Ahora leyendo
Las Formas Variables del arte se encuentran en el Centro de Artes Integradas

Las Formas Variables del arte se encuentran en el Centro de Artes Integradas

Formas Variables

La Sala William Werner con toda su luz representa el corazón dentro del Centro de Artes Integradas (CAI), es allí donde constantemente palpita el arte, expuesto en múltiples Formas Variables que coexisten en perfecto equilibrio gracias a la curaduría de Susana Benko, quien con amplia experiencia y afinada visión sabe cómo establecer el diálogo perfecto entre las piezas que cada uno de los artistas presenta.

En esta ocasión la exposición Formas Variables reúne el trabajo de siete artistas que llenan de asombro al visitante, quien se encontrará inmerso en un recorrido con una gran diversidad de materiales, técnicas y soportes. La representación de estructuras biológicas, la huella que el ser humano deja plasmada en su entorno, nuestra relación con la infinitud del universo y la abstracción del paisaje que nos rodea, son algunos de los temas desarrollados dentro de la muestra en donde pintura, escultura, instalación, fotografía y arte digital, se presentan ante nosotros para invitarnos a dar un segundo vistazo más detallado.

Formas Variables
Susana Benko (Exposición Formas Variables) / Autor de la Obra: Luis Rocca Brito

Compartiendo con Susana Benko (Curadora e Investigadora de Arte)

“En toda forma puede haber textura, volumen, color y composición, sea abstracta o figurativa, en este caso casi todo responde a la línea de la abstracción, hay que conocer un poco más sobre la motivación de cada artista para comprender la idea que va más allá de lo que la imagen en principio nos está diciendo.

Esta exposición se llama Formas Variables, precisamente por la gran variedad de lenguajes y artistas presentes con diferentes intereses. La ubicación en sala responde al ejercicio de establecer relación por afinidad entre algunas piezas y en ocasiones  más bien contraposición de conceptos.”

Susana nos presenta a los Artistas Expositores (Extracto del Catálogo de Exposición)

Luis Rocca Brito desarrolla constantemente el tema del paisaje en su pintura, sin embargo, ahora aparece “velado”, convertido en “superficie de color”, dinamizado por grafismos creados por medio de múltiples pinceladas. El color, como señala el artista, evidencia atmósferas determinadas: humedad, calor, frío… Sin embargo, los trazados constructivos-las formas-remiten a una realidad urbana: puentes, edificios, parcelamientos divisiones en el paisaje que generan formas muy abstractas, y, en algunos casos, muy dinámicas.

Formas Variables
Artista Plástico: Francisco Martínez

Los paisajes nocturnos de Francisco Martínez, por otro lado, están sugeridos en las “siluetas” y “vacíos” resultado del recorte del metal cuando el artista trabaja en sus Pareidolias volumétricas. Es aquí cuando decimos que el azar genera formas inusitadas porque lo que vemos es resultado de lo que queda “del otro lado de la forma”. En otras palabras: formas generadas desde el “vacío” del recorte, bordes que adquieren sentido evocando sombras o paisajes en la noche. En pequeños formatos, son más bien formas cerradas que semejan peculiares pictografías.

Artista Plástica: Carmela Fenice

Carmela Fenice, por otra parte, trabaja imágenes urbanas. Fotografía las fachadas de edificios que ha registrado durante sus viajes. Luego las transforma digitalmente desde la memoria y las recompone según su intuición y precisión de la mirada. De la realidad llega la invención pues esas ciudades reales se convierten en sus Ciudades inventadas, composiciones de formas variables, algunas muy abstractas, que parten siempre de una experiencia vivida. Lo exterior se convierte en un proceso de indagación interior.

