Ahora leyendo
Mateo Manaure y su legado artístico a Caracas

Mateo Manaure y su legado artístico a Caracas

Fue el 18 de octubre de 1926 cuando en Uracoa, estado Monagas, nació Mateo Manaure, uno de los artístas plásticos más destacados de nuestro país.

Manaure estudió, entre 1941 y 1946, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, lugar en el que destaco y fue alumno de Antonio Edmundo Monsanto, un pintor, instructor e historiador venezolano que se le reconoce por ser tutor de importantes artistas del país. En 1947, Mateo se alzó con el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes y viajó a París, país en el que residió y mejoró su técnica artística. Luego de un año en la ciudad de las luces, regresó a Caracas para intervenir en un proyecto propio: la fundación del Taller Libre de Arte.

De vuelta a París, se empapó del arte abstracto y participó en intervenciones del grupo Los Disidentes, que él ayudó a fundar en 1950. Y en 1952 volvió a la capital venezolana para formar parte del movimiento de integración artística durante la construcción de la Ciudad Universitaria, un proyecto de la mano del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Para el Alma Mater elaboró de murales, policromías y vitrales bajo el concepto de abstraccionismo geométrico, que representaba la vanguardia artística de nuestro país en aquella época.

A comienzos de los sesenta el pintor retornó al arte figurativo con su serie Suelos de mi tierra, a lo cual siguió un período de experimentación con un tipo de collages fotográficos que llamó Sobremontajes. La abstracción geométrica no fue interrumpida por estas publicaciones, y en 1976 presentó en el MACC sus Columnas policromadas, con motivo de una investigación de orden constructivo que Manaure continuó con trabajos geométricos presentados la Galería Durban.

Sus exposiciones más importantes fueron expuestas en: MBA, 1947 y 1956; Galería Cuatro Muros, 1952; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1960, 1962, 1965, 1967, 1970; MACC, 1977; Galería Durban, 1994; Galería Muci, 1996. Obtuvo también el Premio John Boulton en el Salón Oficial, 1950 y 1965; el Primer Premio del I Salón Marcos Castillo, Instituto Nacional de Hipódromos, La Rinconada, 1966, y el Premio Armando Reverón, que concede la AVAC.

En 1984, por su reconocido trabajo, Manaure también fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos; y en 2009 se inauguró en su estado natal el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure.

Este lunes 19 de marzo de 2018, el artísta plástico falleció a los 91 años.

Ver también
Soledad Bravo, más 50 años de historia musical

manaure3

manaure2

manaure1

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X