Andrés Pérez Mújica, apegado al naturalismo y expresionismo
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Pintor y escultor venezolano. Nació en Valencia el 15 de noviembre de 1879 y falleció 18 de diciembre de 1920. Andrés Pérez Mújica, apegado al naturalismo y expresionismo.
Este artista plástico desde muy joven llegó a Caracas para inscribirse en la Academia de Bellas Artes lugar en el que recibió clases de dibujo y pintura, nada más y nada menos que, con Arturo Michelena y Emilio Mauri.
Publicó varios de sus dibujos en la prestigiosa Revista El Cojo llustrado y también en El Tiempo. Debido a su demostrado talento consiguió una beca gubernamental para continuar con sus estudios en París. Eso fue entre los años 1904 y 1915. Allá realizó estudios en el Instituto Jean-Antoine Mercier.
Durante esos 11 años en la ciudad de la luz realizó piezas artísticas encargadas por el gobierno nacional de Venezuela y obras personales, todo con la tendencia de la tradición naturista francesa del siglo XIX.
Entre las obras de arte realizadas en el período antes mencionado se encuentran:
- Lucrecia (1905)
- Bacante (1912)
- Alma (1912)
- Fauno y Bacante (1913).
Andrés Pérez Mújica, apegado al naturalismo y expresionismo
Premios y reconocimientos
- (1899) Primer Premio de Escultura de la Academia con El llanero, también conocida como El guitarrista venezolano.
- (1899) Obtiene dos accésit (galardones), por sus obras: En pintura “La bendición de Jacob” y otro más por la escultura “El peleador”.
- (1900) Comienza en el taller de pintura y escultura que Ángel Cabré (padre de Manuel Cabré) que tenían en su propia casa.
Para el año 1915 debido a la guerra en Europa, se vio obligado a abandonar París, trágicamente tuvo que destruir muchas de obras por no poder guardarlas. Hace una corta estancia en España y posteriormente en el año 1916 decide regresar a su natal Venezuela. A partir de ese momento deja la escultura y se dedica exclusivamente a la pintura por el resto de su carrera artística.
Sus obras siempre mantuvieron una tendencia costumbrista, cercana al naturalismo y al expresionismo. Pintó paisajes, retratos, desnudos femeninos y también realizó tallas en madera.
Podía crear encargos oficiales pero también realizaba obras de arte libre sin ningún tipo de límites.