Ahora leyendo
Cine Insomne: La provocación que llevamos dentro

Cine Insomne: La provocación que llevamos dentro

Avatar
Cine Insomne

En flagrancia contracultural continuamos en el 2020 con más del ciclo CINE INSOMNE: LA PROVOCACIÓN QUE LLEVAMOS DENTRO, diseñada a propósito de la Expo Salón Independiente El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo, muestra inédita expositiva de pinturas, esculturas, fotografías, audiovisuales, murales publicaciones escritas y objetos de colección, que arriba a tres meses de exhibición en la Sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y que se centra en las huellas del punk y postpunk en el arte contemporáneo venezolano a la luz del existencialismo.

Se ha trazado entonces un paralelismo necesario entre las vanguardias artísticas, el existencialismo y el punk y postpunk, todos movimientos caracterizados por una vasta riqueza de pensamientos, miradas y rasgos; en ese parangón con las contraculturas que rodean a la música punk/postpunk y a los aficionados a ella, destacan los outsiders o personas que viven aparte de la sociedad común como los artistas que trabajan fuera del ámbito comercial, como los que hacen música, cine, arte, literatura y trabajos artísticos independientes. Esta mención sobre estar al margen de ciertas formalidades es importante porque algunos factores de la crisis de los setenta como la insatisfacción, la desigualdad, la exclusión y la discriminación, presentes en el nacimiento del punk, siguen vigentes en la actualidad y la creación artística contemporánea así lo demuestra, al embestir la realidad y trascenderla; esa construcción desde el arte que busca fórmulas alternativas, demuestra que el punk no ha muerto, y que el postpunk al igual que las corrientes subterráneas de la historia y los movimientos contraculturales siguen su épica.

Kara Febles su curadora artística, ha diseñado desde el año pasado una serie de actividades paralelas en razón de dicha muestra (charlas, conversatorios, performances sonoros, acciones teatrales, encuentros poéticos, muestra de audiovisuales), en el caso del cine, se presentaron películas de corte surrealista y expresionista de afamados autores de todos los tiempos, entre los que figuran Bergman, Bertolucci, David Lynch, Quentin Tarantino, Ken Russel, Andrei Tarkovsky, Terrence Malick,  Kim-Ki-duk, Woody Allen, Terry Gilliam (Monty Python) y Alejandro González Iñárritu.

En esta nueva década que apenas despierta, el cine de culto, de autor sigue teniendo su espacio y su razón existencial como manifestación contracultural. Seguiremos viendo a personajes únicos que entran en contacto con su mortalidad, se confrontan con su ansiedad y grito existencial, reflexionando sobre temas esenciales como la libertad. Promovidos por las plataformas culturales, musicales y artísticas de EL OTRO ROCK y Sofía Insomnia, se abre entonces nuevamente el ciclo Cine Insomne: La provocación que llevamos dentro con la película venezolana “Interferencia”, de afortunados rasgos existencialistas, dirigida por Zigmunt Cedinsky, y que fue estrenada a nivel nacional el año pasado. Antes de su proyección este próximo jueves 16 de enero, a las 5pm, el público tendrá la oportunidad de compartir con su director y algunos de los actores de su elenco.

El ciclo continuará su cruzada este mes, con una primera selección de películas entre drama, comedia y género documental inspiradas en los movimientos punk/postpunk, concernientes a la muestra expositiva. Y es que desde su nacimiento en los años setenta, el punk como fenómeno fue inmortalizado en la pantalla de forma atractiva y contundente, como una provocación, una blasfemia, una amenaza para la sociedad.

