Ahora leyendo
Epifanía de colores en el Hotel Renaissance

Epifanía de colores en el Hotel Renaissance

EPIFANÍA DE COLORES

Los hermosos espacios del lobby del Hotel RENAISSANCE, ubicado en La Castellana, siempre han estado colmados de exquisitas piezas de arte. En esta ocasión bajo la curaduría de artesanalia 2, dirigida por la experimentada selección de Amanda Márquez, el hotel transformó éstas áreas en zona expositiva. La muestra EPIFANÍA DE COLORES, reúne el trabajo de 5 talentosos artistas cuyo punto de encuentro se basa en la investigación acerca del comportamiento del color.

Artistas Exposición EPIFANÍA

Cada uno de los artistas desarrolla su auténtica línea creativa, dentro de la cual el color es el protagonista. El recorrido reúne artistas contemporáneos venezolanos, cuyo intercambio profesional da como resultado un diálogo de variados matices. Diálogo que nos envuelve en un homenaje poético a ese efecto tan poderoso y cautivador que denominamos “el color”.

Rafael Gen y Johnny Descamps trabajan el color en su estado puro, Tatiana Mantilla estudia toda la posibilidad de gradientes que puede obtener de cada tinte, Julio Salgado desarrolla las ilusiones ópticas para plasmar las interferencias tonales, mientras que Paula Bettencourt utiliza los trazos y las tramas como elementos de captura.

CONOCIENDO A LOS ARTISTAS INVITADOS DENTRO DE LA EPIFANÍA DE COLORES

JOHNNY DESCAMPS (1955) Ingeniero Civil y Publicista Creativo, con amplia experiencia en el diseño gráfico desde 1978. Siempre se interesó en la relación entre números y el arte, habiendo participado en el desarrollo de campañas de publicidad que conjugaban matemática y diseño gráfico, se motivó a crear un concepto artístico donde el número jugase un papel primordial.

Hotel RENAISSANCE

A finales del 2009 comienza a pintar números con colores vivos y fluorescentes, buscando interrelacionarlos con objetos, así también con figuras de animales y humanos. De estos primeros ensayos surgen pequeñas esculturas planas en madera balsa, pintadas por ambas caras, que mezclan colores vivos con números generando un contraste policromático intenso. Posteriormente, introduce la lámina de hierro pintada con aerógrafo en diversos fondos, y se incorporan los números coloreados sobre material acrílico otorgando volumen, vistosidad y mejor calidad a la obra.

Durante el año 2012, crea una colección de estatuillas del 1 al 9, donde la base es un número unicolor, hecho en madera o MDF, a la cual se inserta una lámina de hierro con el perfil de una persona acompañada de un conjunto de números pintados en acrílicos. Igualmente, en este período desarrolla piezas para pared. Por lo general, el tema de estos trabajos está relacionado con personajes típicos o actividades cotidianas.

EPIFANÍA DE COLORES
Inauguración de Exposición EPIFANÍA DE COLORES

JULIO SALGADO (1970) Nace en Caracas y se forma en Arquitectura y en diseño/visualización de productos y proyectos. Su trabajo en agencias de publicidad, impresión y serigrafía lo lleva a ponerse en contacto con una realidad material que influenciará más tarde su obra artística.

Igualmente, la asesoría y apoyo práctico que da durante algunos años a artistas venezolanos contribuirá a establecer su carácter creativo.

De esta manera, el proyecto artístico de Salgado nace de su experiencia laboral y así realiza obras en madera y pintura acrílica donde genera todo tipo de ondas y figuras geométricas, que condensa en su “Interferencia en Colores”. Sus obras encuentran raíces en el principio “moaré”, que yuxtapone rejillas de líneas curvas o rectas con un cierto ángulo, creando un efecto óptico que juega con la ‘no-capacidad’ del ojo de enfocar un solo punto en presencia de dos o más planos, así nacen piezas vibrantes y dinámicas que han sido adquiridas por coleccionistas a nivel nacional e internacional.

PAULA BETTENCOURT (1991) Paula siempre estuvo rodeada de arte y diseño gracias a sus padres, ambos arquitectos. A los 10 años se muda a Estados Unidos con su familia donde termina sus estudios de bachillerato. A los 18 años vuelve a Caracas donde estudia diseño gráfico en el Centro de Diseño Digital.

