Parques y áreas verdes, ¿cómo cuidarlos?
Los parques y zonas verdes de las ciudades se convierten en auténticos pulmones que ayudan a limpiar el aire contaminado.
Los parques, jardines y arboledas forman pequeños oasis en medio del hormigón y el asfalto que además regulan la temperatura y la humedad del ambiente.
Como seres vivos, producen oxígeno, filtran la radiación e incluso reducen la contaminación acústica amortiguando los ruidos ocasionados por el tráfico. También ofrecen un ecosistema urbano que ayuda a la conservación de la biodiversidad.
Hay varias acciones que puedes hacer para mantener y cuidar los parques públicos de tu ciudad, entre ellas mencionamos:
- Hacer buen uso de los juegos infantiles y equipos biosaludables dentro de los espacios públicos y mantenerlos en buen estado.
- Utilizar los caminos para transitar, en vez de las zonas verdes.
- No tirar basura para mantener limpios los espacios públicos.
- Hacer buen uso del mobiliario urbano para mantenerlos en buen estado.
- Informar a las autoridades si ves que alguien está haciendo mal uso de los parques y mobiliario urbano.
- Limpiar los residuos de tus mascotas cuando las saques a pasear.
- Mantener un comportamiento cívico en todo momento.
- Invitar a otros a hacer lo mismo.
Si cada uno de nosotros reconocemos nuestra participación como parte fundamental de la cultura ciudadana, podemos lograr que nuestros espacios públicos sigan siendo símbolos representativos de nuestra hermosa ciudad.
La mejor manera de sensibilizarse con el medio ambiente es estar en contacto con la naturaleza. En las ciudades, donde impera el asfalto y el hormigón, el contacto cotidiano y la interacción con los espacios verdes de nuestro entorno, nos hace más conscientes de la importancia de cuidarlo.
Para los niños, vivir cerca de parques y arboledas es mejor que una clase de educación ambiental. Lo integran como parte de su vida.
Es importante fomentar la conciencia ciudadana entre todos, educándonos podremos mantener nuestros espacios.