Ahora leyendo
Año Nuevo Chino ¡Feliz año de la rata!

Año Nuevo Chino ¡Feliz año de la rata!

Año Nuevo Chino

El año nuevo chino se acostumbra a celebrar a finales de enero o comienzos de febrero, según el calendario lunisolar. Este 25 de enero comienza un nuevo ciclo para esta cultura, es el comienzo del año de la rata de metal.

Caracas es el hogar de muchísimos miembros de esta comunidad asiática, que un día decidieron acoger esta ciudad como su segundo hogar.

El mercado chino, ubicado en el Bosque, abre sus puertas todos los domingos, pero este fin de semana será la excepción, ya que celebrará el año nuevo chino junto a todas las personas que se quieran acercar este sábado 25 a sus instalaciones.

La rata es un signo muy particular, debido a que es el primero de los 12 signos de la rueda zodiacal de este calendario; para ellos es un año de cambios radicales, equilibrio, abundancia y la apertura de nuevos ciclos. Además, coincide con el 2020 que inicia una nueva década.

Este animal se caracteriza por su perseverancia, buena salud, sobrevive a diferentes tipos de adversidades y es un ahorrador por excelencia, esto está conectado con las finanzas directamente.

Pudimos entrevistar a un miembro de esta comunidad que lleva más de 30 años radicado en nuestra capital y nos compartió las tradiciones que aún mantiene su familia alrededor de esta fecha llena de celebración.

La gastronomía es algo que  no puede faltar, ellos disfrutan saborear y preparar platos suculentos para una cena tan especial como la de este día. La variedad de colores en la mesa es algo de resaltar.

En este hogar chino, los hombres son los que ponen manos a la obra, pero en realidad lo puede hacer la persona a la que más le guste cocinar, la mayoría de las veces son los más adultos de la casa.

Él nos contó que su padre, junto a él, se encargan del banquete; éste está compuesto por platos llenos de vegetales, frutas, frutos del mar, lechón entero, pescado entero y pollo entero, esto es de suma importancia ya que las proteínas o animales deben estar presentadas de forma completa.

Las bebidas y licores son al gusto de cada hogar, pero siempre está presente el té en todas las mesas y celebraciones familiares.

Por otra parte, las decoraciones se montan después de una extensa limpieza que se debe realizar en las casas, para sacar las malas energías y recibir la buena fortuna que traerá este nuevo ciclo, el día se elige según el calendario y se selecciona el día más conveniente para realizarlo según ellos.

El color rojo y dorado son los protagonistas del año nuevo chino, las lámparas de luz, pancartas con mensajes positivos y de buena fortuna siempre están presentes. Junto a la música alegre que acompaña la celebración y alegría de recibir un nuevo año.

Ver también

También se acostumbra a obsequiar un sobre rojo lleno de dinero a niños y solteros, esto lo regalan los adultos de la familia. Se termina con un espectáculo de fuegos artificiales, recordemos que la pirotecnia fue creada en este continente.

Una de las cosas más ricas de vivir en Caracas u otras de sus virtudes, es poder disfrutar de las mezclas culturales que nos brinda esta ciudad.

Por eso, desde La Guía de Caracas extendemos la invitación que nos hace la comunidad China, de compartir junto a ellos la celebración del año nuevo chino; el mercado abrirá sus puertas a partir de las 11 de la mañana y habrán diferentes actividades para el público.

Un día donde podremos disfrutar de su gastronomía, cultura, productos orientales, también se realizarán diferentes danzas como la del dragón y león, además habrá presentaciones de Kung Fu, entre otras cosas.

El cierre del evento será al anochecer con un espectáculo de fuegos artificiales para todos los que quieran venir a celebrar.

¡Feliz Año Nuevo Chino de la Rata! Caraqueños.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X