El «Callejón de la Puñalada», un pasaje con historia
Este enigmático y curioso callejón muy conocido por todos los caraqueños, se encuentra ubicado en Sabana Grande, lo que muchos no conocen es que su verdadero nombre es Pasaje Asunción, pero gracias a la propagación de cuentos de hechos ocurridos alguna vez allí, fue bautizado como el Callejón de la Puñalada.
Está ubicado entre el Boulevard de Sabana Grande y la avenida Casanova de Caracas. En los 80 fue el sitio de encuentro de artistas, intelectuales, y enamorados, y con el tiempo se convirtió en un universo peculiar, colorido, pero a la vez sórdido, tramposo y criminal. Allí, el día y la noche se funden al calor de la violencia y las reglas se rompen ante la mirada cautiva de niños y adultos.
Algunas de las hipótesis que se manejan entre los lugareños para justificar su apodo, es que en los 90 habían recoge latas que se enfrentaban a puñal para defender sus trastos y territorios; otros dicen que las esposas iban a buscar a sus maridos al Bar Cristal y al verlos con otras mujeres los apuñalaban y los más osados justifican su apodo diciendo que al ser un callejón transitado por miles de personas diariamente los delincuentes no se podían dar el lujo de hacer escándalo con detonaciones y por eso usaban puñales.
Pero el Pasaje Asunción no siempre fue así, entre los años 60 y 80 era el lugar de encuentro de escritores, actores, cineastas y músicos. Donde se mezclaba la sofisticación comercial y lo pintoresco de la inmigración europea.
Hoy en día, el Callejón de la Puñalada ya no es ese lugar bohemio de los años 60. De día está lleno de artesanos que venden desde zarcillos hasta botas de cuero. De noche hay una serie de bares, entre los que se encuentra el Bar Cristal, que son los órganos que mantienen vivo el callejón.
Artículo original de Caracas Hermosa con información adicional tomada de gp1.ghettophoto.org