Ahora leyendo
ISOMORFISMOS espaciales, de Adrián Pujol en Beatriz Gil galería

ISOMORFISMOS espaciales, de Adrián Pujol en Beatriz Gil galería

ISOMORFISMOS espaciales

Este próximo domingo 21 de marzo a las 11:00 a.m., Beatriz Gil galería abrirá sus puertas con la inauguración de la muestra ISOMORFISMOS espaciales de Adrián Pujol, quien es conocido como uno de los paisajistas más reconocidos de la pintura contemporánea venezolana, en esta oportunidad nos presentará sus más recientes trabajos realizados en la isla de Mallorca. El recorrido está conformado por pinturas realizadas en acrílico sobre lienzo de mediano y gran formato, además de un conjunto de acuarelas sobre papel.

ISOMORFISMOS espaciales, de Adrián Pujol en Beatriz Gil galería
ISOMORFISMOS espaciales, de Adrián Pujol en Beatriz Gil galería / CAMINO SOBRE EL AGUA

Esta individual de Adrián Pujol, “nos enfrenta a un cuerpo inédito de trabajo que pareciera habitar en las antípodas de su pensamiento crítico”. indicó Ruth Auerbach curadora de esta individual que se exhibe en las salas 1 y 2 de los espacios de Beatriz Gil galería. Para Auerbach, la muestra es el resultado de un reflexivo proceso de cambio y transformación, su trabajo se reorienta hacia una expresividad abstracta. Sin embargo, agrega, el aparente abandono a la representatividad y a todo vestigio figurativo, no debe interpretarse como una negativa apresurada, pues estas telas acromáticas -negras y grises; develan un argumento analítico en el que subyace otra idea de “paisaje”.

ISOMORFISMOS espaciales
ISOMORFISMOS espaciales, de Adrián Pujol en Beatriz Gil galería

Implica una “revolución”, una ruptura a partir de la exploración razonada de la noción de espacio, la disposición estructural y el desarrollo formal. “Pujol concibe la suite de acuarelas Na Foradada, como resultado del reencuentro con el panorama natal, en ellas las pinceladas y transparencias se van espaciando hasta alcanzar la atomización del paisaje estructurado. Esta desarticulación de la imagen lo lleva a crear una serie de pinturas que instauran el quiebre más trascendente de su producción».

«De raíz, excluye el color y libera la estructura compositiva…”. De acuerdo a la curadora, el artista “transmuta la estructura reticular subyacente del cuadro en una suerte de isomorfismo -una misma estructura que configura la forma de un modo distinto- para revelar su naturaleza esencial. Las líneas blancas intervienen anárquicas el fondo negro y nos reintegran un dibujo en negativo en el que se deslastra lo innecesario”. En ellas todo es figura, todo es abstracción, todo es paisaje. Espacio Marconi, San Miguel, La Espera o Kill Bill, son pinturas cuyo razonamiento sensual emplaza el ámbito geográfico y así también la diáspora interna del creador.

Beatriz Gil galería
ISOMORFISMOS espaciales, de Adrián Pujol en Beatriz Gil galería

Explica La Curadora Ruth Auerbach (texto de sala)

La obra más reciente de Adrián Pujol -referente ineludible de la pintura contemporánea del paisaje en Venezuela- se reorienta y pareciera abrazar el enunciado del paradigma abstracto. El aparente abandono a la representatividad y a todo vestigio figurativo devela un argumento analítico en el que subyace otra idea de “paisaje”. Este inédito cuerpo de trabajo se percibe como el resultado de un prolongado proceso de cambio y transformación, fundamentado en la apremiante exigencia por impulsar alternativas al desarrollo de su práctica; implica una ruptura a partir de la exploración razonada de la noción de espacio, la disposición estructural y el desarrollo formal. Y, si bien el entorno natural desaparece como objeto de representación, se consolida el sentido amplio de su esencia. En Na Foradada -un selecto conjunto de acuarelas- las pinceladas y transparencias se van espaciando hasta alcanzar la atomización de la imagen territorial.

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

En consecuencia, las pinturas emplazan el ámbito geográfico y así también la diáspora interna. En ellas, se excluye radicalmente el color y transmutan en una suerte de isomorfismo –una misma estructura que configura la forma de un modo distinto- para revelar su naturaleza esencial. La propuesta de Pujol trasciende los anacronismos y las contradicciones desaparecen; todo es figura, todo es abstracción, todo es paisaje.

Para mayor información: https://beatrizgilgaleria.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X