Ahora leyendo
El CVA ofrece Ciclo de Conferencias sobre Mujeres Compositoras Estadounidenses

El CVA ofrece Ciclo de Conferencias sobre Mujeres Compositoras Estadounidenses

Mujeres Compositoras Estadounidenses

En el marco del Mes de la Mujer, el Centro Venezolano Americano-Las Mercedes presentará en su Espacio Cultural el ciclo “Mujeres Compositoras Estadounidenses”, con dos conferencias los días miércoles 6 y 13 de marzo de 2024 a las 4:00 p.m., a cargo de la profesora y compositora venezolana Diana Arismendi, que girarán en torno a ocho importantes creadoras del ámbito musical y artístico  de los Estados Unidos. 

Dividido en dos períodos cronológicos diferenciados, este ciclo ofrecerá un recorrido que, según explica Diana Arismendi, se iniciará en las últimas dos décadas del siglo XIX, para continuar con el pasaje de todo del siglo XX y evidenciar cómo un grupo escogido de destacadas compositoras fueron ganando terreno en la música estadounidense, hasta entrar en las dos primeras décadas del siglo XXI, en los que se verán las profundas transformaciones culturales y sociales logradas en el ámbito musical.

Mujeres Compositoras Estadounidenses
Diana Arismendi, profesora y compositora venezolana

La primera conferencia tendrá lugar el 6 de marzo a las 4:00 p.m., bajo el título “Pioneras”, y estará dedicada a tres compositoras de inicios del siglo XX, Amy BeachFlorence Beatrice Price Ruth Crawford Seeger, y a una cuarta creadora, Louise Talma, con la que se recorrerá el transcurrir de todo el siglo XX.

Amy Beach (1867–1944), se abrió paso como la primera mujer estadounidense en componer obras clásicas a gran escala, entre ellas su primera sinfonía, Sinfonía Gaélica, que terminó de escribir en 1896; Florence Beatrice Price (1887-1953) fue la primera compositora negra en lograr que su música fuera interpretada por una importante orquesta estadounidense cuando la Orquesta Sinfónica de Chicago tocó en el estreno mundial de su Sinfonía n.° 1 en 1933; Ruth Crawford Seeger (1901-1953) logró desarrollar desde sus primeros ´Preludios para piano´ de 1924, una voz propia, única y «ultramoderna»; Louise Talma (1906–1996), ocupó una posición destacada como compositora neoclásica.  Su vida atravesó todo el siglo XX y logró posicionarse como compositora en apreciados círculos musicales en Estados Unidos y Europa, obteniendo considerables reconocimientos en vida, y abriendo ya un camino definitivo para la composición femenina en los Estados Unidos.

La segunda conferencia, “Compositoras a Carta Cabal, Compositoras con Espacio Propio”, será dictada el 13 de marzo a las 4:00 p.m., y estará dedicada a dos brillantes y prolíficas compositoras de las últimas décadas del siglo XX, como son Joan Tower y Tania León, y a dos compositoras más jóvenes, de los años recientes del siglo XXI, Gabriela Lena Frank Caroline Adelaide Shaw Joan Tower (1938) a sus 85 años es una de las compositoras estadounidenses más importantes de la actualidad. Durante una carrera que abarca más de sesenta años, ha realizado contribuciones duraderas a la vida musical en los Estados Unidos como compositora, intérprete, directora y educadora; Tania León (1943) es una compositora de origen cubano, aclamada directora de orquestas, educadora, defensora incansable de las artes, cuyos logros van mucho más allá de la música clásica contemporánea. En 2021 obtuvo el Premio Pulitzer de Música; Gabriela Lena Frank (1972) es una pianista y compositora estadounidense de madre de ascendencia mixta peruana/china y padre de ascendencia lituana/judía, que explora su herencia multicultural con ahínco a través de sus composiciones. La identidad siempre ha estado en el centro de su música y su obra incorpora sonidos de la música latinoamericana, con instrumentos de conjuntos clásicos convencionales; Caroline Adelaide Shaw (1982) a sus 30 años, consiguió ser la persona más joven en obtener el Premio Pulitzer de Música. Además de compositora Caroline es una violinista y cantante y, como muchos creadores estadounidenses, no ve diferencias entre música popular y culta.

Ver también
La Escuela

La invitación es para los días 6 y 13 de marzo de 2024 a las 4:00 p.m., en el Espacio Cultural del Centro Venezolano Americano, ubicado en la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas. Entrada libre.

Sobre el Centro Venezolano Americano

El Centro Venezolano Americano es la institución con más arraigo en la comunidad venezolana en cuanto a métodos de enseñanza e intercambio cultural con más de 8 décadas de incesante actividad. Diferentes generaciones avalan una reconocida y excelente formación de ciudadanos en el dominio y manejo del idioma inglés; convirtiéndolo en un espacio de referencia obligada para la adquisición de conocimientos sobre la cultura americana; sobre todo en la población estudiantil venezolana en todos sus niveles. Si desea conocer más sobre el CVA, visite nuestra página www.cva.org.ve o contáctenos por las redes sociales@cvalasmercedes

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X