El año pasado el punk cumplió 45 años con su estilo musical antiautoritario. Esta efervescencia que renovó al rock y al pop en los años setenta, cumplió exactamente cuatro décadas y tres años de mutaciones y contradicciones. El punk no es moda ni estereotipo, es actitud pero sobretodo ímpetu. Directa o indirectamente los vestigios de identidad de este movimiento ácrata, librepensador y frenético aún subsisten en el arte de hoy; un movimiento que parece extinguido y que perdió su turno, pero sobre el que se intuye que no ha desaparecido totalmente en el siglo XXI como aparentemente se muestra. Este polémico aniversario de este movimiento musical, estético, político, social y contracultural y su consecuencia como lo es postpunk, se celebró en Caracas precisamente con la Expo Salón Independiente 2019: El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo que investiga su vigencia en el arte venezolano, pero no de cualquier forma, si no a la luz del existencialismo y de la poesía como magia protectora. Al igual que opinan importantes investigadores internacionales de la materia, para Karina Febles, curadora de la exposición y quien es representante de esta contracultura en Venezuela, el punk es un muerto resucitado, un fantasma que nos recorre y llama con su crisis existencial.

La historia de estos estilos y géneros musicales se han esbozado en innumerables documentales de cine y televisión. A continuación la programación completa que podrán disfrutar en la Sala de Teatro 2 de la Fundación Celarg (Altamira-Caracas):

PROGRAMACIÓN 

CINE INSOMNE: LA PROVOCACIÓN QUE LLEVAMOS DENTRO

En el marco de la Expo Salón Independiente: El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo.

Lugar: Sala de Teatro 2 de la Fundación Celarg (Caracas – Altamira)

Jueves 16 enero /5pm Cine Foro

INTERFERENCIA de Zigmunt Cedinsky (Año 2018)

“Interferencia” es una sátira política en clave de parodia seria sobre un estado de las cosas en donde toda la información que fluye por parte del estado y es recibida por el “mundo exterior” es de una total intoxicación, sea por exceso de información, sea por falta de ella, sea por su tergiversación, manipulación y omisión de la misma. Esta película no es más que una descripción de este momento tan particular de nuestra “intoxicada realidad” local y global a manera de un serial de televisión de espías de la guerra fría. La ficha artística del film está conformado por Francisco Denis, José Torres, Karina Velásquez, Rosalinda Serfaty, Marvin Huise, Roger Herrera, Rafael Gil, Michel Ramniceanu, Torkins Delgado, Delbis Cardona, Armando Lozada, Melissa Meléndez, Reinaldo Rivas y Hana Kobayashi.

Viernes 17 de enero /5pm

Joe Strummer: The Future is Unwritten – Julien Temple (2007)

Documental sobre Joe Strummer cantante, guitarrista y líder de la banda inglesa de punk rock The Clash que influyó en la vida de muchas personas en el mundo entero especialmente cuatro años después de su muerte. En The Future Is Unwritten, del director inglés Julien Temple, Joe Strummer es revelado no solo como una leyenda o músico, sino también como un verdadero comunicador de los últimos tiempos. El documental comparte tanto su historia punk como también anécdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, el durante y el después de The Clash.

Sábado 18 de enero / 3pm

CONTROL (2007) Dir Anton Corbijn

Control película inglesa sobre la vida del cantante Ian Curtis, su banda postpunk Joy y su suicidio. Está basada en las memorias Touching from a Distance escritas por Deborah Curtis, mujer y viuda del artista y protagonista de la película Ian Curtis.

Jueves 23 de enero / 5pm

Slc Punk (1998) Dir. James Merendino

SLC Punk película de cine independiente de 1998 dirigida por James Merendino. SLC (Salt Lake City) es la capital del estado estadounidense de Utah. Esta película refleja la vida de un joven punk joven llamado Stevo, interpretado por Matthew Lillard, de inclinación “anarquista” aunque entendida como caos, y no como la ideología del anarquismo, es decir, sin relación alguna con la cultura anarco punk.

Viernes 24 de enero/5pm

JUBILEE (1978) Derek Jarman

Jubilee película de culto de 1978 dirigida por Derek Jarman. Está protagonizada por Jenny Runacre , Ian Charleson y una gran cantidad de rockeros punk , incluidos Adam Ant y Toyah . El título se refiere al Jubileo de plata de Isabel II en 1977.

