Alirio Rodríguez y sus pinturas de seres plasmáticos
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Pintor de gran talento que desarrolló una pintura figurativa con nuevas perspectivas en formato libre. En ellas la observación del espectador puede ser desde arriba, de cabeza o con visiones de abismo sin referencias temporales. Alirio Rodríguez y sus pinturas de seres plasmáticos.
Nació el 4 de abril del año 1934, en El Callao, Edo. Bolívar. Falleció el 02 de mayo del año 2018, en Caracas, a los 84 años de edad.
Estudios
Comienza formalmente sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Aplicadas de Caracas, entre los años 1947 y 1955. Comenzó trabajando con óleo y luego utiliza materia prima como los acrílicos porque secaban más rápidamente. Comienza realizando naturalezas muertas sin la referencia de la figura humana.
En el año 1957 realiza su primera exposición individual y al año siguiente viaja a Italia para estudiar en el Instituto de Arte de Roma. Se traslada a Ravenna para aprender sobre las técnicas antiguas y modernas del mosaico.
También en Roma participa en la exposición «Pintura latinoamericana» realizada en el Palazzo Venecia y exhibe parte de su obra en el Palazzo Brancaccio.
Para el año 1961 vuelve a Venezuela y trabaja como profesor en la Escuela Cristóbal Rojas, dictando la cátedra de dibujo y pintura, además de ser jefe de la sección de arte puro.
Alirio Rodríguez y sus pinturas de seres plasmáticos
Series de obras
El artista plástico Alirio Rodríguez divide sus obras por series como si fueran los capítulos de un libro. De esa forma va desarrollando los temas de interés que él quiere trabajar por etapas.
Como artista posee una técnica muy depurada. Una rítmica de líneas y conjugaciones desde donde nacen seres, rostros y cuerpos que se unen con otros y con el entorno. También en sus obras hay una crítica social y humana, en la que emerge lo desconocido y la bestialidad.
A continuación la cronología de los nombres de estas series:
- Metamorfosis (1961)
- Cosmonautas (1962)
- Colosos (1963)
- Alumbramientos (1964)
- Jueces (1964)
- Cabezas orbitantes (1966)
- Los egos (1967)
- Tribunales (1968)
- Ante el abismo (1969)
Muchas de sus obras se encuentran expuestas en lugares públicos (esto no incluye las piezas en colecciones privadas) en los siguientes países:
Venezuela
- Museo de Bellas Artes
- Galería de Arte Nacional
- Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
- Museo de Bellas Artes
- Corte Suprema de Justicia
- Ateneo de Caracas
- Banco Central de Venezuela
- Museo de Arte Moderno de Mérida
- Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu
Ecuador
- Museo de Arte Moderno de Quito (Ecuador)
Estados Unidos
- Museo de Arte Contemporáneo de América Latina de Washington DC (EE.UU.)
- Museo de Arte de la Universidad de Texas, Austin (EE.UU.).