Ahora leyendo
Incendios famosos: Torre Europa

Incendios famosos: Torre Europa

torre europa

Un 5 de febrero de 1998, las calles de Caracas transcurrían con total normalidad en las primeras horas de sol. Sus habitantes tenían los ojos puestos, entre tantas otras cosas, en ese eclipse total de sol que se daría en Caracas para finales de mes, el 26 de febrero. En la Avenida Francisco de Miranda, en horas de la mañana, quienes transitaban por la zona señalaron una situación particular: se estaba incendiando una torre, era la Torre Europa.

El Premio Nacional de Arquitectura para 1976, era para la Torre Europa. Una bella construcción de 12 pisos que enaltece la imagen empresarial de un país próspero que salía adelante. Un edificio novedoso que representó un importante avance en el campo de innovación tecnológica, y una notable respuesta en términos formales y urbanos a la ciudad, estaba ahora en llamas.

Los cuerpos de bomberos se movilizaron rápidamente, declarándose en emergencia los cuerpos del Este, Distrito Capital y Miranda. Cuando llegaron al lugar las imágenes eran dramáticas, una masa sólida de humo negro salía, al parecer, de los pisos 4 y 5. Allí funcionaba el SELA, Sistema Económico Latinoamericano. Unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas y empezaron entonces las labores de extinción de las llamas. El SELA estaba convertido en el epicentro del desastre. Humo era lo que abrazaba el edificio y el agua intentaba sofocar el fuego que lo azotaba. Las ventanas de vidrio fueron paulatinamente reventando producto del calor durante todo el transcurso de la mañana. La situación era bastante tensa. Tres horas fue el tiempo que necesitaron los cuerpos de bomberos, para apagar las agitadas llamas.

Las causas y más eventualidades del incendio en la torre Europa

Se presumió que el inicio del incendio fue un corto circuito provocado en los cajetines de electricidad, ubicados entre los pisos 1 y 3. El viernes, alrededor de la 1 de la mañana, ocurrió lo más temido, un nuevo incendio. Los Bomberos del Este tuvieron que atender nuevamente la situación que se produjo en el piso 5 del edificio. Nuevamente tuvieron que pedir la ayuda de sus colegas del Distrito Capital y Bomberos de Miranda.

Ver también
Camelot

La Torre Europa pasó de baluarte, a ser un desastre en pocos minutos producto del poder de destrucción de las llamas. Este incendio, que arrasó con 6 de los 12 pisos de esta magnífica construcción, puso en jaque una de las edificaciones más importantes de nuestra ciudad. El edificio posteriormente fue rehabilitado e inaugurado. También fue declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural, el 22 de julio de 2005, como Bien de Interés Cultural de la Nación.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
4
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
4
Sorpresa
2
Ver comentarios (2)

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X