Ahora leyendo
La historia del futsal en Venezuela (1970-1997)

La historia del futsal en Venezuela (1970-1997)

futsal

El fútbol de salón, fútbol sala o futsal (disciplina practicada según las normas de la Asociación Mundial de Futsal y la Federación Venezolana de Fútbol de Salón) es un deporte de gran arraigo en Venezuela, donde se le conoce como futbolito.

No está documentado de forma cierta cuándo comenzó a practicarse un fútbol en canchas reducidas en Venezuela; algunas fuentes aseguran sin argumentos confiables que se introdujo en el país en los años 70 por las diferentes colonias suramericanas (Argentinas, Brasileñas, Uruguayas, etc.) que lo practicaban en forma no reglamentada en sectores populares de Caracas que fue realmente donde llegó, el cual se fue expandiendo por Venezuela donde tuvo más auge.

futsal

En Valencia, Estado Carabobo, el 8 de Junio de 1983, el empresario Roberto Salinas, funda la primera Asociación Venezolana de este tipo de fútbol, a la cual se le sumaron las entidades de Distrito Federal, Miranda, Aragua, Táchira, Zulia, Amazonas y Mérida para fundar la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (FEVEFUSA) el 24 de Junio de 1984, ocupando Roberto Salinas la presidencia. De esta manera, el denominado fútbol de salón pasa a convertirse en una disciplina organizada y ese mismo año el Instituto Nacional de Deporte decide incluirlo en el programa de los “V Juegos Deportivos Nacionales Valencia 84”.

Más tarde es realizado en el año 1986, en la Universidad de Carabobo el “I Campeonato Universitario de Fútbol de Salón”. Posteriormente en Caracas, el fútbol de salón es incluido en los “Juegos Deportivos Macabeos Panamericanos Venezuela 87” y en el año 1989 es realizada la “I Supercopa Estudiantil Milky” con la participación de 3.000 alumnos-jugadores en esta fase se estaba creando el nuevo currículo educativo del Ministerio de Educación donde entraría en el programa de educación física como deporte y esto incluiría a las escuela a nivel nacional la enseñanza del deporte a través de educadores deportivos.

En el año 1990, Venezuela debuta a nivel internacional en el “III Campeonato Panamericano”, realizado en Bogotá, Colombia, obteniendo el tercer lugar y participa en el “IV Campeonato Mundial Italia 91”, logrando un honorable cuarto puesto; en 1992 lograr el Subcampeonato en el Suramericano de Uruguay.

Cabe destacar que en el año 1993 aparecería el primer torneo especial de futbol 5 cuando se creó la Liga Nacional Especial de Fútbol Sala 5, donde participaron 8 equipos: Robinelsa, Atlético Vargas, Centro Luso Venezolano, Centro Portugués, Hermandad Gallega, Mercado Municipales Centro Asturiano y Hogar Canario.

Los equipos que lograron el pase a la final fueron Atlético Vargas y Robinelsa, el encuentro culminó con un empate y Robilnelsa logró la victoria por la vía de penales, coronándose campeón de la Primera Liga de Fútbol Sala.

En el año 1994, la “Liga Especial Superior de Fútbol Cinco”, avalada por la Federación Venezolana de Fútbol, con los equipos: Celanova, Centro Luso Venezolano, Centro Portugués, Gran Muro, Hermandad Gallega, Atlético Vargas, Hogar Canario Venezolano, Juventud Asturiana y Robinelsa; sumándose en años posteriores las entidades: Mercados Municipales, Comunidad Griega, Sporting Club, Condimentos Iberia, Cocodrilos Raquet Park, Viasa Coruña, Ferrimport, Leones de Marítimo, Deportivo Los Teques y Universidad Simón Bolívar. Durante ese mismo año, la Selección Nacional participa en el “V Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Argentina 94”.

Ver también
metro de caracas

futsal

Después de años de campeonatos y ligas internas en Venezuela el trabajo de años por parte de entrenadores lograron formar una selección de Venezuela dirigido por el prof. Álvaro Guevara que los catapultó a ser por primera vez en la historia campeones mundiales de futsal, esto demostró que en el país el deporte había crecido de manera rápida.

La competencia mundial de futsal se instaló en México, este país fue sede de la sexta edición durante los meses de noviembre y diciembre de 1997. El torneo se celebró en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México DF. Venezuela dio la gran sorpresa, al quedarse con el título de campeón con goleada en la final ante Uruguay 4-0 con anotaciones de David Pinto 3 y Asdrúbal Colmenares. El camino de la Vinotinto estuvo cargado de altas emociones ya que despachó a equipos favoritos como Brasil 3-1 (semifinal), Argentina 4-1 (cuartos de final), Portugal 7-0, República Checa 4-2 y Estados Unidos 25-0, solo cayó ante Bielorrusia por 3 a 2, los últimos en ronda inicial.

Los venezolanos Asdrúbal “El Tren” Colmenares y David “La Gacela” Pinto fueron los goleadores del torneo con 10 anotaciones mientras que Joséin Rodríguez fue electo como el jugador más valioso.


Información tomada de: lapalestrad.blogspot.com y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
8
Divertido
5
Me encanta
7
Me gusta
12
Sorpresa
4
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X