Ahora leyendo
La pieza OUSÍA de Claudia Capriles se presentó en el CCBOD

La pieza OUSÍA de Claudia Capriles se presentó en el CCBOD

OUSÍA de Claudia Capriles

La Maestra Claudia Capriles cautivó a todo el público presente en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD con la pieza OUSÍA, producto de su creación y dirección. OUSÍA cumplió con la promesa de ser poesía en movimiento. Se trató de una puesta en escena dentro de un íntimo formato; sobre el escenario estuvieron 4 bailarinas y 4 músicos de alta talla. Ellos dieron vida a los cuatro elementos y otros conceptos asociados con el planeta Tierra, la naturaleza, la maternidad y la mujer.

OUSÍA de Claudia Capriles
OUSÍA de Claudia Capriles

El concepto generador se originó de la relación entre la naturaleza y la humanidad como parte de ella, y la idea es poder ofrecer al público una propuesta cautivadora que invite a interpretar el lenguaje de la música y la danza.

 Compartiendo con La Maestra Claudia Capriles:

Los Comienzos: “Me inicié en la Danza desde pequeña, comencé estudiando de forma bastante intensa y sistemática Ballet Clásico y posteriormente en la adolescencia incursioné en la Danza Contemporánea. Luego más adelante con la Escuela de Danza Hoy y El instituto Superior de Danza, en esos momentos ya se estaba generando un movimiento interesante de la Danza en Venezuela, sin embargo aún no existían las posibilidades de formarse de manera académica. Razón por la cual, al culminar mi bachillerato tuve la oportunidad de irme para Europa a estudiar en Alemania. Allí me pude formar durante varios años, pude desarrollar una Maestría en Composición y bailar en varias compañías internacionales, desarrollarme como intérprete y luego regresé a Venezuela para continuar mi trayectoria como intérprete.

OUSÍA de Claudia Capriles
OUSÍA de Claudia Capriles

Así poco después me di cuenta de que necesitaba entrar en la dimensión del trabajo creativo y comencé sobretodo trabajando conmigo misma, en trabajos unipersonales. Más adelante con la oportunidad de la experiencia docente trabajé con grupos en el Instituto Superior de Danza y luego fui fundadora en el Instituto Universitario de Danza y UNEARTE. La experiencia docente me ha otorgado muchas herramientas y mucha inspiración para mi trabajo creativo, que básicamente consiste en una investigación sobre ciertos aspectos bastante filosóficos relacionados a la naturaleza humana, y sobre la existencia.

Yo siento que mi trabajo coreográfico se mueve entre la filosofía y la poesía, tengo la fortuna de haber sido convocada para el montaje de obras grandes tanto con la Compañía Nacional de Danza como con el Ballet del Teresa Carreño y con compañías internacionales, en Chile, Ecuador y Colombia, trabajar con los bailarines de estos países hermanos me ha dado una forma de hacer coreografía que tiene que ver con el trabajo espacial y con los diseños”.

El Proyecto OUSÍA: “En este momento esta pieza OUSÍA es en cambio un trabajo de cámara, se trata de un experimento desde todo punto de vista y estoy muy complacida con el proceso creativo. OUSÍA es un proyecto que nace hace casi un año, lamentablemente el año pasado murió mi Madre de una enfermedad muy veloz, y ese proceso de estrecho encuentro, reencuentro y despedida a la vez que tuve con ella me hizo reflexionar mucho sobre aspectos fundamentales que tienen que ver con lo femenino y la maternidad. Yo también soy madre, y quería evocar cómo dentro de nosotros se encuentra esa sustancia que termina siendo una proyección de lo que es la naturaleza, y también estas experiencias de pérdidas tan intensas te llevan a pensar en lo que es la vida y lo que nos trajo a este mundo; traté de plantearme esta idea de hacer un homenaje a la madre Tierra y la naturaleza.

Foto: EL NACIONAL

Es un viaje al remoto pasado, a nuestros orígenes a través de la interpretación de los cuatro elementos que conforman la materia: tierra, agua, fuego y aire, interpretados por las cuatro bailarinas y así partiendo de estos conceptos súper elementales para construir una experiencia poética sensorial. La primera etapa que estudiamos estuvo llena de improvisaciones para tratar de hurgar y alcanzar sensaciones muy profundas asociadas a la gestación de nuestra propia consistencia natural, como seres humanos pero al mismo tiempo entes de la naturaleza.

Fue muy importante iniciar la investigación en escena dentro de un profundo silencio. Yo quería capturar los sonidos que emanaban de la esencia de los cuerpos y de allí surgió la idea de convocar a los músicos de Dr. Facuménica que trabajan desde hace tiempo en un proyecto muy experimental de música contemporánea para que nos acompañaran en tratar de expresar estos sonidos profundos. Es una propuesta muy experimental, muy poética, muy redonda, en donde cuento con la compañía de Rafael González, colega y estrecho amigo del camino de la Danza que estará a cargo de la iluminación, y mi querida amiga Anaisa Castillo encargada del vestuario, entonces digamos que es un colectivo que bajo mi convocatoria trataremos de dar a entender cuáles son las verdaderas etapas de nuestra existencia, tratando que a través del arte podamos escapar un poco de lo agobiante de nuestra cotidianidad.

OUSÍA de Claudia Capriles
OUSÍA de Claudia Capriles

El Elenco: “Las bailarinas que me acompañaron son muy experimentadas, son solistas, todas muy académicas, hemos trabajo anteriormente y algunas han sido mis alumnas desde la universidad y necesitaba encontrar en ellas un justo equilibrio entre el dominio técnico de sus cuerpos y al mismo tiempo la sensibilidad de someterse a un trabajo exploratorio de laboratorio, dentro de la improvisación. Exploramos dentro de su propia naturaleza femenina, es importante destacar que cada una de ellas es a su vez una interprete creadora, y además es una producción totalmente independiente.”

Palabras para los bailarines en formación: “La Danza es un universo peculiar y maravilloso porque por una parte requiere de un trabajo muy intenso de sacrificio para construir en tu cuerpo el instrumento con el cual te vas a expresar, y por la otra pasamos mucho tiempo afinando ese instrumento que contiene en sí mismo lo que somos. El bailarín tiene esa particularidad de entrega incuestionable. Cuando nos manifestamos a través de la Danza, sea cual sea el estilo, ya sea clásica, urbana o contemporánea y nos conectamos con el público estamos recurriendo a un lenguaje primario y esencialmente poético.

A la Danza le pertenece esta característica, ya que al no pasar por la palabra, la comunicación es más directa, pura y auténtica. Lo que viaja hacia afuera a través del cuerpo que es transparente no puede ser un engaño. La Danza es misticismo. Y no olviden ir a ver todas las piezas que puedan para aprender y crecer en ese proceso de reciprocidad”.

Nuestra invitación es a revisar constantemente toda la oferta cultural que se ofrece en el Centro Cultural B.O.D +Información: www.centrocultural.com
@CCulturalBod en las redes sociales

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.


© 2007 - 2019 La Guia de Caracas. Todos los derechos reservados.

SUBIR AL INICIO Do NOT follow this link or you will be banned from the site!