Ahora leyendo
El Gran Ferrocarril de Venezuela y su historia

El Gran Ferrocarril de Venezuela y su historia

El Gran Ferrocarril de Venezuela, es el sistema ferroviario con mayor envergadura que estuvo en operación en el país, construido por orden y concesión del presidente Antonio Guzmán Blanco a Friedrich Alfred Krupp en 1887, inició sus operaciones el 1º de febrero de 1894 durante el segundo mandato presidencial de Joaquín Crespo. Al momento de su culminación la longitud de la línea férrea era de 179,6 km. acompañados de 86 túneles, 182 viaductos y 212 puentes. El ingeniero encargado de la obra fue Gustav Knoop.

ferrocarril

Este sistema del ferrocarril unía las ciudades de Caracas y Valencia, y transportaba ganado, correo, pasajeros y carga. También sirvió para transportar tropas del gobierno. Para el día inaugural la locomotora “Caracas” arrastraba el primer tren, formado por ocho lujosos vagones y dos furgones. El primer vagón reservado para el presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, su esposa y familia; los presidentes de las cámaras del Legislativo y miembros del Consejo Federal; el segundo vagón, para los señores ministros; el tercero, para el cuerpo diplomático y consular; los restantes vagones para la representación militar, empleados civiles y las personas notables invitadas; de igual forma otro tren con igual número de vagones arrastrado por la locomotora “Antímano”, llevando a otros destacados invitados a la inauguración. Los dos trenes, salvando la distancia, hacen lentamente el recorrido, el cual permite que los concurrentes vayan contemplando el paisaje y examinando las obras ejecutadas hasta llegar a su destino.

El ferrocarril tenía un total de 32 carros para pasajeros, 131 para carga y 30 para transporte de ganado, 6 velocípedos de vía, 6 bicicletas de vía, 30 trolies y 3 grúas. El valor de los boletos variaba dependiendo del destino, pero eran generalmente costosos para la época: De Caracas a Los Teques, 8,75 Bs; a Las Tejerías 19,25 Bs; a La Victoria 26,25 Bs; a San Mateo 27,25 Bs; a Cagua 28,25 Bs; a Turmero 29,25 Bs; a Maracay 34,00 Bs; a Guacara 40,50 Bs y hasta Valencia 44.75 Bs. Con el tiempo los precios fueron bajando en razón de la aparición del transporte automotor.

Entre sus estaciones se encontraban iniciando con la de Palo Grande, en San Martín, Caracas, las de Antímano, Las Adjuntas, El Encanto (Los Teques), Macarao (Los Teques), Las Mostazas (Los Teques), La Begoña (Los Teques), Las Tejerías, Santo Domingo, El Consejo,, La Victoria, San Mateo, Cagua, Turmero, Gonzalito, Maracay, Cabrera (Lago de Valencia, con un embarcadero sobre el lago), Mariara, San Joaquín, Guacara, Los Guayos (Valencia) y finalmente, ya en Valencia, la de San Blas.

Ver también
Guaco Clásico

Para el año 1966 el Gran Ferrocarril hizo su último viaje desde la estación Palo Grande hasta la de San Blas. Hoy en día todavía quedan algunas de las rutas abandonadas, pero si quieres ir necesitas a un guía experto.


Información tomada de fundaayc.wordpress.com y www.minube.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
6
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X