Ahora leyendo
Obras de Mateo Manaure que todo caraqueño debe conocer

Obras de Mateo Manaure que todo caraqueño debe conocer

Mateo Manaure

Mateo Manaure fue un reconocido artista plástico oriundo del oriente del país. Dejó un legado a Caracas que será imposible de olvidar, empezando por el hecho que sus obras y principales murales adornan nuestras calles. Si eres caraqueño tienes que haber visto su trabajo, a lo mejor no sabes que son obras de él, pero las has visto incontables veces. 

Su sello es fácil de reconocer, pues ha trabajado con los colores primarios haciéndolos sus hijos para plasmar arte abstracto sobre gigantes paredes en la ciudad. Estas son siete piezas de arte de Mateo Manaure que todo caraqueño reconocería en cualquier parte del mundo.

  • Mural Uracoa en la Av. Libertador: Pasar por aquí de noche, en silencio y observando las luces que alumbran los colores rojo, azul, negro y gris por la parte baja de la Av. Libertador, es de las experiencias más relajantes. Claro, debes ir calmado y sin pensar en todo el estrés del trabajo, y por supuesto que se aprecia mucho más si no vas al volante. Este mural es de los más grandes de la ciudad pues a lo largo de toda esta avenida pueden observarse estos colores. Es sin duda la obra más popular de Mateo en la ciudad y la más reconocida. Esta ha dado el sello a este artista que falleció y dejó para nosotros esta maravillosa pieza en una de las principales arterias viales de la ciudad.
  • Mural de Mateo Manaure en la Universidad Central de Venezuela en la Plaza Cubierta del Rectorado. Esta es una pieza de arte abstracto que no se parece mucho al mural anterior. Acá vemos un fondo blanco sobre el cual varias figuras geométricas se ubican a lo largo del mural, predominan las líneas rectas y tiene cinco colores, negro, gris, blanco, rojo y azul. Los universitarios que transitan por esta plaza, pueden reconocer esta pieza fácilmente porque es una de las principales obras de arte de la universidad. Hay que tener en cuenta que este artista tiene unos 18 murales a lo largo de las instalaciones de la UCV.
Manaure
  • El Obelisco de la plaza La Concordia: se exhibe desde el 20 de abril de 2016. Una de las obras más recientes ubicadas en la ciudad de Mateo Manaure, es un mural que se dice fue realizado en señal de paz y encuentro. Fue colocada aquí como parte de la celebración del 448º aniversario de la fundación de Caracas. Para quienes viven en el centro de la ciudad este debe ser un símbolo del reencuentro de las comunidades y del disfrute de los espacios pacíficamente.
20-04-2016, Inauguracion Obra Mateo Manaure, Jorge Rodriguez, LLuvias, Plaza Concordia, Ciudad
  • Mural del edificio sede de CANTV: Cercano a la Avenida Libertador, en el Parque Los Caobos, se ubica este edificio que está privilegiado con una espléndida obra de Mateo Manaure en uno de sus costados. Una pieza de dimensiones enormes que adorna la ciudad entera. No importa de qué lado de Caracas vivas, seguramente conoces este símbolo de la ciudad. Fue inaugurada el 31 de diciembre de 1949 como parte de un proyecto mayor (Plan Rotival).
  • Fragmento de Uracoa en Sabana Grande: este es uno de los que tienes que haber visto sí o sí, se trata de exactamente el mismo estilo del mural de la Av. Libertador, solo que este es un pequeño fragmento. No puede pasar desapercibido pues es uno de los lugares comerciales de Caracas por el que miles de personas transitan a diario. 
  • Paso peatonal ubicado en la calle La Iglesia, en Caracas: Se trata de una obra cinética con sus colores característicos, es decir rojo azul y negro. Este es un poquito más difícil de ver porque está plasmado en el suelo por donde cientos de carros pasan, pero esto solo lo hace aún más original, ¿cuántos artistas dejan su huella en el asfalto?
Manaure
  • Construcción cromática ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV: data del año 1998, es una estructura un poco diferente al resto de obras de esta lista, pero agradable para los ojos de cualquiera. Con toques diferentes en sus tonalidades, tiene un poco de rosa y naranja, diferentes a sus usuales. Para los ucevistas esas obras pueden ser un recargo de energía si se aprecian de la manera correcta.
Manaure

Como caraqueños y amantes del arte queremos dedicar este esfuerzo a estas siete obras de Manaure. Si alguna de tus rutas diarias implica pasar por alguna de estas zonas, que es muy posible que así sea, coméntanos cuál obra de Mateo Manaure es tu preferida y cuál incluirías en esta lista.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
6
Divertido
4
Me encanta
26
Me gusta
20
Sorpresa
4
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X