Ahora leyendo
Henry Paul: el encargado de las notas bajas de Guaco

Henry Paul: el encargado de las notas bajas de Guaco

Henry Paul

Desde muy temprana edad, Henry Paul Díaz muestra interés por la música, viniendo de una familia de raíces musicales. A medida que pasa el tiempo y mucha música, descubre la movida musical nocturna de Caracas, donde permanece por algún tiempo tocando y aprendiendo “el duro oficio del músico” pasando por diversos grupos y estilos musicales (Latina, Jazz, Popular, Pop, etc.).

¿Quién te enseñó a tocar bajo?

El bajo llegó a mis manos, digamos que por defecto. En mis inicios tuve un grupo de música venezolana de cámara, junto con mis hermanos de toda la vida, Javier Marín, Pedro Marín y Ángel Gómez en el cual yo tocaba la guitarra y de hecho fue el instrumento que estudié más formalmente, la exigencia y búsqueda en ese grupo de amigos fue creciendo y allí apareció la curiosidad por el Bajo Eléctrico por primera vez… creo que se puede decir con propiedad que la guitarra fue el camino directo para interesarme en el bajo eléctrico, en el cual he sido autodidacta. De hecho, en medio de esa búsqueda de sonoridades, cambié mi forma de tocar la guitarra, enfocándome en el bajo, ¡pero sin él!!! Jejeje!

¿Cuáles son los músicos que te inspiran?

Muchos músicos de diferentes corrientes y estilos me han inspirado e influenciado de manera directa o indirecta… puedo decir con propiedad que haber conocido parte de nuestra música venezolana y muchos de sus cultores (gracias a haber estudiado en “Los Talleres De Cultura Popular de la Fundación Bigott”) me ha creado una fuerte influencia, como por ejemplo el maestro Juan Esteban García (Bandola Central), Ismael
Querales (Bandola Llanera), Aquiles Báez (Guitarrista), Pedro Castro (arpista), Vidal Colmenares (cantante) con el grupo Venezuela Un Solo Pueblo, etc., esto solo por hablar de la música venezolana, también tuve un lado digamos más académico con haber estudiado en la escuela superior de música “Jose Ángel Lamas” en la cual tuve una fuerte influencia del mundo coral del cual fui partícipe como corista y músico ejecutante donde es de notar mi admiración e influencia del maestro y hermano Armando Lovera, entre otros maestros del cual estoy súper agradecido.

¿Qué es lo que más te apasiona de la música?

La música para mi es un estilo de vida… todos los que tenemos la bendición de vivir de hacer lo que nos gusta y apasiona, es un regalo de Dios el cual debemos agradecer todos los días, en pocas palabras, ¡es una bendición!

¿Con cuáles músicos has tocado?

He tenido la buena fortuna y agradezco a Dios por eso, que me ha dado la oportunidad de compartir con grandes músicos de distintos géneros: Franco De Vita, Yordano, Guillermo Carrasco, Rafael “El Pollo” Brito, Karina, Servando y Florentino, Vasallos Del Sol, Un Solo Pueblo, Chino y Nacho, Guaco, entre otros, donde he compartido
con grandes músicos y hermanos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con la música?

Es complicado porque la música me ha brindado muchos momentos llenos de grandes alegrías y aprendizajes pero pudiera recordar la primera vez en New York con Franco De Vita en el Madison Square Garden, o con Yordano en el Carnegie Hall, o con Guaco en el Tour en Japón. Son momentos únicos que uno guarda con mucho cariño.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor concierto o show?

Todos los shows son súper importantes pero puedo recordar uno con Franco De Vita en el Poliedro (dirigiendo a los músicos de Ricky Martín, que en esa gira tocaron con Franco, y una pequeña lista de artistas invitados para ese show, el cual Franco siempre quería que fuera especial por ser en Caracas… estaban: Noel Schajris, Yordano, Reyli, Oscar De León, Jeremías y todo eso fue en horas porque se fueron sumando poco a poco. El estrés era grande, pero un gran disfrute y aprendizaje… y otro que no puedo dejar de contar fue mi primer show con Guaco, también súper estresante por lo que significaba el hecho de ocupar un lugar donde estuvo un excelente músico y amigo Rafael Querales, donde su huella es parte del sonido de la Banda, llegar allí y cumplir con esos requerimientos es rudo pero vamos ahí, aprendiendo y disfrutando de este camino en el cual no se deja de aprender constantemente y disfrutar de lo que
hacemos siempre.

Ver también
Iván Loscher, la prominente voz de la radio

¿Cómo ha sido tu experiencia tocando con Guaco?

Súper gratificante y enriquecedora, !siempre hay algo que aprender allí! Creo que tocar con Guaco es el sueño de cualquier músico por lo que la misma banda representa para el venezolano… Guaco está en el ADN y disco Duro de todos nosotros y siempre está presente de alguna manera en los playlists de músicos y no músicos.

¿Qué has aprendido tocando con Guaco?

La solvencia y la constancia… con Guaco tienes que saber mucho repertorio y tenerlo siempre al día y a la mano (tienes que saberte todo) es un grupo que tiene 49 discos en su carrera y muchos hits encima y debes estar al día con el manejo de ese repertorio en su totalidad, y debes ser constante en el estudio y manejo del material y no dejar que te coma el tigre por que allí sí te come él a ti. Guaco es un grupo que te obliga a ser mejor y dar siempre lo mejor de ti de la mano de tus compañeros y hermanos de Banda que están en la misma sintonía ¡todo un compromiso!

Henry Paul

Henry Paul cuenta en su haber con 10 nominaciones al Grammy Latino en calidad de músico ejecutante y corista con Franco de Vita, Yordano, Ilan Chester, Gaelica, Chino y Nacho, Claudio Corsi, Rafael Pollo Brito, Treo, Guaco, de las cuales se ha hecho acreedor de 3: mejor álbum de música urbana, Chino y Nacho, álbum: Niña Bonita, año 2010; mejor álbum de música folclórica, Ilan Chester, Álbum: Joyas de la música venezolana, año 2010; mejor álbum Tropical contemporáneo Guaco histórico 2, año 2016.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X