Formas Variables
Sala William Werner / CAI (Centro de Artes Integradas)

Marithe Govea-Meoz, inversamente, parte de su cuerpo, para elaborar imágenes que establecen correspondencia con el universo. Su trabajo, sustentado en las teorías de la física cuántica, representa saltos en tiempo y espacio teniendo como punto de partida la estructura esencial de su propia huella dactilar. Esta es fotografiada, escaneada y transformada mediante los recursos digitales. Para esta ocasión, la artista consideró las áreas en movimiento presentes en su huella visualizándolas según la mayor o menor adición de mallas cuánticas. El resultado es una visión amplificada y sucesiva de la huella transformada en formas y espacios variables.

Formas Variables
Obra de Abraham Rosales

Abraham Rosales y Monna Gutiérrez trabajan bajo criterios ecológicos. Sus obras se fundamentan en el aspecto orgánico de sus formas. La obra de Abraham deriva de la tradición textil que viene de las fábricas y talleres de costura da la familia. De allí que los retazos de tela y las vestimentas sean el material que utiliza para “enrollar-dibujar-ensamblar” formas en la que se destacan la línea sinuosa y en algunos casos, diferenciaciones de color. Sus constelaciones -los DOTS- oscilan entre la imagen de lo sideral y lo biológico. En resumen, se trata de cuerpos orgánicos de apariencia dinámica y vital. En el caso de Monna, la materia reciclada cobra trascendencia cuando la reutiliza para crear, como ella lo señala, “un nuevo universo”. Se trata de formas escultóricas de apariencia orgánica, aéreas, algunas de carácter instalativo como sus bio-redes que se extienden en el espacio. Podría decirse que su proceso generativo recuerda a las transformaciones alquímicas cuando trozos de plástico, telas, materiales químicos, se transmutan en biología pura: tejidos que reproducen ilimitadamente nuevos referentes de vida.

Monna Gutiérrez
Obra de Monna Gutiérrez

La obra de Israel Blanco, artista de diversos medios, se sustenta de manera particular en la forma y en la materia. Sus esculturas son transformables según cómo se manipulen los tubos de plástico atados con tensores. Por su apariencia y color-cuando están al natural-remiten a la imagen dolorosa de la pérdida de su padre, razón por la que él señala que son piezas que surgen desde la nostalgia. En las obras bidimensionales, mezcla de pintura-dibujo-collage, la composición se dinamiza intensamente por los cambios de direccionalidad de los segmentos encolados, intervenidos con grafismos y color.

Israel Blanco
Obra de Israel Blanco

La variabilidad de la forma, tema de estudio en esta muestra, es sin duda más que la descripción formal de lo que las obras de arte aparentan. La forma se convierte en “plataforma de lectura”, el primer paso para seguir las pistas de lo que nos ofrece cada universo creativo y descubrir así los entramados del pensamiento visual de cada artista.” (Concluye Susana Benko)

Susana Benko
Susana Benko / Obra de Monna Gutiérrez

Tertulia con los Artistas en la Exposición el próximo domingo 26 de enero

Para conocer más sobre el trabajo de cada uno de los siete artistas que conforman la exposición Formas Variables te invitamos a asistir a la Tertulia que se llevará a cabo dentro de la Sala William Werner este próximo domingo 26 de enero a las 11:00 am, con la participación de los expositores @monnagu @marithegovea @carmelafeniceart @franciscomartinezescultor @abrahamrosalesm @lrb_artista_visual @israelblancop  y por AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela) María Luz Cárdenas @mluzcardenas y Anny Bello @annybellom. Presentan: Trina Itriago @itriago (CAI) y Carlos Maldonado Bourgoin (AICA). La Exposición clausura el 31 de enero, así que no pueden perderse ésta gran oportunidad.

La Sala William Werner estará abierta de lunes a viernes de 9:30 am a 11:30 am y 1:00 pm a 3:00 pm. Entrada a la izquierda de la Universidad Metropolitana. A mano izquierda cuando se encuentra el vivero. Terrazas del Ávila. Caracas – Venezuela.

Para mayor información: Tel: (0212) 2426850

Web: www.centrodeartesintegradas.org

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.


© 2007 - 2019 La Guia de Caracas. Todos los derechos reservados.

SUBIR AL INICIO
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X