Ahora leyendo
Grupos caraqueños de gaitas

Grupos caraqueños de gaitas

Grupos de gaitas caraqueños

La tradición de la gaita indiscutiblemente es del Estado Zulia. Pero existen varias agrupaciones gaiteras en diversas regiones del país, entre ellas las de la ciudad de Caracas. Grupos de gaitas caraqueños.

Varias de esas agrupaciones tienen integrantes que pueden ser del estado Zulia pero están radicados en la ciudad capital o pueden ser caraqueños.

Hace muchos años atrás existía un celo muy particular de todos los gaiteros zulianos en no aceptar que alguien más pudiera hacer gaitas.

Con el tiempo se entendió que la gaita es de toda Venezuela. En el caso de Caracas es el lugar donde hay más agrupaciones gaiteras después del Zulia.

Quién puede decir que la gaita que hace Betulio Medina con su Maracaibo 15 es menos que la que se hace en el Zulia. La trayectoria de esta agrupación es inmensa, la discografía muy extensa, incluso más extensa que muchas agrupaciones zulianas.

Pero lo importante es que ese sentimiento está prácticamente erradicado. Caracas siempre fue una plaza importantísima para el impulso de la gaita a nivel nacional. Tanto de grupos zulianos como los que provengan de cualquier rincón del país.

Grupos de gaitas caraqueños

Sin duda alguna, la gaita es la que le pone ambiente festivo a las fiestas de diciembre. Mientras más gaiteros existan mucho mejor.

Este género musical es una manifestación del costumbrismo y tiene raíces mestizas, tiene mucho de español, pero también de las gaitas negras y de la gaita autóctona marabina.

Muchas son las versiones del origen de la gaita pero la más aceptada es la que señala que la gaita nació a orillas del Lago de Maracaibo, producto de la amalgama de las culturas musicales Ibérica, Negra, y la autóctona zuliana.

Lo que sí nadie pone en duda es que el aporte cultural de la gaita a las tradiciones de los venezolanos es muy grande, incluso fue reconocida como un bien patrimonial de interés cultural y artístico en el año 2014.

Vamos a mencionar algunas de las agrupaciones gaiteras que están radicadas en Caracas:

Grupo El Expreso, fundada en el año 1995.

Tema El Reloj:

Grupo Melody Gaita, fundada en el año 1984

Tema Caballito Frenao:

Grupo Catatumbo

Ver también
Parque Cristal

Tema: La china llegó a Caracas:

Grupo Los Caracuchos

Tema: La gaita Pa´Caracas:

Grupo Maracaibo 15, fundada en el año 1974 por el zuliano Betulio Medina

Tema: Popurri que arranca con La Moza:

Grupo Todos Estrellas

Tema: Yo soy la gaita:

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X