de apostar por la disolución de una visión escindida entre el hombre y la naturaleza, y la urgencia de promover nuevas formas de estar en el mundo desde una conciencia ambiental, TIERRA DE GRACIA también es una tentativa a indagar las formas como ciertos artistas abordan críticamente su relación con los elementos del mundo natural. De igual manera, es una posibilidad para reflexionar sobre la incidencia de las prácticas del arte contemporáneo en contextos específicos, a partir de obras que demandan la atención hacia los contenidos que directa o indirectamente proponen, tales como el extractivismo del Arco Minero del Orinoco, la contaminación ambiental, los incendios forestales, la migración forzada a través de la frontera con Colombia, la vulnerabilidad de las comunidades indígenas, los nacionalismos.

Finalmente, esta exposición aspira a no perder de vista una perspectiva global, y a animar a futuras investigaciones en el campo de las muy complejas relaciones y experiencias que entre arte y ecología se están produciendo en la actualidad.

Ver también

Esta exposición ha contado con el generoso patrocinio de Corporación D1 @corporaciond1.

El público tendrá la oportunidad de apreciar TIERRA DE GRACIA  en todo su esplendor con una visita guiada de la mano de su curadora Aixa Sánchez este domingo 16 de 2020, a las 11 am, en la sede de Beatriz Gil Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m., sábados de 10 a.m. a 4 p.m., y domingos de 11 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.

Catálogo: https://issuu.com/beatrizgilgaleria/docs/beatriz_gil_galer_a_td_g_folleto_23

Mayor información puede ser consultada a través de la página www.beatrizgilgaleria.como a través de Facebook: Beatriz Gil Galeria Twitter: @beatrizgilgal Instagram: @beatrizgilgaleria  y  Youtube: Beatriz Gil Galeria

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
2
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X