Sábado 25 de enero/5pm

«Suburbia» (1984) Dir. Penelope Spheeris

Escrita en 1984 y dirigida por Penelope Spheeris acerca de movimientos suburbanos conformados por niños que se escapan de casa y toman un estilo de vida punk que puede considerarse minimalista; pertenecen a un movimiento okupa que habitan en suburbios abandonados. Los actores profesionales Chris Pedersen y Bill Coyne y el bajista de Red Hot Chilli Peppers Flea, entre otros, interpretan los punks. La directora incorporó al elenco a niños callejeros y músicos de punk rock, en lugar de contratar a niños actores para interpretar rockeros del punk. Es considerada un melodrama sobre deserciones juveniles y una de las mejores películas adolescentes en revuelta desde el film Over the Edge de Kaplan.

El film contiene material en vivo agrupaciones punk norteamericanas e inspiró la canción del mismo nombre “Suburbia” de la banda británica de synthpop, house y electrónica Pet Shop Boys.

Bienvenidos almas de la #CaracasClandestina, que hacéis de lo desmesurado un ritual de re-existencia y alquimia. Iniciamos con herejes liturgias el año nuevo 2020 exhortando a acompañarnos en otro desmedido fárrago contracultural en vísperas de la clausura de la expo. A partir del 16 de enero y durante seis días desde los márgenes de la cinematografía independiente, el #punk y el #existencialismo se entrecruzan con el CICLO de CINE INSOMNE en el CELARG / ALTAMIRA.

#LaOtraCaracas haciéndose posible. INSOMNES CINÉFILOS CARAQUEÑOS, AMANTES Y HACEDORES DE LAS ARTES, CURIOSOS Y AFINES! En flagrancia contracultural continuamos en el 2020 con más del ciclo CINE INSOMNE: LA PROVOCACIÓN QUE LLEVAMOS DENTRO, diseñada a propósito de la «Expo Salón Independiente El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo», muestra inédita expositiva de pinturas, esculturas, fotografías, audiovisuales, murales publicaciones escritas y objetos de colección, que arriba a tres meses de exhibición en la Sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos #CELARG #Altamira y que se centra en «las huellas del punk y post punk en el arte contemporáneo venezolano a la luz del existencialismo».

Se ha trazado entonces un paralelismo necesario entre las vanguardias artísticas, el existencialismo y el punk y postpunk, todos movimientos caracterizados por una vasta riqueza de pensamientos, miradas y rasgos; en ese parangón con las contraculturas que rodean a la música punk/postpunk y a los aficionados a ella, destacan los outsiders o personas que viven aparte de la sociedad común como los artistas que trabajan fuera del ámbito comercial, como los que hacen música, cine, arte, literatura y trabajos artísticos independientes. Esta mención sobre estar al margen de ciertas formalidades es importante porque algunos factores de la crisis de los setenta como la insatisfacción, la desigualdad, la exclusión y la discriminación, presentes en el nacimiento del punk, siguen vigentes en la actualidad y la creación artística contemporánea así lo demuestra, al embestir la realidad y trascenderla; esa construcción desde el arte que busca fórmulas alternativas, demuestra que el punk no ha muerto, y que el postpunk al igual que las corrientes subterráneas de la historia y los movimientos contraculturales siguen su épica.

Kara Febles su curadora artística, ha diseñado desde el año pasado una serie de actividades paralelas en razón de dicha muestra (charlas, conversatorios, performances sonoros, acciones teatrales, encuentros poéticos, muestra de audiovisuales), en el caso del cine, se presentaron películas de corte surrealista y expresionista de afamados autores de todos los tiempos, entre los que figuran Bergman, Bertolucci, David Lynch, Quentin Tarantino, Ken Russel, Andrei Tarkovsky, Terrence Malick, Kim-Ki-duk, Woody Allen, Terry Gilliam (Monty Python) y Alejandro González Iñárritu.