Mientras estudiaba, Paula hizo pasantías en agencias de publicidad como Publicista y trabajó en la galería de arte Greenella. Al culminar sus estudios como diseñadora gráfica, decide dedicarse a desarrollar su propio lenguaje gráfico. En 2016 comienza a desarrollar las piezas de la colección “Ávila”, inspiradas en la presencia verde que tanto extrañó cuando vivía en el extranjero. La colección consiste en 5 piezas gráficas que contienen en su esencia el cinetismo; presentan progresión y comparten minimalismo, ambigüedad y contraformas.

RAFAEL GEN (Rafael Francisco Pérez – 1984) Escultor y artista plástico venezolano. Impulsado por un profundo amor por la naturaleza y una espiritualidad acentuada, trata de atrapar, a una edad muy temprana, cada oportunidad para expresar su ser a través de pequeños artefactos, pinturas, dibujos y grabados. En el año 2001, viaja a Italia donde participa en una experiencia cultural-religiosa en la ciudad Toscana de Loppiano muy cercana a Florencia (la cuna del arte). Para este momento, estudia en la Academia d’ Arte Leonardo da Vinci y adopta el arte como estilo de vida. Participó en diversas muestras y actividades con artistas plásticos reconocidos como Born Lau Kwok-Hung, Roberto Cipollone (Ciro), Ave Cerquetti, Dina Figueiredo y Erika Ivacson, que luego serían fuente de inspiración para el desarrollo de su hilo conceptual y sus grandes obras.

Rafael Gen regresa a Venezuela en el año 2007 donde inicia un proceso de desconexión que llamó oscuridad. Pero no deja por completo el arte, lo lleva de la mano como su pasión, realizando piezas en sus momentos de descanso.

Luego de recorrer diversos países alrededor del mundo, siente cada vez más la necesidad de dar sentido y de plasmar a través del arte moderno o contemporáneo en sus piezas, cada imagen de esos recuerdos culturales, naturaleza, arquitectura, gastronomía o simplemente personas.

En el año 2017 forma el proyecto de inclusión ‘Arte para todos”, donde a través de Rafael Gen Arts Foundation genera talleres para niños y jóvenes en zonas de escasos recursos, comparte técnicas y muestra el arte como un oficio alternativo.

Ver también
Mariano Diez Hermoso

Rafael Gen vive entre las Ciudades de Miami – CDMX – Caracas. Sus piezas son combinaciones inusuales donde la poesía puede ser encerrada en un viejo objeto roto como en un simple metal oxidado que, rehabilitado, habla sobre el pasado y el presente, la nobleza de la vida humana e incluso en su más humilde sentido de la espiritualidad y la esperanza de seguir vivo.

Exposición en La Castellana

TATIANA MANTILLA (1979) Se gradúa en Ingeniería de Sistemas en el 2007. Sin embargo, en el 2008 mientras trabajaba con su padre, el artista plástico Gilberto Mantilla, absorbe talento y técnicas que le transmite con dedicación y esfuerzo. Así comienza una floreciente carrera en el arte abstracto geométrico, produciendo obras que se inspiran a la producción del maestro Juvenal Ravelo: Cubos, Esmeralda, Caos y muchas obras.

Participa en diversas exposiciones a nivel nacional y en los Estados Unidos, pero es en el festival Hatillarte 2010 cuando da vida a la serie que hoy la identifica: “Rompiendo Esquemas”, obras que buscan romper con estereotipos y paradigmas de la pintura abstracta.

Sus obras son realizadas con pasión y abstracción lírica que se mezclan a la razón y a la lógica de la producción geométrica; en este sentido, por ejemplo, Tatiana ha buscado representar la refracción de la luz en el agua aludiendo románticamente a su experiencia como apneísta en el pasado.

epifanía de colores
EPIFANÍA DE COLORES

La invitación es a realizar esta colorido recorrido dentro de los espacios del lobby del hotel RENAISSANCE, donde encontrarán un ambiente lleno de elegancia, diseñado para el disfrute y el bienestar. Para completar la experiencia sensorial lo ideal es visitar la tienda artesanalia 2, que se encuentra ubicada a mano izquierda dentro del lobby del hotel. Allí encontrarán un sin número de bellas piezas de arte, excelentes para embellecer nuestros espacios o crear mucha alegría al sorprender con un exquisito regalo.

Coleccionistas y amantes del arte encuentran en artesanalia 2 obras de todos los tamaños y para todos los presupuestos. El público puede ingresar de forma gratuita a EPIFANÍA DE COLORES.

Para mayor información: https://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/ccsbr-renaissance-caracas-la-castellana-hotel/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X