Ahora leyendo
Plaza El Venezolano: Uno de los lugares con más historia de Caracas

Plaza El Venezolano: Uno de los lugares con más historia de Caracas

Muchos creen que la experiencia de visitar un monumento histórico nacional requiere de mucho dinero, un gran proceso de movilización por la ciudad o tiempo de espera, pero la verdad es que no es así. En Caracas es tan fácil como visitar la “Plaza El Venezolano”, en el corazón de Caracas, y solo requiere de un viaje en metro o en auto.

Es uno de los lugares más antiguos de nuestra ciudad, y por allí se han visto pasar todo tipo de cosas. Fue ayuntamiento, una prisión, un convento y hasta un mercado. Si alguno de los bloques antiguos que rodean el lugar pudiera contar las historias que allí han pasado, no tendríamos tiempo suficiente para escucharlo ni con una década de vida extra.

Muchos la recuerdan como Plaza San Jacinto, pero ahora lleva el nombre de “Plaza El Venezolano”, nombre que le hace justicia, pues es una mezcla cultural muy nuestra la que puede encontrarse cada tarde en este lugar. Pasar por allí implica ver parejas mayores bailando música de épocas antiguas, niños alimentando palomas, jóvenes jugando bolas criollas o vendedores ambulantes de dulces caseros. La experiencia puede describirse como un viaje en el tiempo.

Su origen se remonta al año 1595, mucho antes de guerras mundiales, de edificios altos, de Internet y de casi cualquier cosa que utilicemos para nuestra vida diaria. Está rodeada de museos y sitios históricos, por ejemplo la casa natal de Simón Bolívar. Aquí fue donde este insigne venezolano exclamó «Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca…». Unos años antes de mencionarlo, un terremoto habría acabado con casi todo lo que en ese lugar se encontraba en 1812, los historiadores lo describen con “devastador” para el lugar.

Es una parada obligatoria para quienes desean conocer el centro histórico de la ciudad, pero también el lugar perfecto para admirar la movilidad del caraqueño en esta capital tan compleja.

Ver también

Esta plaza no solo es sinónimo de cosas antiguas, también es una mezcla con el mundo actual, pues está ubicada cerca de los sitios más convulsos de Caracas como los mercados informales en Capitolio y las oficinas del estado que muchas se concentran en el centro de la ciudad. Esto no quiere decir que le reste importancia o valor, todo lo contrario, la hace aún más especial porque es mucho más transitada por estas razones.

Así que piénsalo, visita esta plaza y tómate el tiempo de apreciar todas las actividades que las personas realizan en este histórico lugar. Ve dispuesto a bailar con la primera persona que te extienda la mano, o tú mismo invita a alguien a bailar en medio de la gente y con una sonrisa en el rostro.

plaza el venezolano
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
4
Divertido
1
Me encanta
12
Me gusta
9
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X