Ahora leyendo
Plumas y Colas en Libertad – Enseñando a cuidar la Fauna Silvestre Caraqueña

Plumas y Colas en Libertad – Enseñando a cuidar la Fauna Silvestre Caraqueña

Compartimos nuestra querida ciudad capital con una gran variedad de animales día a día sin saber en muchas ocasiones cuáles son los debidos procedimientos que debemos aplicar ante un encuentro sorpresivo con estos bellos compañeros, que en realidad estaban aquí primero que nosotros, cabe destacar. Me preocupa observar a muchas personas que por desconocimiento cometen graves errores a la hora de atender a un animalito herido en un accidente, o personas que buscan interactuar de forma directa provocando un dilema aún mayor, ya que se coloca a la especie en un estado vulnerable ante la mala intención de otras personas que no sienten el más mínimo respeto por la fauna silvestre. Para hablarnos al respecto y enseñarnos cómo podemos ser caraqueños conscientes que protegen a sus amigos animales hemos conversado con Grecia Marquís, Veterinaria Fundadora de Plumas y Colas en Libertad.

Plumas y Colas en Libertad

Guacamayas, rabipelados, perezas, iguanas, zamuros, puerco espines, la lista pica y se extiende, tenemos la gran fortuna de poder disfrutar de la compañía de una rica variedad de animales que viven en libertad a nuestro alrededor, pero que sufren por el proceder de los humanos que muchas veces sin querer los colocan en situaciones de peligro. Grecia Marquís se dio cuenta de esta situación hace ya varios años y por eso vio la necesidad de crear una fundación que ayudara a la protección de los animales y a la educación de las personas. La información que Marquís nos ofrece es aplicable no solo a los animales de Caracas, sino que este conocimiento se puede extender y replicar hacia toda zona donde exista interacción de la fauna con la ciudad.

Grecia Marquís
Grecia Marquís Fundadora de Plumas y Colas en Libertad

Conversando con Grecia Marquís

Las Amadas Guacamayas

“Ya son un ícono de Caracas, y qué sería de nuestra ciudad sin su colorido vuelo y su conversatorio que nos despierta temprano y nos avisa también cuando ya es hora de descansar. Nuestras queridas guacamayas proliferan con gran éxito en la ciudad porque afortunadamente somos una ciudad muy verde, llena de árboles de leguminosas (vainas con semillas), que son su fuente principal de alimentación. Además, dentro de nuestro ecosistema, ellas no compiten con otras especies y lamentablemente su único depredador son los humanos que se dedican al tráfico de animales. Sus períodos de anidación son distintos según la especie, por eso pueden compartir los espacios entre ellas sin problemas. Pero por ignorancia la población se empeña en talar los chaguaramos secos que ya están huecos por temor a que se caigan sobre alguna estructura (cosa que difícilmente ocurre), y así destruyen el lugar favorito para su anidación.

Plumas y Colas en Libertad

La Fundación Plumas y Colas en Libertad colocó hace algunos años atrás 12 nidos en la zona de El Cafetal como una solución habitacional para las aves, lo cual fue un arduo y largo proceso de solicitudes de permisos y trabas que lograron sortearse para concretar con mucho éxito un proyecto cuyos resultados podemos ver hoy día en el aumento de las bandadas. Los pichones de Guacamaya cuando están listos para aprender a volar tienen el mismo tamaño de sus padres, por eso son confundidos con facilidad con un ave adulta, ellos no puede alzar el vuelo por primera vez desde el suelo y necesitan un lugar elevado. Si se topan con una guacamaya que abre sus alas en el suelo pero no puede volar están frente a un pichón, lo ideal es abrazarla con sus alas cerradas con mucho cuidado con la ayuda de una toalla suave y colocarla en la azotea de un edificio o lugar elevado que sea seguro, dos cosas pueden suceder: o vienen sus padres a buscarlo, que seguramente están observando todo desde lo alto, o el joven toma el valor necesario y se lanzará en su primer vuelo desde arriba para conseguir el efecto de vuelo en picada que necesita”.

“Ellas llenan de color nuestras vidas en una etapa gris de la historia”  agrega Marquís.

Zamuros
Plumas y Colas en Libertad – Enseñando a cuidar la Fauna Silvestre Caraqueña

Los Incomprendidos Zamuros

“Nosotros somos los que invadimos bárbaramente su entorno. Caracas es un valle y como tal su forma cóncava natural hace que seamos como un gran recipiente, el exceso de basura que producimos les llama la atención y por puro instinto se acercan a los vertederos de desperdicios convirtiéndose en catalizadores inocentes de la contaminación que hemos generado los ciudadanos. Ellos son parte del ecosistema del cual nosotros formamos parte, también merecen nuestro cuidado y respeto. Muchos son los que por la ignorancia que generan las falsas creencias consideran a estas aves dañinas o negativas para nuestro entorno, nada más alejado de la realidad. Los contenedores de plástico deben estar bien tapados para evitar accidentes lamentables donde se exponga la vida de los zamuros”.

