Ahora leyendo
Monumentos Clásicos de Caracas: Correo de Carmelitas

Monumentos Clásicos de Caracas: Correo de Carmelitas

Correo de Carmelitas

1-correo-carmelitasEl Correo de Carmelitas es una construcción de planta rectangular, ubicada en toda una esquina, llamativo por su ornamentada arquitectura y por su importante carga histórica. Sus espacios internos se organizan a partir de un patio central, el cual se encuentra cubierto por un techo de vidrio y metal, delimitado por cuatro corredores con columnas que comunican a espacios de oficina a su alrededor.

Luis Eduardo Chataing es el famoso arquitecto creador del edificio, sus fachadas se caracterizan por presentar elementos ornamentales de inspiración neobarroca. Destaca en su composición la esquina en chaflán rematada en un frontis polilibulado, en cuyo plano se ubica un portón de acceso principal.

2-correo-carmelitas

Las 2 entradas: la de la esquina que da acceso a la Oficina de Despacho de Telegramas y la principal, en la fachada norte. A ambos lados de éstas suben escaleras que conducen a los niveles superiores, donde los espacios se organizan siguiendo el mismo esquema de la planta baja. Allí están ubicadas las Oficinas de Administración, despacho y recepción.

En el tercer nivel se encuentran los archivos, depósitos y una biblioteca. El patio principal fue cubierto por un techo con plafond de vidrio de 260 metros cuadrados, soportado por una armadura de acero. El resto está construido por una azotea de concreto armado.

3-correo-carmelitasLa Historia: El Correo de Carmelitas es una edificación colonial remodelada en 1933 para dar cabida a la Dirección General y a la Administración principal de Correos de Caracas. La construcción de la casona data de 1781 y fue propiedad del Conde Don Martín de Tovar.

Entre los visitantes más notables de la edificación destacan Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland, quienes se hospedaron en ella al llegar a Caracas en 1799. Para 1827, los notables de la ciudad de Caracas ofrecieron allí un banquete al Libertador Simón Bolívar.

Desde 1860 al 20 de mayo de 1861, durante la Guerra Federal, el edificio de Carmelitas se convirtió en morada presidencial, cuando desempeñó funciones constitucionales el primer mandatario Manuel Felipe de Tovar, bisnieto del Conde y a quien en línea de sucesión correspondía el título.

Posteriormente la casa fue sede del Ministerio de Guerra y Marina y para la década de 1930 pasa a ser la Dirección General y Administración Principal de Correos de Caracas, por lo cual se decide modificar radicalmente la antigua casa.

4-correo-carmelitas

Ver también
Los Murciélagos Rojos

La Modificación: consistió en construir una nueva estructura interna de tres niveles en concreto armado, cuyo objetivo era adaptarse en función y espacio para prestar servicios modernos. Se conservaron los muros externos del inmueble original y se mantuvieron las proporciones y elementos de las dos primeras plantas.

La remodelación se ejecutó según el proyecto de Horacio Soriano, cuando se empezaba a utilizar el concreto armado como un elemento que definiría la arquitectura moderna en Venezuela. El concreto daba mucho alivio como material de construcción debido a la protección que otorgaba contra los incendios.

Se agregó un tercer piso, se modificaron las fachadas norte y este, se cortó el ángulo recto que formaban sus fachadas en la esquina para colocar un frontispicio con nuevas puertas y ventanas, se conservaron las escaleras de piedra y algunas paredes internas. El 8 de abril de 1984 el edificio de Correo de Carmelitas fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Hablamos de un edificio que se ha ido adaptando y enriqueciendo en belleza y estructura con el paso del tiempo, al cual podemos visitar al ubicarnos en la Avenida Urdaneta, Esquina de Carmelitas, diagonal al Banco Central de Venezuela. Municipio Libertador.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
5
Sorpresa
2
Ver comentario (1)
  • Buenos días. Entre sus recuerdos tendrán una foto de las oficinas del Telégrafo en la Av. Urdaneta? Agradezco colocarla en facebook.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X