En esta nueva década que apenas despierta, el cine de culto, de autor sigue teniendo su espacio y su razón existencial como manifestación contracultural. Seguiremos viendo a personajes únicos que entran en contacto con su mortalidad, se confrontan con su ansiedad y grito existencial, reflexionando sobre temas esenciales como la libertad. Promovido por las plataformas culturales, musicales y artísticas de EL OTRO ROCK y Sofia Insomnia, se abre entonces nuevamente el ciclo Cine Insomne: La provocación que llevamos dentro, con la película venezolana “Interferencia”, de afortunados rasgos existencialistas, dirigida por Zigmunt Cedinsky, y que fue estrenada a nivel nacional el año pasado. Antes de su proyección este próximo jueves 16 de enero, a las 5pm, el público tendrá la oportunidad de compartir con su director y algunos de los actores de su elenco.

El ciclo continuará su cruzada este mes, con una primera selección de películas entre drama, comedia y género documental inspiradas en los movimientos punk/postpunk, concernientes a la muestra expositiva. Y es que desde su nacimiento en los años setenta, el punk como fenómeno fue inmortalizado en la pantalla de forma atractiva y contundente, como una provocación, una blasfemia, una amenaza para la sociedad.

Cabe recordar que en el 2019 el punk cumplió 45 años de trayectoria artística-vivencial antiautoritaria. Esta efervescencia que renovó al rock y al pop en los años setenta, cumplió exactamente cuatro décadas de mutaciones, transfiguraciones y contradicciones. El punk no es moda ni estereotipo, es actitud pero sobretodo ímpetu, osadía. Directa o indirectamente los vestigios de identidad de este movimiento ácrata, librepensador y frenético aún subsisten en el arte de hoy; un movimiento que parece extinguido y que perdió su turno, pero sobre el que se intuye que no ha desaparecido totalmente en el siglo XXI como aparentemente se manifiesta. Este polémico aniversario de esta manifestación musical, estético, político, social y contracultural y su consecuencia como lo es post punk, se celebró en Caracas precisamente con la «Expo Salón Independiente 2019: El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo» que investiga su vigencia en el arte venezolano, pero no de cualquier forma, si no a la luz del existencialismo y de la poesía como magia protectora. Al igual que opinan importantes investigadores internacionales de la materia, para Febles Kara, curadora de la exposición y quien es parte de esta escena contracultural en Venezuela, el punk es un muerto resucitado, un fantasma que nos recorre y llama con su crisis existencial.

Ver también
Zona Sur

La historia de estos estilos y géneros musicales se han esbozado en innumerables documentales de cine y televisión. A continuación la programación completa que podrán disfrutar desde ESTE 16 DE ENERO con varias películas en la Sala de Teatro 2 de la Fundación Celarg (Altamira-Caracas) LA ENTRADA ES PRÁCTICAMENTE GRATIS con un pago simbólico de tres mil bolívares… es decir nada. El Otro Rock, Sofía Insomnia conjuntamente con la Cinemateca Nacional y el Celarg invitan.

«El conocimiento es peligroso.

Su forma de contagio es la palabra.

Por eso tantos quieren controlar la palabra, censurar la palabra, encarcelar la palabra, acallar la palabra, poseer la palabra, difuminar la palabra, quitarnos la palabra.

Sé peligroso.

Difunde conocimiento». 

M. Schwarz

💥PUNK-GRAMACIÓN💥
CINE INSOMNE: LA PROVOCACIÓN QUE LLEVAMOS DENTRO

En el marco de la Expo Salón Independiente: El Otro Rock, Poesía, Arte y Existencialismo.
Lugar: Sala de Teatro 2 de la Fundación Celarg (Caracas – Altamira)

