Ahora leyendo
El típico dulce de lechosa

El típico dulce de lechosa

El típico dulce de lechosa

Entre las tradiciones más propias de Venezuela está la del típico dulce de lechosa. Las épocas en las que se acostumbra a realizar este manjar criollo de la cocina venezolana son en Navidad y en Semana Santa.

Este dulce tradicional se realiza con la lechosa verde, muy verde. Una vez pelada y cortada en láminas se les agrega bicarbonato de sodio por varias horas.

Luego de pasadas al menos un par de horas se llevan a cocinar en agua con panela de papelón o azúcar y otros elementos que le aportan sabor.

Existen muchos sitios donde comprarlos de forma industrial y artesanal en Caracas. Pero vamos con la receta para los que se animan en la aventura de hacerlo en casa y ver cómo les queda.

Esta receta de Dulce de Lechosa la tomamos de la página especializada en la gastronomía venezolana recetavenezolana.com

Este es un postre tradicional a base de almíbar, protagonista de las celebraciones navideñas. Pero sin duda, el Dulce de Lechosa es de las confituras venezolana más deliciosa y representativa de la navidad, aunque también se puede comer durante todo el año.

El típico dulce de lechosa (Receta)

Preparación: 30 minutos

Cocción: 1 hora 30 minutos

Cantidad: 15 Porciones

Dificultad: Medio

Ver también
postres

Ingredientes para la elaboración:

  • 1 y ½ kg de lechosa verde
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 400 gr de papelón o azúcar blanca
  • Clavos de olor
  • Canela
  • Guayabita

Preparación de la receta:

Retirarle la concha de la lechosa. Luego picar tipo juliana, cubos o cintas aproximadamente de 1cm de ancho. Dejar remojar con agua y bicarbonato por una al menos de una a dos horas.

Cocinar en una olla grande con el azúcar o papelón, un poco de agua y las especies dulces como el clavo, la canela y la guayabita.

Dejar a fuego lento hasta que cristalice la lechosa y su consistencia sea dura por fuera pero suave y cremosa por dentro. Se deja enfriar y se lleva a nevera para servir como postres para cerrar algunas comidas o también como una merienda de media mañana o media tarde.

¡Cuéntanos si te gusta el dulce de lechosa y cuál ha sido tu experiencia con el mismo. Si te decides a realizarlo o tienes alguna pregunta o sugerencia déjalo en los comentarios!

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X