El típico dulce de lechosa
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Entre las tradiciones más propias de Venezuela está la del típico dulce de lechosa. Las épocas en las que se acostumbra a realizar este manjar criollo de la cocina venezolana son en Navidad y en Semana Santa.
Este dulce tradicional se realiza con la lechosa verde, muy verde. Una vez pelada y cortada en láminas se les agrega bicarbonato de sodio por varias horas.
Luego de pasadas al menos un par de horas se llevan a cocinar en agua con panela de papelón o azúcar y otros elementos que le aportan sabor.
Existen muchos sitios donde comprarlos de forma industrial y artesanal en Caracas. Pero vamos con la receta para los que se animan en la aventura de hacerlo en casa y ver cómo les queda.
Esta receta de Dulce de Lechosa la tomamos de la página especializada en la gastronomía venezolana recetavenezolana.com
Este es un postre tradicional a base de almíbar, protagonista de las celebraciones navideñas. Pero sin duda, el Dulce de Lechosa es de las confituras venezolana más deliciosa y representativa de la navidad, aunque también se puede comer durante todo el año.
El típico dulce de lechosa (Receta)
Preparación: 30 minutos
Cocción: 1 hora 30 minutos
Cantidad: 15 Porciones
Dificultad: Medio
Ingredientes para la elaboración:
- 1 y ½ kg de lechosa verde
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 400 gr de papelón o azúcar blanca
- Clavos de olor
- Canela
- Guayabita
Preparación de la receta:
Retirarle la concha de la lechosa. Luego picar tipo juliana, cubos o cintas aproximadamente de 1cm de ancho. Dejar remojar con agua y bicarbonato por una al menos de una a dos horas.
Cocinar en una olla grande con el azúcar o papelón, un poco de agua y las especies dulces como el clavo, la canela y la guayabita.
Dejar a fuego lento hasta que cristalice la lechosa y su consistencia sea dura por fuera pero suave y cremosa por dentro. Se deja enfriar y se lleva a nevera para servir como postres para cerrar algunas comidas o también como una merienda de media mañana o media tarde.
¡Cuéntanos si te gusta el dulce de lechosa y cuál ha sido tu experiencia con el mismo. Si te decides a realizarlo o tienes alguna pregunta o sugerencia déjalo en los comentarios!