Ahora leyendo
Los Mickey Mouse de Manolo Valdés

Los Mickey Mouse de Manolo Valdés

Mickey Mouse

La habilidad que pueden llegar a desarrollar algunos Artistas Plásticos para reconstruir una imagen tan aferrada al imaginario colectivo como lo es la de Mickey Mouse nos coloca frente a un particular talento, afinado para canalizar el poder transformador que posee el arte, venciendo las barreras de la memoria icónica. Este es el afortunado caso de Manolo Valdés, cuyo trabajo podemos estudiar y comprender gracias al esfuerzo de la Galería Freites y a todo el equipo de investigación y producción, su trabajo dio como resultado El Libro: “Los Mickey Mouse de Manolo Valdés”; escrito por la Curadora e Investigadora de Arte María Luz Cárdenas.

Mickey Mouse

Tal y como nos indica Cárdenas: “No es el Mickey de Disney, es el de Manolo Valdés, que se inscribe fieramente en el contexto original del uso del cómic en el arte y altera la tradición histórica del ratón.” La esencia de Mickey encierra contenido dentro de la imagen de la caricatura al héroe arquetipal celebrado en diversas culturas del mundo por su coraje, su ingenuidad y su fé en sus propias capacidades. Esencia que ha sido trasladada al objeto de consumo masivo y explotación publicitaria.

Se trata de una divina lectura que nos permite comprender cómo ha evolucionado la famosa figura del pequeño ratón a través del tiempo, desde su creación hasta nuestros días. La imagen del ratón ha sido utilizada como símbolo de la cultura americana, y representa no solo la luz, sino también la oscuridad que puede estar presente en la industria de consumo masivo. Contra el concepto se revela el arte a través de las obras de reconocidas figuras como Banksy o Andy Warhol. Como si se intentara desenmascarar la hipocresía de una sociedad que contradice con su accionar los valores que profesa proteger. Una máscara con 2 grandes y redondas orejas negras.

Mickey Mouse

Manolo Valdés da inicio a su investigación sobre la imagen de Mickey con el Equipo Crónica. Luego encuentra desarrollar el manejo expresionista, logrando que se despoje de sus orígenes, reformulándolo como arquetipo contemporáneo. El icono deja una huella, un recuerdo, Valdés logra fracturar la continuidad de la imagen con las texturas, la tela y los hilos. Los detalles del desgastado que evocan al paso del tiempo, aluden a la memoria y a la reconstrucción, en cada uno de los Mickey Mouse de Valdés, ya sea inmortalizado en óleo dentro de su pintura o en la madera tallada de su escultura.

Texto de Alejandro Freites:

“En 1988 la Galería Freites organizó la primera exposición de Manolo Valdés en Caracas, y ya son treinta años en que acompañamos su trayectoria con profunda admiración y respeto. Manolo es un artista esencial en el arte contemporáneo y su trabajo nos ofrece permanentes lecciones de sabiduría en el manejo de los materiales, en la incorporación de soluciones plásticas no esperadas ni convencionales y en la creación de una iconografía propia que genera un nuevo proceso de representación de la imagen que surge de la historia de la pintura y los emblemas de la sociedad moderna. Desde esta perspectiva nos ha permitido repensar el imaginario, no sólo el proveniente del arsenal de la historia, sino el que surge de la cultura de masas, del acervo popular en los medios de comunicación y el intercambio del mercado.

Manolo Valdés

Desde los años sesenta como miembro del Equipo Crónica cuando propuso una versión muy crítica de los contextos políticos y las ideologías dominantes, la figura de Mickey Mouse tomó fuerza discursiva en su trabajo y le otorgó nuevos matices al emblemático dibujo animado de Walt Disney. Lo retomó en los años ochenta con la fuerza de los materiales incorporados en su lenguaje y dio un giro rotundo a sus horizontes iconográficos”.

Ver también
Arte subterraneo

Manolo Valdés

Dentro del libro encontraremos todo un recorrido por la historia del pequeño personaje de los dibujos animados, lo podemos ver en su proceso evolutivo desde el blanco y negro hasta que adquiere sus característicos colores: amarillo, rojo y color piel. El lector podrá ser testigo de la humanización del personaje y de su salto al mundo publicitario. Se trata de un hermoso libro de tapa dura y formato cuadrado conformado por 115 páginas aproximadamente. Posee lista de obras del trabajo del artista y una sección resumida del texto en inglés. La calidad de impresión es exquisita, sus hojas sumamente suaves al tacto enriquecen la experiencia sensorial de la lectura.

Mickey Mouse

Sin duda alguna se trata de un libro maravilloso que no debe faltar en su biblioteca personal, o si está pensando en un regalo, para los amantes del arte, esta lectura resultará reveladora, divertida y muy nutritiva. Se encuentra disponible en las tiendas de Tecniciencias, para mayor información: http://www.tecniciencia.com/tcl-LOS-MICKEY-MOUSE-DE-MANOLO-VALDES-9789806904262.php

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X