Ahora leyendo
Tres personajes íconos de la ciudad de Caracas

Tres personajes íconos de la ciudad de Caracas

Tres personajes íconos de la ciudad de Caracas

Recientemente la ciudad de Caracas acaba de cumplir 455 años, que aunque el Acta Fundacional se extravió, se ha tomado esa fecha como la de su fundación. Vamos a conocer tres personajes íconos de la ciudad de Caracas.

En este valle hermoso de características únicas han nacido grandes mujeres y hombres, todos de gran valía.

Ilustres personajes icónicos han nacido en Caracas, por solo mencionar algunos: Francisco de Miranda; Simón Bolívar; Andrés Bello; Simón Rodríguez; Manuel Felipe Tovar; Arístides Rojas.

También, Teresa Carreño; Luis Razetti; José Gregorio Hernández; Renny Ottolina o Arturo Uslar Pietri; entre muchos otros.

Pero en esta nota vamos a resaltar a unos personajes más modestos, pero no por ello menos importantes en la construcción de la memoria colectiva de la ciudad de Caracas.

Tres personajes íconos de la ciudad de Caracas

María Teresa Castillo

Nació en Cúa, el 15 de Octubre de 1908 y falleció en Caracas el 22 de junio de 2012. Fundadora de la Federación de Ateneos de Venezuela y presidente del Ateneo de Caracas desde el año 1958.

Fue una importantísima promotora cultural. Periodista y luchadora por los derechos humanos de la mujer.

Se dedicó a cultivar las actividades artísticas y políticas. Fue esposa del Escritor y periodista venezolano Miguel Otero Silva. Fue miembro de la Unesco.

María Teresa fue una mujer muy activa, nunca se rindió ante situaciones difíciles. Ella representa muy bien el ser y el sentir de un caraqueño icónico.

Apascacio Mata

Su nombre completo es Apascacio Mata Palacios, nació en Panaquire, sector la Maroma, del Estado Miranda, en el año 1940. Fue albañil de profesión y se fue muy joven a Caracas.

Ingresó a la Policía Metropolitana en el año 1965. Lo designaron a vigilar el tránsito en la Esquina de Sociedad, en el Centro de Caracas.

Apascacio desarrolló un estilo único, muy simpático pero con mano dura y se hacía respetar. Una de las anécdotas es que no se le escapaba ninguna infracción de tránsito, incluso llegó a detener caravanas presidenciales en esa congestionada Esquina de Sociedad.

Ver también
café

Fue sin lugar a dudas, por su rectitud y honestidad un gran personaje icónico de Caracas.

Óscar Yanes

Su nombre completo fue Óscar Armando Yanes González, nació en Caracas, el 25 de abril de 1927 y falleció el 21 de octubre de 2013. Fue destacado periodista, cronista y escritor.

Su experiencia como periodista fue bien conocida, incluso fue corresponsal en la Guerra de Vietnam. Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo. Desarrolló su faceta política llegando a ser diputado.

También realizó varios libros y publicaciones. Pero es como cronista de la ciudad de Caracas que más se le recuerda.

Siempre manifestó, a través de sus investigaciones, un gran amor por Venezuela y por Caracas. Se recuerdan varios de sus programas de televisión como: La silla caliente, En la Guataca, La Mañana Caliente.

Todo el mundo conoce su famosa frase “Chúpate esa mandarina”. Todo un personaje icónico de Caracas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
2
Divertido
1
Me encanta
2
Me gusta
3
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X