JUEVES 16 ENERO /5pm (Cine Foro)
«INTERFERENCIA» de Zigmunt Cedinsky (Año 2018)
“Interferencia” es una sátira política en clave de parodia seria sobre un estado de las cosas en donde toda la información que fluye por parte del estado y es recibida por el “mundo exterior” es de una total intoxicación, sea por exceso de información, sea por falta de ella, sea por su tergiversación, manipulación y omisión de la misma. Esta película no es más que una descripción de este momento tan particular de nuestra “intoxicada realidad” local y global a manera de un serial de televisión de espías de la guerra fría. La ficha artística del film está conformado por Francisco Denis José Torres, Karina Velásquez, Rosalinda Serfaty, Marvin Huise, Roger Herrera, Rafael Gil, Michel RamniceanU, Torkins Delgado, Delbis Cardona, Armando Lozada, Melissa Meléndez, Reinaldo Rivas y Hana Kobayashi

VIERNES 17 ENERO /5pm
«JOE STRUMMER: THE FUTURE IS UNWRITTEN». – Julien Temple (2007)
Documental sobre Joe Strummer cantante, guitarrista y líder de la banda inglesa de punk rock The Clash que influyó en la vida de muchas personas en el mundo entero especialmente cuatro años después de su muerte. En The Future Is Unwritten, del director inglés Julien Temple, Joe Strummer es revelado no solo como una leyenda o músico, sino también como un verdadero comunicador de los últimos tiempos. El documental comparte tanto su historia punk como también anécdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, el durante y el después de #TheClash.

SÁBADO 18 ENERO / 3pm
«CONTROL» (2007) Dir Anton Corbijn
Control película inglesa sobre la vida del cantante Ian Curtis, su banda post punk Joy Division. Está basada en el libro de memorias «Touching from a Distance» escritas por Deborah Curtis, mujer y viuda del artista.

JUEVES 23 ENERO / 5pm
«SLC PUNK» (1998) Dir. James Merendino
SLC Punk película de cine independiente de 1998 dirigida por James Merendino. SLC (Salt Lake City) es la capital del estado estadounidense de Utah. Esta película refleja la vida de un joven punk joven llamado Stevo, interpretado por Matthew Lillard, de inclinación “anarquista” aunque entendida como caos, y no como la ideología del anarquismo, es decir, sin relación alguna con la cultura anarco punk.

VIERNES 24 ENERO /5pm

«JUBILEE» (1978) Derek Jarman
Jubilee película de culto de 1978 dirigida por Derek Jarman. Está protagonizada por Jenny Runacre , Ian Charleson y una gran cantidad de rockeros punk , incluidos Adam Ant y Toyah . El título se refiere al Jubileo de plata de Isabel II en 1977 a propósito del lanzamiento en esa fecha de tema «God Save The Queen» de los #SexPistols

SÁBAD 25 ENERO /5pm
«SUBURBIA» (1984) Dir. Penelope Spheeris
Escrita en 1984 y dirigida por Penelope Spheeris acerca de movimientos suburbanos conformados por niños que se escapan de casa y toman un estilo de vida punk que puede considerarse minimalista; pertenecen a un movimiento okupa que habitan en suburbios abandonados. Los actores profesionales Chris Pedersen y Bill Coyne y el bajista de «Red Hot Chilli Peppers» Flea, entre otros, interpretan los punks. La directora incorporó al elenco a niños callejeros y músicos de punk rock, en lugar de contratar a niños actores para interpretar rockeros punk. Es considerada un melodrama sobre deserciones juveniles y una de las mejores películas adolescentes en revuelta desde el film «Over the Edge» de Kaplan. El film contiene material en vivo agrupaciones punk norteamericanas e inspiró la canción del mismo nombre “Suburbia” de la banda británica de #synthpop#house y #electrónica «Pet Shop Boys».

DOS SEMANAS de CINE INDEPENDIENTE CANDELA sin hollywood ni lentejuelas. Solo a 3000bs. SIGUE LA RABIA EXISTENCIAL. SIGUEL EL GRITO EXISTENCIAL. HE AHÍ LA PROBLEMÁTICA EXISTENCIAL DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO. HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN ÉSTE. SOLVE ET COAGULA. @ElOtroRockRadio

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.


© 2020, La Guía De Caracas. Todos los derechos reservados.

SUBIR AL INICIO
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X