Ahora leyendo
El cuatrista venezolano Carlos Capacho brilla con su música en Europa

El cuatrista venezolano Carlos Capacho brilla con su música en Europa

Carlos Capacho

Carlos Capacho es un pionero, innovador y talentoso músico venezolano que ha explorado distintas vertientes del jazz y otras músicas del mundo con el cuatro, mostrando las amplias posibilidades sonoras del instrumento que tanto representa la venezolanidad.

Con su cuatro a cuestas, este destacado artista nacido en Guayana, Venezuela, acaba de conquistar al público de Copenhague, Dinamarca, donde se presentó el 30 de noviembre junto al arpista colombiano Nicolás Castañeda, colega de sus años universitarios.

El reconocido Festival de Saint Sulpice, Suiza; el Nomad Jazz Festival de Helsinki, Finlandia y el Festival de Jazz de Estonia son los otros destinos de esta gira en la que, en distintos formatos, mostrará las razones que lo han convertido en uno de los referentes internacionales del instrumento nacional, contando en algunos de los conciertos y clases magistrales, con la participación especial, de la esposa del artista, la pianista Hanna Noh originaria de Corea del Sur y también graduada de Berklee Summa Cum Laude. Junto a ella, destaca además el talento de la colombiana Pilar Zorro, en el violín, graduada del New England Conservatory en Boston.

Carlos Capacho
Carlos Capacho en el acto de grado de su Maestría (2019) en Berklee College of Music.

Ganador, con solo 15 años de edad de la primera edición del Concurso Internacional de Cuatro “La Siembra del Cuatro”, en 2004, recibió inmediatamente la atención del público y la aclamación de la crítica por su sonido único, indiscutible talento y potente presencia en el escenario, iniciando así una vertiginosa carrera profesional que lo ha llevado a más de veinte países de Asia, África, Europa, América Latina y Norteamérica. Discograficamente, ha lanzado dos discos: Capacho y Cuatro (2006), merecedor de Disco de Oro, y Evolución (2009), un trabajo impecable, más libre y experimental, ganador de Disco de Platino.

A los 18 años, comenzó a enseñar en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas. Fundó, enseñó y dirigió la Orquesta Juvenil Venezolana Simón Bolívar (El Sistema), donde trabajó junto al maestro José Antonio Abreu y Valdemar Rodríguez entre otros, fue director de la cátedra de cuatro del Conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, durante cinco años y  fue solista en el estreno mundial del Concierto Clásico Nº1 para Cuatro, Cuerdas y Percusión (2011) de Orlando Cardozo, antes de trasladarse a Estados Unidos para perfeccionar su arte becado por el Berklee College of Music, donde se convirtió en el primer intérprete de cuatro graduado en esa prestigiosa universidad (2016), obteniendo los títulos en especialización de Composición e interpretación contemporánea de Jazz.

En el 2019, esa misma institución otorgó a Capacho, con el grado de cum laude, el título de Maestría en música con énfasis en interpretación contemporánea de (Global Jazz Institute- Berklee College of Music), sumándose a una lista de brillante de egresados como Jeff Berlin, Gary Burton, Al Di Meola,Juan Luis Guerra, Roy Hargrove, Diana Krall, Keith Jarrett,  Quincy Jones, Danilo Pérez o John Scofield, por solo nombrar algunos.

Presentaciñon de Cuatro project en Finlandia.

Durante su tiempo en Berklee, fue influenciado por leyendas de la guitarra, especialmente Tim Miller y Mick Goodrick (autor del currículum de guitarra jazz actual). También fue seleccionado para grabar con el sello Jazz Revelations Record y representó a Berklee en la IASJ junto a David Liebman (Miles Davis).

Durante su tiempo en Berklee, fue influenciado por leyendas de la guitarra, especialmente Tim Miller y Mick Goodrick. También fue seleccionado para grabar con el sello Jazz Revelations Record y representó a Berklee en la IASJ junto a David Liebman.

Ver también
Las partes sueltas

Con la intención de tender un puente entre países y culturas, en 2014 crea «The Cuatro Project»,  iniciativa que presenta música con raíces venezolanas e influencias jazz y además incorpora elementos del folk, la fusión y el rock.

En su recorrido artístico, ha realizado también numerosas colaboraciones y grabaciones con varios artistas y bandas como: Danilo Pérez, John Patitucci, George Garzone, Oscar Stagnaro, Paquito D’ Rivera, Simón Díaz, Aldemaro Romero, Rubén Blades, Danny Rivera, Pablo Zinger, Ensamble Gurrufio, Serenata Guayanesa, entre otros.

Carlos Capacho
Carlos Capacho y Nicolás Castañeda en Copenhague, primera parada del tour.

Luego de esta gira europea, Capacho quien ha estado concentrado en el estudio de nuevas técnicas musicales, editará un libro y un nuevo álbum donde explora la confluencia  e intersecciones del jazz, la música del mundo y  su propia visión artística y personal.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X