Ahora leyendo
Las Crónicas de Rafael Greco: «Mi Tío»

Las Crónicas de Rafael Greco: «Mi Tío»

Mi Tío

Recientemente he estado leyendo varios textos de Rafael Greco sobre su trabajo en Guaco y quiero compartir parte de lo que he leído en su perfil de Facebook porque es parte importante en la evolución de la música popular en Venezuela. En esta oportunidad comparto sus palabras sobre el tema «Mi Tío», incluido en el álbum «Triceratops» de Guaco:

Durante años se han acercado personas para preguntar por tío Miguel (Michele) Greco Mineo, personaje que inspiró la canción “Mi tío”, compuesta en 1992. Algunos lo han relacionado con tío Peppino Terenzio , extraordinario artista, amigo y mentor, a quién, por cierto, le debo mucho como músico y persona.

Por razones que desconozco, esta pieza que no fue promocionada, ni fue popularizada en las radios del país pero se ha convertido, como diría mi querido Carlos Moreán, en una especie de Moliendo Café que me ha marcado.

He recibido elogios que agradezco cada vez que puedo y también fuertes críticas como: –No se dice “Hace cuatro días llegó desde Italia”, por qué no escribiste “Hace cuatro días llegó de Italia”. Bueno, a veces las palabras que llegan a nuestras canciones nos obligan, por el sonido de las sílabas, a tomarnos ciertas libertades porque dicho de otra forma la letra perdería musicalidad. No intento librarme de nada, mucho menos de justificar el error, pero a veces un error es lo que acaba siendo funcional. Admito el ripio señores, para no llamarlo gazapo.

El espacio en el puente, antes de la entrada del coro ha sido muy comentado; allí hubo que añadir un compás para enderezar la clave.

Disculpen, me he desviado, vine a contarles que la historia de “Mi tío” nació en el matrimonio de María, una de mis hermanas.

En la fiesta tocó Guaco y estaba presente tío Miguel como tantos otros familiares y amigos. Desde que el grupo comenzó a tocar, Miguel no paró de lanzarme besos, de dar gritos, aplaudir y de decir que yo era su orgullo, su sobrino. Decía que me miraran, que yo era “mafiusu” (elegante) que era un Greco, “figlio di Mimí, el hombre más fuerte y grande del mundo”.

Esperen, eso lo repetía en las pausas y mientras sonaba la música, tocara Guaco lo que tocara. Todos los de la banda esa noche se encariñaron con tío Miguel, especialmente Gustavo Aguado. Cuando buscaban repertorio para Triceratops yo ofrecí “Luciana”. Hablé de la idea de “Mi Tío”; creo que hasta canté la primera estrofa y Gustavo recordando a Miguel la escogió de inmediato.A los pocos meses, a mi tío le diagnosticaron cáncer y es ahí cuando llegó a mi el estímulo de contar brevemente lo que fue su vida, la de mi padre y la de muchos inmigrantes.

Ver también
Emilio Mauri, retratista especialista en dibujo y figura humana

En primer término iba a ser interpretada por Gustavo, pero mi tío se iba para Italia a tratarse la enfermedad,así que pedí que me dejaran grabar una voz de referencia para luego ponerla en un cassette y dársela a tío Miguel. La voz de referencia no fue tal y quedó para la publicación del disco.

Si, Miguel era alegre, pícaro, con un toque de músico y mucho de bohemio. Todo lo magnificaba, por ejémplo, decía que mi papá era gigante como una montaña, que yo tenía un teclado que reproducía todos los sonidos del universo y que Lucía, mi hija, era una niña de oro. Tenía facilidad para la chanza y el buen humor, era un excelente contador de chistes con grandes habilidades histriónicas y fue sobre todo una persona amorosa, muy cándida; además fue protagonista de mil cuentos fantásticos, como escenas de películas.

Un aplauso para él.

Rafael Greco

Es un enorme privilegio contar con este testimonio narrado por uno de sus protagonistas. Agradecemos a Rafael Greco por su gentileza al permitirnos compartir sus textos publicados previamente en Facebook.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X