Ahora leyendo
El medio ambiente y los niños, cómo educarlos

El medio ambiente y los niños, cómo educarlos

Medio Ambiente

Es importante que los niños, desde la edad más temprana, aprendan a valorar nuestro medio ambiente, tanto en casa como en el colegio.

Los niños pueden y deben participar en el cuidado y en la protección del medio ambiente. Fomentar su contacto y su respeto a la naturaleza les motivará a tener una conciencia y una necesidad de protegerla y conservarla.

Ponlos en contacto con la naturaleza

No hay nada más animador y lleno de ilusión para un niño que explorar la naturaleza.

Una salida de excursión a algunos de los múltiples planes que hemos recomendado en contacto con la naturaleza con ellos, les proporcionará un escenario rico en lo que se refiere a la naturaleza.

Muchas actividades pueden permitir a los niños que estén más cerca de los pájaros, perros, gatos, insectos, etc., y que conozcan cómo viven, lo que comen, etc. Así aprenderán a respetarlos y a quererles.

Medio ambiente

Responsabilizarlos por una planta

Es muy educativo para un niño el poder plantar un árbol o una planta y acompañar su crecimiento. Observar los cambios que se van produciendo en su tronco y hojas, como también el crecimiento de frutos, etc.

Le hará más responsable y comprometido con la naturaleza y con su entorno.

Invitar a los niños a dibujar la naturaleza

La naturaleza es un entorno muy rico y lleno de sorpresas. Anime a su hijo a hojear una enciclopedia de ciencias naturales o a ver un vídeo documental sobre la temática.

Luego, anímale a que dibuje el animal o la planta que más le impresionó.

Educarlos sobre el cambio climático

Los cambios de estación son épocas muy oportunas para enseñar a los niños los cambios que se producen en la naturaleza: la nieve, las flores, las hojas secas, etc.

Aunque en nuestra ciudad tenemos dos estaciones de igual forma es importante explicarle sobre los fenómenos naturales como la lluvia y la sequía, y por qué ocurren.

Ver también

Hablar con los niños sobre la contaminación que hay en nuestro entorno es importante para formar en él un sentido crítico.

Deben aprender a identificar los ruidos, los humos, los olores, la suciedad en los ríos y lagos, la basura por las calles, etc. Es necesario que se concientice a los niños sobre el cuidado con el medio ambiente desde que sean muy pequeños.

Enseñar ecología a los niños es fundamental para que en el futuro la sociedad esté más concienciada con respecto al cuidado del medio ambiente y se frene el maltrato y se intenten reparar los daños ocasionados en éste.

Si enseñamos ecología desde la edad infantil, convertiremos las prácticas sostenibles en hábitos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X