Plumas y Colas en Libertad
Pereza Rescatada y Rehabilitada

Los Inicios de la Fundación

“La idea de formar la Fundación llegó varios años después de mi graduación como Veterinaria, me dedicaba a la atención de animales domésticos (perros, gatos y otras mascotas), cuando al consultorio comenzaron a llegar muchos animales silvestres que pretendían domesticar. Ya desde la Universidad yo traía una formación inclinada hacia el cuidado de la vida silvestre, y mi primer trabajo al graduarme fue en el Zoológico El Pinar; para mí fue una escuela, a pesar de los traumas que implican ver a los animales en cautiverio y además con las carencias de las dificultades que atravesamos. Sin embargo, mi experiencia provocó que muchos colegas me remitieran los casos de animales silvestres al consultorio. Me llegaron monitos traumatizados, separados de su madre con el condón umbilical aún presente, imagínate aquella barbarie. Tucanes con las plumas arrancadas para hacerlos pasar por pichones, atrocidades que cometen los cazadores traficantes, son casos muy conmovedores, que sumados a la impotencia de la carencia de campañas ambientales para educar a la población me llevaron a la formación de la idea para fundar Plumas y Colas en Libertad. Yo quedaba muy frustrada luego de cada época vacacional, porque es el momento del año donde más casos llegaban por la compra ilegal que las personas realizaban durante sus viajes, y así en el año 2005 se creó la fundación”.

Los 2 Objetivos Principales

“La razón social de la fundación es la educación ambiental para el público en general, llenándolas de respeto y empatía hacia la población de los animales silvestres con quienes compartimos la ciudad. Y tratar de desmontar esa idea egocéntrica que se tiene para explicar que el planeta debe cuidarse porque es la casa del ser hombre, es una visión antropocéntrica donde la naturaleza tiene una función utilitaria, para que le sirvan al hombre, como si los animales mantuvieran el equilibrio ecológico para que el ser humano pueda tener una mejor calidad de vida; esa visión trae como consecuencia que las nuevas generaciones sean incapaces de comprender que el medio ambiente tiene la capacidad de sustentarnos tanto al ser humano como a todos los demás habitantes, que pueden crecer y sanar sin nuestra presencia de paso, como lo hemos podido observar durante la pandemia alrededor del planeta.

Guacamayas
Plumas y Colas en Libertad – Enseñando a cuidar la Fauna Silvestre Caraqueña

Y el segundo objetivo es el rescate y la rehabilitación de toda la vida silvestre, tanto la que ha sido víctima de accidentes como la que ha caído víctima del tráfico ilegal. En nuestra ciudad Capital Caracas que se encuentra en constante expansión ocurren muchos accidentes y actos de agresión debido a la invasión de sus espacios que nosotros acortamos cada vez más y más. Colocamos ventanas de vidrio que los confunden y cercados eléctricos que atentan contra su vida. A través de la educación ambiental podemos reducir notablemente estos casos, por eso nos empeñamos en dar charlas y conferencias formadoras y esperamos que en el público se genere un efecto multiplicador de la información como voceros que protegen a la fauna silvestre, debemos aprender a disfrutar de ella, de su belleza y su esplendor que cautiva, sin agredir su naturaleza, ni colocar en peligro su equilibrio natural.”

Plumas y Colas en Libertad

Las Serpentinas de Caracas

Ver también
Rafael de la Cova, escultor de la estatua de Colón

“Nuestro proyecto desarrollado en el año 2008 denominado “Guacamayas Serpentinas de Caracas” fue todo un éxito, en parte la gran población que vemos hoy día en la ciudad son parte de este proyecto piloto que dio afortunadamente frutos muy positivos. Es muy grave que artistas y personas famosas que son ejemplo a seguir publiquen en sus cuentas de las diferentes redes sociales como Facebook o Instagram vídeos donde les dan de comer de sus manos directamente a las guacamayas. Yo sé que es una tentación muy grande querer interactuar así con ellas porque es una experiencia muy hermosa, pero resulta que allí le estamos haciendo un gran daño, ya que en este proceso de tomarle excesiva confianza al ser humano caen con mayor facilidad en las manos de los traficantes que las aprisionan y venden fuera de nuestra nación como mascotas exóticas.

Alimentación

Lo ideal es que las personas que tienen el honor de ser visitadas le coloquen el alimento adecuado a una distancia suficiente para disfrutar de ellas sin interactuar directamente. Las aves en libertad deben ser respetadas, la familia a la cual pertenecen las psitácidas es por naturaleza muy confiada y amigable. Con respeto a su alimentación lo ideal es colocarles frutas, verduras y semillas, nada de alimentos procesados, y NUNCA darles de comer de nuestras manos directamente por favor. El verdadero amor implica sacrificio, de manera que debemos evitar esa selfie con ellas; recibimos constantemente denuncias de maltratos que se podrían evitar si ellas no estuvieran tan confiadas”.

Guacamayas Rojas
Plumas y Colas en Libertad – Enseñando a cuidar la Fauna Silvestre Caraqueña

Una Anécdota de Lujo

“En una ocasión, hace ya varios años Sofía Ímber recibió como regalo de un chofer 2 guacamayas rojas, Sofía me contactó y cuando yo le expliqué todo lo que debía hacer para llevar a cabo sus cuidados y su alimentación, ella dijo: “eso es como complicado, yo mejor te las llevo”, ja ja ja, me las dejó y afortunadamente como tenían poco tiempo de haber sido capturadas logramos rehabilitarlas y fueron liberadas, un éxito total.”

Plumas y Colas en Libertad

Valiosas Conclusiones

“Hace falta que más jóvenes se formen dentro de la Universidad guiados hacia el cuidado de la fauna silvestre, ellos representarían toda una nueva generación de profesionales que eduquen al resto de la población, y que se promueva dentro de las escuelas con charlas y visitas a los chicos a seguir adelante con los estudios y el avance tecnológico que se necesita para que cada día sepamos coexistir en mejor equilibrio con nuestros queridos animales compañeros de vida, compañeros del planeta.”

Esperamos que ahora sepas interactuar mejor con parte de nuestra querida fauna silvestre. Para ampliar la información o aclarar cualquier duda puedes ponerte en contacto con la Fundación Plumas y Colas en Libertad a través de las siguientes cuentas, Instagram: @greciamarquis Twitter: @plumasycolas

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
10
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X