De la gastronomía decembrina, la torta negra
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Otra de las tradiciones culinarias venezolanas de la época decembrina es esta que nos ocupa el día de hoy. Aunque también es una tradición incorporada a nuestra cultura de tradiciones y se le han adaptado ingredientes propios de nuestra región. De la gastronomía decembrina, la torta negra.
Los entendidos dicen que el secreto ésta en la maceración de los frutos por varios meses para luego utilizarlos en esta elaboración. Sin embargo, como en todo, este tipo de elaboración tiene sus secretos o algún ingrediente especial que cada quien le agrega para darle su toque personal.
Esta torta se elabora y se consume en muchas zonas de Venezuela, pero en la región capital (Caracas) es donde más se acostumbra a incorporarla a todos los platillos de temporada navideña.
De la gastronomía decembrina, la torta negra (Receta)
Esta receta pertenece a la web especializada recetavenezolana.com
Preparación: 12 horas 40 minutos
Cocción: 45 minutos
Cantidad: 12 Raciones
Dificultad: Medio
Ingredientes para la receta de Torta Negra:
Frutos macerados:
½ taza de Ciruelas Pasas
¼ taza de Pasitas Negras
¼ taza de Pasitas Rubias
1 taza Frutas Confitadas
¼ taza de Guindas
½ taza de Almendras
½ taza de Nueces
1 taza de Brandy o ron
1 taza Licor de Naranja o Cereza
Torta:
200 gr. de mantequilla
2 tazas de azúcar morena
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de canela
6 huevos
2 1/2 tazas harina
1/2 taza de leche
6 pastillas de chocolate negro
1 pizca de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
Frutas maceradas
Preparación:
Maceración de frutos
Cortar las frutas en trozos pequeños; pelar las almendras y las nueces, triturar.
Colocar en un frasco grande de vidrio, todas las frutas; agregar el ron o brandy, y el licor de naranja o de cereza, a partes iguales hasta cubrirlas. Tapar bien y colocar en un sitio oscuro, durante 12 horas.
Para la torta
Precalentar el horno a 350 °F o 180 ºC
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa. Agregar la vainilla y la canela, las amarillas de los huevos y reservar las claras. Añadir la harina y el polvo de hornear, alternando con la leche y seguir batiendo. Derretir el chocolate con un poquito de mantequilla y agregar a la mezcla.
Escurrir 2 tazas. de frutas maceradas para mezclarlas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear, agregando de a poco a la mezcla. Levantar las claras a punto de nieve y mezclar todo en forma envolvente.
Verter la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornearlo de 30 a 40 min hasta que al introducir un palillo este salga limpio, luego desmoldar y dejar enfriar en una rejilla; espolvorear con azúcar impalpable y a disfrutar de esta dulce tentación.